Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 marzo 2024.

ABRIENDO CAMINO

La transparencia en la gestión de nuestros recursos no puede ser una simple declaración de intenciones. Ha de marcar la conducta de CCOO, que es el primer sindicato del país y que siempre ha sido pionero en las políticas de transparencia. Lo somos en nuestra relación con los medios de comunicación y con la sociedad. Lo demostramos cuando, antes que ninguna otra organización social o política, hicimos públicas nuestras cuentas, auditadas dentro y fuera del sindicato. Y lo vamos a seguir siendo, con la puesta en marcha del Portal de transparencia, en el que iremos encontrando todo lo que tenga que ver con la actividad del sindicato, sus recursos y su patrimonio.

Junto a esta breve presentación, en esta primera entrega te encontrarás en el Portal de Transparencia, el Código de Conducta, los documentos aprobados en el 10º Congreso Confederal, los estatutos y reglamentos, un informe sobre la evolución de la afiliación, la composición de la Comisión Ejecutiva y un breve currículum de cada una de las personas que la integran, información económica sobre las cuentas del sindicato y diversa documentación referida a la Ley de Transparencia.

En los últimos años y como mejor respuesta a las irregularidades y casos de corrupción que se han observado en la vida pública, han sido varias las organizaciones empeñadas en comprometerse con la “honradez y la transparencia”. Partidos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil han protagonizado notables avances en la información pública de sus recursos humanos y económicos, y esto solo puede contribuir a mejorar la calidad de la democracia. Pero CCOO quiere ir un paso por delante. No se trata únicamente de ser transparentes cuando la sociedad o un medio de comunicación lo demanda. Hemos de convertir en un ejercicio de normalidad la información de la situación económica y financiera, la actividad sindical, los recursos y el patrimonio del sindicato. Para eso creamos el Portal de transparencia.

El esfuerzo que exige el cumplimiento de este compromiso nos lleva a ser honestos y transparentes desde el principio. A la información que ya facilitamos sobre el estado de nuestras cuentas, vamos a unir ahora con esta sección denominada Portal de Transparencia, un amplio abanico de actividades que desarrolla el sindicato encuadradas en distintas áreas temáticas, sus recursos y su patrimonio. Lo haremos en distintas fases, no porque queramos trocear la información, sino porque la firme voluntad de ofrecer un exhaustivo balance de actividad de todas las organizaciones y estructuras del sindicato, implica que dispongamos de inmediato de unas pero no de otras, que necesitan de más tiempo. Este es nuestro reto y también nuestro compromiso.

Portal de transparencia de CCOO.