Tribuna violeta de los Servicios a la Ciudadanía

18/06/2020 | Mar Vicent García, secretaria de las Mujeres e Igualdad de FSC-CCOO PV
TRIBUNA VIOLETA Nº8: CAMBIA LA ESCENA
  • TRIBUNA VIOLETA Nº8: CAMBIA LA ESCENA

Hemos estado en el ojo del huracán y a día de hoy nadie debería creer que es posible cerrar el paréntesis y recuperar de forma automática la normalidad que vivíamos antes del 14 de marzo. No es posible y, si se piensa con detenimiento, ni siquiera parece conveniente. Hemos vivido una experiencia traumática y dolorosa frente a la que podemos reaccionar con inteligencia, resiliencia y humildad. O también con torpeza, mezquindad y soberbia. Una crisis sorpresiva pero a la vez anunciada, porque ya se habían lanzado muchos mensajes que hablaban del alto coste que iba a tener el divorcio de la especie humana de su contexto medioambiental, de lo caro que iba a salir el sometimiento a un sistema capitalista feroz para el que solo cuentan los beneficios contables, del peligro que había en un modelo social de relación basado sustancialmente en desigualdades y discriminaciones.

18/06/2020 | Carmen López López, secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO
"Teletrabajo", viñeta de Laura Saz Almadán

Desde la imprevista llegada del covid19 y sin que tengamos posibilidades hasta la fecha para poder luchar cara a cara contra él, se ha optado por posibilitar preferentemente quedarse en casa trabajando a un gran número de personas antes de poner en riesgo la salud en los centros de trabajo.

18/06/2020 | Silvia Rubio, profesora de maquinaria escénica y secretaria de la sección sindical de CCOO INAEM, y Maika Cajigal, taquillera y responsable de Mujer en la sección sindical del MCD
#CambiaLaEscena

Cuando empezamos a preparar la campaña #CambiaLaEscena, ni por asomo nos imaginábamos hasta qué punto iba a cambiar la escena a causa del coronavirus y esta maldita pandemia.

18/06/2020 | Nuria de Frutos Roe, responsable de Igualdad y Deporte en el sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de FSC-CCOO
#CambiaLaEscena

No es necesario contar todo lo acontecido a raíz de la declaración de pandemia por COVID-19 por parte de las autoridades sanitarias, no sólo de España, sino de países de todo el mundo.

18/06/2020 | Gloria Paloma Álvarez, responsable de la Secretaría de la Mujer del Sector del Mar FSC-CCOO

Desde CCOO hemos reivindicado soluciones para el colectivo de las mariscadoras y hemos conseguido que se les reconozca una compensación por el descenso en los ingresos y al estar contribuyendo a garantizar el abastecimiento alimentario.

18/06/2020 | Begoña Marugán Pintos, adjunta a la Secretaría de las Mujeres FSC-CCOO
La violencia machista la paramos unidas - 016


Con la crisis del covid-19 las mujeres víctimas de violencia de género solo han visto redoblada su pandemia. Si ya la OMS advertía de que la violencia contra las mujeres era el mayor problema de salud pública global, este se ha visto incrementado con el confinamiento.

18/06/2020 | Begoña Marugán Pintos, adjunta a la Secretaría de las Mujeres FSC-CCOO
Virginia Woolf, ilustración de Eva Sanabria Álvarez

Adeline Virginia Stephen nació en Londres en 1882. Su padre fue un destacado crítico literario, historiador y alpinista y su madre pertenecía a una familia de editores. Adoptó el apellido Woolf de Leonard Woolf con el que, a pesar de sus dudas sobre el matrimonio, se casó en 1912, lo que no le impidió mantener relaciones con la también escritora Sackville-West, en la que encontró su musa literaria y se inspiró para su novela Orlando (1928).

18/06/2020 | Amaya Amilibia Ortiz, secretaria de las Mujeres del Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO

En los tiempos que corren, parece una banalidad cualquier tema que no esté relacionado con el COVID-19, sus antecedentes y sus consecuencias; y sobre todo parece más banal si está relacionado con el feminismo, y aún más si trata de lenguaje.

18/06/2020
Buzón de quejas y sugerencias sobre lenguaje e imágenes sexistas

Para continuar adoptando sus compromisos y continuar además de lo excepcional con la actividad cotidiana, la FSC CCOO ha puesto en funcionamiento un Buzón de quejas y sugerencias sobre el lenguaje e imágenes sexistas. Con el mismo se pretende no sólo visibilizar a las mujeres y sus distintas realidades en la acción sindical, sino corregir los textos e imágenes que se elaboran desde la propia Federación.

18/06/2020
Carla Díaz Torvisco, mediadora Social Servicio de Convivencia Vecinal e Intervención y Acompañamiento Socio-residencial de Puente de Vallecas

Mediadora Social Servicio de Convivencia Vecinal e Intervención y Acompañamiento Socio-residencial de Puente de Vallecas.

18/06/2020
Ana Mª Ruiz Sánchez, delegada del comité empresa en el Ayuntamiento de Albacete y secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO de Albacete

Delegada del comité empresa en el Ayuntamiento de Albacete y secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO de Albacete.

18/06/2020 | Pepe Fernández Rodríguez, secretario general de FSC-CCOO
#ServiciosPúblicosSonVida

La igualdad entre mujeres y hombres es un pilar esencial de nuestra sociedad, no solo en España, sino en el marco de la UE, tal como se ha señalado en la Estrategia de Igualdad de Género 2020-2025 de la Comisión Europea que fue publicado días antes del 8 de marzo.

18/06/2020 | Ana Sánchez Navarro, vicepresidenta del Comité de Mujeres de UNI Europa
COVID-19 and domestic violence

El Departamento de Igualdad de Oportunidades de UNI Global Unión (https://uniglobalunion.org/) ha puesto en marcha una CAMPAÑA (https://en.uni-iwd.org/)para visibilizar el trabajo de las organizaciones sindicales, la importancia de estar afiliada/o y el trabajo de las mujeres, muchas veces con escasos medios, desarrollando sus obligaciones desde actividades o servicios esenciales para hacer frente al COVID-19 y la preocupación por la situación de las mujeres víctimas de violencia de genero durante esta pandemia.

03.03.2020

Tribuna Violeta Nº7: 8M Siempre

Estamos enfadadas, enojadas y especialmente indignadas porque año tras año tenemos que seguir reclamado los derechos que nos corresponden a todas las mujeres y porque además se cuestione esta demanda.

Somos más del 50% de la población y a pesar de ello tenemos que reivindicarnos todos los días del año y recordarlo especialmente cada 8 de marzo, porque aún no hemos conseguido igualdad de derechos laborales. Por eso estamos en ocasiones cabreadas y por eso EXIGIMOS:

- El fin de la discriminación laboral sexual en cualquiera de sus formas
- Servicios Públicos efectivos y dotados para conseguir la igualdad real
- Eliminar la temporalidad, la parcialidad, la precariedad que mantiene la discriminación de las mujeres
- Eliminar la brecha salarial
- Reconocer la importancia de ciertos trabajos infravalorados que hacen mayoritariamente las mujeres
- Redistribuir los cuidados y corresponsabilidad
- Eliminar los obstáculos que impiden avanzar a las mujeres
- Rigor a las inspecciones de trabajo para el cumplimiento de la igualdad, también en las Administraciones Públicas
- Aplicar la Ley 3/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres y del RDL 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres
- Planes de Igualdad efectivos, también en las Administraciones Públicas
- Medidas de acción positiva que equilibren las prohibiciones en el acceso al empleo de las mujeres y en las condiciones de trabajo
- Negociar los protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo y aplicarlos de forma efectiva
- Fin de las violencias machistas en todas sus formas contra las mujeres
- Asunción pública de los servicios y el personal que asiste a las mujeres víctimas de maltrato
- Medidas que permitan dar formación a las y los profesionales destinados a la atención a las mujeres víctimas de violencia y en general a todo el personal de las Administraciones Públicas en perspectiva de género
- Fomentar la carrera profesional también de las mujeres de modo que se pueda acabar con los techos de cristal

Es hora de que acabar con la discriminación, debemos seguir unidas en nuestra lucha porque sigue siendo el tiempo de las mujeres.

Ver documento

19/02/2020
#8MSiempre

La Secretaría de las Mujeres de la Federación de Servicios a la Ciudadanía hace públicas sus reivindicaciones para el Día de la Mujer 2020... y para todos los días del año.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.