Tribuna violeta de los Servicios a la Ciudadanía

07.03.2019

Tribuna Violeta Nº 3

“El feminismo que yo abrazo no es un feminismo que divide, es un feminismo que busca la integración”, Angela Davis.

El 8 de marzo debemos ir a los paros, a las movilizaciones, a la huelga, a los actos que se celebren por la igualdad, todas juntas compañeras llenemos las calles.

Soy sindicalista, feminista y actualmente responsable de la Secretaría de las Mujeres en la Federación de servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO), y por tanto miembra de la Comisión Ejecutiva Federal de nuestro sindicato de clase y sociopolítico, como dicen nuestros estatutos. A veces es desconocida por algunas personas esta definición, incluso cuestionada, pero es necesario resaltarla porque al hacer referencia al feminismo nos debemos a la misma definición sindical, y por tanto nuestro feminismo también debe ser de clase.

En los sindicatos, en los movimientos sociales y en el movimiento feminista hay personas con pensamientos diferentes, con posturas distintas, pero siempre dentro de una ideología afín y en CCOO también es así.

En nuestra organización, como en muchas otras, se toman las decisiones por mayorías y para este 2019 se decidió trabajar para el 8 de marzo tal y como lo hemos hecho a lo largo de los años y añadir jornadas de paros y movilizaciones.

Desde la FSC-CCOO reivindicamos la mejora en los derechos laborales, la recuperación de los derechos arrebatados, la igualdad en todos los espacios, la eliminación de la brecha salarial, la erradicación de la violencia contra las mujeres y la violencia por razón de sexo. A veces conseguimos que queden recogidas en las leyes, otras en acuerdos. Somos capaces de acordar en salud laboral convenios colectivos, acuerdos marcos, con las patronales y los gobiernos, en el diálogo social en unión con otros agentes sociales.

Trabajamos en nuestro ámbito laboral y social y por eso desde el sindicato haremos y nos uniremos a los actos y movilizaciones este 8M. No dejemos que nos separen y sigamos unidas en el feminismo para poder triunfar en nuestra lucha diaria. Hagamos lo necesario y lo imposible para conseguir la igualdad con el fin de derrotar a quienes no quieren la paridad. Progresar para la consecución de los derechos de todas las mujeres, juntas, unidas y libres para lograr la igualdad real.

Por todo ello marchemos el 8 de marzo y llenemos las calles. Somos más, muchas más personas y en muchos más ámbitos quienes queremos realmente la igualdad.

Ver documento

07/03/2019 | Entrevista realizada por Begoña Marugán Pintos
Laura del Río, una de las pioneras del fútbol femenino
  • Laura del Río, una de las pioneras del fútbol femenino

Laura del Río. Futbolista, ha militado en el Levante UD, CE Sabadell, FC Indiana, FFC Frankfurt, Boston Breakers y Philadelphia Independence, obteniendo tres Superligas, cuatro Copas de la Reina y un Subcampeonato de la WLS.1 de EEUU. Con la selección española absoluta ha disputado cuarenta encuentros, en los que anotó treinta y nueve goles. Fue la máxima goleadora del Campeonato Europeo Femenino Sub-18 de EUFA.

07/03/2019 | Empar Aguado-Bloise, Departamento de Sociología y Antropología Social de la UV
Ilustración de Laura Saz Almadán

En enero de 2019 me encontré el siguiente titular en una noticia de prensa «una niña de cuatro años pide a su madre ser hombre para poder ser bombero porque creía que las mujeres bombero no existían». Ante este hecho, la madre desolada hizo una publicación en Twitter pidiendo que le explicaran a su hija que estaba equivocada. Afortunadamente, las respuestas no se hicieron esperar.

07/03/2019 | Entrevista realizada por Carmen López López
Carmina Belmonte Usero, primera alcaldesa de capital de provincia en España

Carmina Belmonte Usero.- Licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Pedagogía, acaba de jubilarse como profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Albacete.

07/03/2019 | Entrevista realizada por África Sánchez Carnero
Pilar Álvarez Molero, periodista y corresponsal de género de El País
  • Pilar Álvarez Molero, periodista y corresponsal de género de El País.

La periodista Pilar Álvarez Molero fue nombrada, en mayo de 2018, corresponsal de género de El País. Es la primera en ocupar ese puesto, que tiene como objetivo mejorar la cobertura del diario sobre los temas relacionados con la igualdad y la mujer.

11.01.2019

Tribuna Violeta Nº 2

Con el número 2 de Tribuna Violeta continuamos en nuestro camino feminista dando voz y haciendo partícipe a toda la afiliación de algunos aspectos que cotidianamente desarrolla FSC-CCOO para avanzar en la igualdad.

En este número se presta especial atención a la desigualdad en las empresas y a los planes de igualdad como elemento para dar pasos hacia la misma. La denuncia de la falta de negociación de los planes en muchas empresas y sobre todo la ausencia de planes en las administraciones públicas nos ha obligado a hacer una campaña para informar de este déficit.

La novedad en este número reside en la ilustración de Eva Sanabria de la frase de Maya Angelou “Soy feminista. Llevo mucho tiempo siendo mujer. Sería estúpida si no estuviese de mi lado”.

Se anima a la afiliación a escribir a la redacción de la revista y a formular sus comentarios, observaciones, críticas y/o propuestas. Estos textos se publicarían en los próximos números en la sección de Cartas a la Secretaría de las Mujeres.

Ver documento

10/01/2019 | Diana García Ledesma y Beatriz Aguado, delegadas CCOO en Dachser
La desigualdad en las empresas

Afortunadamente se ha avanzado en la igualdad entre hombres y mujeres, y hoy en día se han acabado con ciertos roles, pero todavía falta mucho por conseguir, como la igualdad en el ámbito familiar.

10/01/2019 | Begoña Marugán Pintos, adjunta de la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO
Mujeres y política. Ilustración de Laura Saz

Es tiempo de elecciones varias y entramos en campaña. Durante los próximos meses oiremos hablar de la feminización de la política.

10/01/2019 | Manuela Oliva Alarcón, responsable de Seguridad Pública de FSC-CCOO

Que la profesión policial y militar para las mujeres es un proceso lleno de obstáculos es una realidad que casi nadie cuestiona. Como punto de partida, los requisitos y las exigencias de acceso a ambas suponen un esfuerzo superior para la mujer. Son profesiones tradicionalmente muy masculinizadas, y pese a que la incorporación de la mujer se produjo ya hace tres décadas, todo indica que para avanzar en la igualdad efectiva y real aún nos queda un largo camino.

10/01/2019 | Carmen López López, secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO

Las Administraciones Públicas (AAPP) todas ellas, Administración local, autonómica y la mismísima Administración General del Estado deben ser ejemplo y respetar las leyes. También deben garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de las personas que trabajan en ellas.

10/01/2019 | Patricia García Sánchez, responsable de Comunicación y EESS del Sector de la Administración Autonómica de FSC-CCOO y Eva Espeso González, secretaria de las Mujeres de Castilla y León de FSC-CCOO

La desigualdad entre hombres y mujeres es un hecho y una barrera que derribar. Desde CCOO, la herramienta que nos da la ley son los Planes de Igualdad, es decir una serie de medidas adaptadas a cada empresa después de hacer un diagnóstico de las desigualdades encontradas en ese centro de trabajo.

10/01/2019 | Amaya Amilibia Ortiz, Área de Mujeres y Comunicación del Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO
¿Sabías que...?
10/01/2019 | Amaya Amilibia Ortiz, Área de Mujeres y Comunicación del Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO
  • Contra el acoso en el transporte, más educación, más formación, más concienciación.

El Concejo Deliberante de Luján, ciudad de la provincia de Buenos Aires, ha aprobado la creación de un “programa de perspectiva de género en la formación profesional de conductores de transporte público y privado de pasajeros”.

10/01/2019 | Pilar Seoane Vázquez, secretaria general de la SSE del MEYSS
Maya Angelou: “Soy feminista. Llevo mucho tiempo siendo mujer. Sería estúpida si no estuviese de mi lado”. Ilustración de Eva Sanabria

Cuando se me adjudicó en el comité de redacción un pequeño artículo en el que se compararían las percepciones de dos mujeres delegadas de CCOO de diferentes edades, una mayor y otra más joven, lo primero que se me vino a la cabeza fue que podría disponer del testimonio de muchas mujeres mayores, casi todas los somos en los ámbitos y niveles en que me muevo en esta organización, pero que tendría dificultades para encontrar a mujer joven, hasta que pensé en Paula, una mujer bastante más joven que yo, tanto que podría ser su madre, delegada desde hace años de CCOO en la Diputación de Pontevedra.

10/01/2019 | Alberto Margalló Pascual, seecretario de Negociación Colectiva de FSC-CCOO

Al trabajar los convenios colectivos para conocer el salario por categorías a fin de conseguir un salario mínimo de convenio de 14.000 € se observa una discriminación a eliminar mediante trabajo sindical: el sesgo de género en la clasificación profesional. El ejemplo más evidente de este sesgo aparece en la categoría de limpiadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.