19/02/2020
#8MSiempre

La Secretaría de las Mujeres de la Federación de Servicios a la Ciudadanía hace públicas sus reivindicaciones para el Día de la Mujer 2020... y para todos los días del año.

19/02/2020
Carolina Pecharromán.

Sustituye en el cargo a la recientemente fallecida Alicia Gómez Montano. Forma parte del Grupo de Expertos sobre Medios Audiovisuales de la Federación Europea de Periodistas en representación de la Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO.

17/02/2020
Hacia una comunicación con perspectiva de género y feminista

La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO organiza una jornada taller que contará, entre otras, con las periodistas Ana Pardo de Vera, Patricia Simón o Ana Requena.

29/01/2020
Reunión Plataforma Mujeres Policías y Militares

El primer hito será la presencia en el Salón Internacional de Seguridad (SICUR), a finales de febrero en Madrid, donde tendrá lugar el II Encuentro de Mujeres Policías.

24/01/2020
Jornada "Herramientas para la igualdad" FSC Navarra

El sindicato ha organizado este viernes una jornada con expertas en igualdad de género en el Tribunal Laboral de Navarra.

23/01/2020 | Carmen López López, Secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO
Portada Tribuna Violeta número 6

“El nivel de civilización al que han llegado diversas civilizaciones humanas está en proporción a la independencia de que gozan las mujeres”. Flora Tristán.

10/12/2019
Participación de la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO en el acto en la 10ª Conferencia de la Sección Sindical Estatal de la Seguridad Social

Los días 3 y 4 de diciembre se celebró en Valencia la “10ª Conferencia de la Sección Sindical Estatal de Comisiones Obreras de la Seguridad Social”. En ella entre otros actos se realizó una mesa sobre “CCOO y el Feminismo” con el fin de seguir trabajando sobre igualdad en el interno de la organización.

28/11/2019
Presentación en Albacete de la Plataforma de Mujeres policías y Militares

La Plataforma de Mujeres Policías y Militares ha realizado en la Diputación de Albacete su quinta presentación. Tras los éxitos cosechados en Murcia, Valencia, Madrid y Melilla, Albacete recibió el día 22 de noviembre a las representantes de la Federación de Servicios a la Ciudanía de CCOO, el Sindicato Unificado de Policías (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

25/11/2019
Asamblea de la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO en Albacete

La sede de CCOO en Albacete acogió el jueves 14 de noviembre, una asamblea organizada por la Secretaría de las Mujeres de la Federación de Servicios a la Ciudadanía para presentar el Informe sobre la representación de las Mujeres en la estructura de FSC-CCOO, informar de su trabajo y conocer las necesidades y demandas de las afiliadas.

25/11/2019
tribuna violeta nº5 #HartasDeViolencia
Editorial
  • tribuna violeta nº 5: #HartasDeViolencia

Tras años de silencio, el maltrato contra la mujeres ha salido a la luz, hecho por el cual debemos felicitarnos. A diferencia de décadas anteriores los asesinatos de mujeres y las violaciones —sobre todo grupales— se publican en los medios y se condenan —salvo por ciertos negacionistas de la extrema derecha— de forma unánime. La condena, las condolencias, los lazos y los expresiones de repulsa son necesarias, pero insuficiente.

22/11/2019
Valentina dice cómic, ilustrado por Eva Sanabria

En este número presentamos a Valentina. Es una chica joven y feminista que está harta de que la sociedad no cambie. Va a las manifestaciones del 8M y a las que se convocan contra las violencias machistas.

25/11/2019
#ValentinaDice: ¡Ni una menos!

Es mucho el tiempo que llevamos gritando contra la violencia contra las mujeres y es poco el caso que nos hacen las diferentes AAPP y los partidos políticos, para que no sigamos gritando.

25/11/2019
Verja de una prisión

Las condenas por este delito se incrementan año tras año. Además de las graves carencias estructurales sociales, legales y políticas, los datos oficiales ponen en evidencia la incapacidad de nuestro sistema penitenciario para abordarlas desde el mandamiento constitucional de la reinserción.

22.11.2019

Tribuna Violeta Nº 5: #HartasDeViolencia

HEMOS PASADO DE LA TRISTEZA A LA RABIA Y ESTAMOS HARTAS

Tras años de silencio, el maltrato contra la mujeres ha salido a la luz, hecho por el cual debemos felicitarnos. A diferencia de décadas anteriores los asesinatos de mujeres y las violaciones —sobre todo grupales— se publican en los medios y se condenan —salvo por ciertos negacionistas de la extrema derecha— de forma unánime. La condena, las condolencias, los lazos y los expresiones de repulsa son necesarias, pero insuficiente.

Ni podemos, ni queremos quedarnos llorando la pérdida de mujeres a manos de sus parejas o exparejas o enojarnos porque la violencia sexual vaya en aumento o el acoso laboral sea una realidad incomprendida. Estamos hartas de esta situación de parálisis en la que, mientras las instancias oficiales se ponen delante de la pancarta correspondiente, se sigue prácticamente sin aplicar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Mejor harían las y los responsables políticos en otorgar el presupuesto necesario para que la Ley 1/2004 contra la violencia de género se desarrollara, e incluso mejorarla, cumpliendo con lo que firman.

El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (conocido como Convenio de Estambul) debería haber entrado en vigor en España el 1 de agosto de 2014 y, sin embargo, este convenio no se aplica. En lugar de prevenir y tratar todas las violencias existentes que sufren las mujeres, los gobiernos se limitan a seguir hablando únicamente de la violencia que reciben las mujeres por parte de sus parejas o exparejas masculinas, pero no sólo deja de lado múltiples tipos de violencia como el acoso sexual en el trabajo o la trata con fines de explotación sexual, sino que la educación en igualdad sigue siendo una asignatura pendiente.

Pero no sólo estamos hartas de la falta de medios e implicación estatal y autonómica, estamos hartas de que la sociedad nos juzgue, y que en lugar de defendernos cuando nos agreden y violan, nos culpabilice o no nos crea. Denunciar a una pareja, que muchas veces es el padre de tus hijos e hijas, no es fácil, ni agradable. Las consecuencias muchas veces son peores. Pero tampoco es fácil ir a decir que han abusado de ti o violado y tener que repetir y recordar una y otra vez ante empleados públicos la sensación de miedo, humillación y asco de un acoso.

La violencia es un problema de todas las personas y cada cual debe tomar partido, porque el silencio nos hace cómplice de los verdugos. Por esta razón desde la Secretaría de las Mujeres de la FSC CCOO volvemos a apelar tu responsabilidad individual y a pedirte que NO SEAS CÓMPLICE.

Pero también decimos a los poderes públicos que hemos transformado nuestra tristeza en rabia y que exigimos medidas eficaces para que los poderes públicos nos protejan como ciudadanas. NI UNA MENOS, NI UNA AGRESIÓN, NI ACOSO SEXUAL MÁS.

Ver documento

21/11/2019
#HartasDeViolencia

Hemos hablado con personal de la Fiscalía, de la Policía Nacional, de Instituciones Penitenciarias y de los medios de comunicación y nos han contado el tratamiento que se da a la violencia de género en sus ámbitos, las deficiencias que encuentran y las propuestas que hacen para eliminar esta lacra.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.