Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 21 enero 2025.

Tiempo de las mujeres

  • TRIBUNA VIOLETA Nº10: TIEMPO DE LAS MUJERES

Han sido 4 intensos años de trabajo que, de alguna manera, se han visto eclipsados por la gravedad de la pandemia, pero esto no debe hacernos olvidar todo lo que hemos realizado a lo largo de estos años. 

11/05/2022.
TRIBUNA VIOLETA Nº10: TIEMPO DE LAS MUJERES

TRIBUNA VIOLETA Nº10: TIEMPO DE LAS MUJERES

Tenemos que ser conscientes de que el trágico 2020, con el covid-19, una crisis esta vez sanitaria, ha supuesto un retroceso para la igualdad y ha relegado de nuevo a muchas mujeres a espacios y áreas que no les corresponden. Y aún más cruel está siendo la violencia machista.

En el IV Congreso, celebrado en julio en Toledo, FSC-CCOO ha avanzado de manera considerable en la presencia de mujeres como lideresas en nuestra federación. Así, donde solo existían 6 mujeres secretarias generales, 3 en territorios (Castilla-La Mancha, Extremadura y Euskadi) y 3 en sectores estatales (Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte; Papel, Graficas y Fotografía, y Ferroviario), en el actual periodo de congresos hemos pasado a 8 mujeres secretarias generales territoriales (Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y País Valencià) y 4 en los sectores estatales (SAE, Ferroviario, Medios de Comunicación Artes, Cultura y Deporte; Postal). 

Evidentemente hemos avanzado, ahora representamos el 31,42% del total de las secretarias, pero todavía estamos por debajo del porcentaje de mujeres afiliadas (41,06%) en nuestra organización. Aunque es incuestionable el impulso que hemos conseguido con la primera secretaria general al frente de FSC-CCOO estatal, Juana Olmeda Gómez.

Este es un trabajo en el tiempo desde el primer congreso de la federación, en el que ya hubo 3 territorios y 3 sectores con mujeres al frente (17,65%), y no por generación espontánea, más bien es el fruto de años reivindicando la igualdad, también en el interno de nuestra federación, con una labor importante de las secretarías de las Mujeres y la inclusión de cuotas y obligaciones en los estatutos.

Es una buena señal para nuestra organización que haya más mujeres en las secretarías generales y debe servir como empuje para continuar y hacer más efectiva la participación real de las mujeres, que, además, se debe trasladar a otras secretarías y a otros ámbitos como la negociación colectiva o la acción sindical. Todo ello, sin olvidar la necesaria participación de compañeros y secretarios generales. 

Indudablemente, hemos avanzado gratamente en este periodo en nuestra federación, pero esto no nos debe relajar. Es imprescindible reforzar las secretarías de Mujeres que, indiscutiblemente, se hacen más necesarias para fortalecer la negociación de los planes de igualdad e implementar la igualdad en todas las áreas de trabajo.

El IV Congreso concluyó, nuestros Estatutos se han mejorado para alcanzar la igualdad y las secretarías de las Mujeres son ya obligatorias en todas las ejecutivas. Ahora toca el tiempo de demostrarlo, no invisibilicemos el nombre de las secretarías de las Mujeres y mucho menos las obviemos o ninguneemos. 

Las secretarías de las Mujeres siguen siendo primordiales, la formación feminista y la normativa en igualdad continúan siendo esenciales para evitar las confusiones, la falta de conocimiento y para poder detectar acciones machistas que se realizan de manera intencionada o aprendida.

Han pasado 12 años desde la fusión, hemos tenido una única mujer como secretaria general que ha estado desde los inicios de FSC-CCOO, 3 mandatos, como secretaria general del sector estatal de Papel, Graficas y Fotografía, Joaquina Torrejón Rodríguez, y hoy tenemos una mujer feminista como secretaria general al frente de nuestra organización, Juana Olmeda Gómez.

No podemos ser indiferentes a la igualdad, es una causa de toda la organización: no responsabilicemos o culpabilicemos a las mujeres incluso de lo que no han hecho, no seamos machistas en apariencia.