Tribuna violeta de los Servicios a la Ciudadanía

03.03.2020

Tribuna Violeta Nº7: 8M Siempre

Estamos enfadadas, enojadas y especialmente indignadas porque año tras año tenemos que seguir reclamado los derechos que nos corresponden a todas las mujeres y porque además se cuestione esta demanda.

Somos más del 50% de la población y a pesar de ello tenemos que reivindicarnos todos los días del año y recordarlo especialmente cada 8 de marzo, porque aún no hemos conseguido igualdad de derechos laborales. Por eso estamos en ocasiones cabreadas y por eso EXIGIMOS:

- El fin de la discriminación laboral sexual en cualquiera de sus formas
- Servicios Públicos efectivos y dotados para conseguir la igualdad real
- Eliminar la temporalidad, la parcialidad, la precariedad que mantiene la discriminación de las mujeres
- Eliminar la brecha salarial
- Reconocer la importancia de ciertos trabajos infravalorados que hacen mayoritariamente las mujeres
- Redistribuir los cuidados y corresponsabilidad
- Eliminar los obstáculos que impiden avanzar a las mujeres
- Rigor a las inspecciones de trabajo para el cumplimiento de la igualdad, también en las Administraciones Públicas
- Aplicar la Ley 3/2007 de igualdad efectiva de mujeres y hombres y del RDL 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres
- Planes de Igualdad efectivos, también en las Administraciones Públicas
- Medidas de acción positiva que equilibren las prohibiciones en el acceso al empleo de las mujeres y en las condiciones de trabajo
- Negociar los protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo y aplicarlos de forma efectiva
- Fin de las violencias machistas en todas sus formas contra las mujeres
- Asunción pública de los servicios y el personal que asiste a las mujeres víctimas de maltrato
- Medidas que permitan dar formación a las y los profesionales destinados a la atención a las mujeres víctimas de violencia y en general a todo el personal de las Administraciones Públicas en perspectiva de género
- Fomentar la carrera profesional también de las mujeres de modo que se pueda acabar con los techos de cristal

Es hora de que acabar con la discriminación, debemos seguir unidas en nuestra lucha porque sigue siendo el tiempo de las mujeres.

Ver documento

19/02/2020
#8MSiempre

La Secretaría de las Mujeres de la Federación de Servicios a la Ciudadanía hace públicas sus reivindicaciones para el Día de la Mujer 2020... y para todos los días del año.

02/03/2020 | José Manuel Vera Carranco, secretario general del sector de la Administración del Estado de FSC-CCOO

Podría pensarse que la Administración General del Estado -nexo entre el Gobierno y la ciudadanía, Administración Pública a través de la cual se desarrollan de manera directa las políticas del poder ejecutivo- es instrumento para convertir palabras en hechos, también, en materia de igualdad. De ahí que la falta de coherencia entre los discursos a este respecto y la verdadera intención de transformar la sociedad sea tan dolorosa cuando nos asomamos a la realidad de este ámbito.

02/03/2020 | Luis Calero González, secretario general del Sector Administración de Justicia de FSC-CCOO
La foto de la vergüenza: Imagen de la apertura del año judicial 2019-2020

El 54% de las personas que integran las carreras judicial y fiscal son mujeres; solo 2 de las 17 presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia son mujeres; solo el 27% de los puestos correspondientes a las altas instancias judiciales son mujeres.

02/03/2020 | Begoña Marugán Pintos, adjunta de la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO
Simone de Beauvoir, ilustración de Eva Sanabria

Si algo hemos aprendido con los años es a reconocer y a agradecer a nuestras maestras sus enseñanzas. Una de esas maestras ilustres, rupturista e innovadora que dio lugar a un modo nuevo de ver el mundo fue Simone de Beauvoir. Ella inauguró la conocida como segunda ola del feminismo y “nos regaló una de las formulaciones más revolucionarias de todos los tiempos, hasta el punto de que todo lo que ha venido después casi es una nota a pie de página de su pensamiento” (Martínez-Bascuñán, 2019).

02/03/2020 | Joan Gasull Muñoz, secretario general del Sector de la Administración Local de FSC-CCOO
La Administración no tiene plan

Las estadísticas muestran que la igualdad de género tampoco está lograda en la Administración Local. El pasado respecto a los planes de igualdad en el mundo de las Corporaciones Locales se traduce en un bajo porcentaje de planes de igualdad elaborados, de los cuales menos llegan a hacerse efectivos y cumplirse.

02/03/2020 | Mario Martín Moreno, secretario general del Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO

El transporte y la logística han sido vistos tradicionalmente, como un trabajo reservado principalmente para los hombres. La culpa no la tiene solo la conducción, o la propia cadena de suministro en sí misma, o que las cúpulas de las direcciones siguen estando muy masculinizadas.

02/03/2020 | Manuel María Nicolás Taguas, secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO
El pasado 26 de febrero, recibimos con gran tristeza la noticia del fallecimiento del secretario general del Sector Ferroviario estatal de FSC-CCOO, Manuel Taguas a los 53 años. Este fue el último artículo que escribió.

Trabajador de Adif, ha dedicado su vida a la defensa de los trabajadores y trabajadoras en las distintas responsabilidades que ha desempeñado en CCOO. Descanse en paz.

El camino hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres no es sencillo, ni una empresa factible a corto plazo, como no lo han sido ninguno de los cambios sociales durante la historia, pero vamos dando pasos en la buena dirección.

02/03/2020 | Pepe Pérez Domínguez, secretario general del Sector del Mar de FSC-CCOO
Porcentaje de hombres y mujeres inscritos en el REM por CCAA

Si pretendemos analizar la situación de la mujer en el ámbito de nuestro sector, tenemos que empezar haciendo una pequeña clasificación ya que la representatividad así como las condiciones laborales son completamente diferentes y precisan un estudio específico para cada uno de ello.

02/03/2020 | Cristina Bermejo Toro, secretaria general del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de FSC-CCOO
8M, ilustración de Laura Saz Almadán, Tribuna Violeta

La diversidad de áreas que conforman nuestro sector hace a priori muy difícil generalizar sin entrar en las especificidades de cada subsector. No obstante, y según las cifras oficiales, podemos decir que, en términos de empleo, las mujeres representan en torno al 45,5% de nuestra población trabajadora, por lo que la presencia de mujeres en estas actividades se encontraría por encima de la media.

02/03/2020 | Joaquina Rodríguez Torrejón, secretaria general del Sector de Papel, Gráficas y Fotografía de FSC-CCOO
  • El largo camino hacia la igualdad en el sector.

Para hablar de igualdad en el sector de Artes Graficas, hay que remontarse a principios de los años 80, tras una huelga de dos días consecutivos y la convocatoria de tres días más en mayo del 79, se pudo eliminar definitivamente lo que en el sector se llamaba “oficios complementarios femeninos” que significaba una gran discriminación con respecto al trabajo realizado por hombres en el sector, en esos años la presencia de mujeres era significativa puesto que muchos trabajos eran manuales y se nos consideraban a las mujeres con mayor habilidad que a los hombres para desarrollarlos.

02/03/2020 | Regino Martín Barco, secretario general del Sector Postal de FSC-CCOO

Los cambios sociales, económicos y tecnológicos son ya una dinámica y un reto conocidos desde hace tiempo y como tales asumidos y situados como materia central en el debate social. También lo es la igualdad, sin duda, pero en esta materia se suma lo mucho que aún queda por hacer a los impactos que los cambios antes mencionados­ -y de forma destacada sus impactos en el mundo del trabajo- tienen sobre las políticas de igualdad y diversidad.

02/03/2020 | Jesús González Alonso, secretario general del Sector de Telecomunicaciones de FSC-CCOO

La foto de la mujer en el Sector de las Telecomunicaciones ha evolucionado tanto como la sociedad en la que vivimos. La vida de una “Chica del Cable” en la Telefónica de hace 100 años nada tiene que ver con la “Chica STEM*” de la que es ya la segunda década del siglo del XXI.

23/01/2020 | Carmen López López, Secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO
Portada Tribuna Violeta número 6

“El nivel de civilización al que han llegado diversas civilizaciones humanas está en proporción a la independencia de que gozan las mujeres”. Flora Tristán.

23/01/2020 | Amaya Amilibia Ortiz, secretaria de las Mujeres del Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO

El feminismo defiende una causa con la que, teniendo un mínimo de sentido común, es muy fácil estar de acuerdo: lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; sin embargo resulta que hay personas que creen que se trata de una ideología que cree en la supremacía de la mujer, que piensa que es un movimiento nuevo que desprecia a los hombres.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.