Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 17 abril 2024.

Tribuna violeta de los Servicios a la Ciudadanía

28/01/2021 | Carmen López López, secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO
TRIBUNA VIOLETA Nº9: JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES
  • TRIBUNA VIOLETA Nº9: JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES

Somos la primera organización sindical en nuestro país, tras el resultado oficial de las últimas elecciones sindicales celebradas. Somos la mayor organización en número de personas afiliadas y también contamos con la más numerosa afiliación de mujeres en una organización. En este último año hemos subido en afiliación, a pesar de esta crisis y período desbordante que nos está sucediendo. Pero además las Comisiones Obreras somos la organización, en nuestro país, que más mujeres tiene y nuestra Federación también refleja esta subida dentro de las CCOO. 

28/01/2021 | Aida López Serna, contratada para investigación en el Departamento de Envases del IATA-CSIC, futura docente y divulgadora científica
La crisis de la COVID-19

Mientras preparo los temas para las oposiciones docentes me ha dado por reflexionar sobre el sistema educativo y he llegado a la siguiente conclusión: el sistema actúa como catalizador de las revoluciones científicas en las mentes del alumnado.

28/01/2021 | Victoria Fernández Zubieta, socióloga del Gabinete Técnico Federal FSC-CCOO
8 DE MARZO ¡Es el tiempo de las mujeres!

Si las organizaciones sindicales buscan la igualdad de género en el trabajo, defendiéndolo como un derecho humano fundamental, deben ser ellas las primeras en mostrar que la equidad forma parte integral de sus estructuras y políticas. A pesar de que los sindicatos llevan años promoviendo medidas de acción positiva y de los avances conseguidos en cuanto a la representación de mujeres y hombres en la estructura sindical, la equidad total sigue siendo un objetivo pendiente de ser alcanzado. Por eso, es importante desvelar cuáles son los elementos que dificultan la consecución de este objetivo, para dirigir los esfuerzos precisamente hacia estos elementos limitantes.

28/01/2021 | Begoña Marugán Pintos, adjunta a la Secretaría de las Mujeres FSC-CCOO

El Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro marca un antes y un después en la trayectoria negociadora de los planes de igualdad. Cuando una etapa se cierra y se abre un nuevo ciclo conviene hacer balance de lo acontecido para plantearse desarrollos futuros.

28/01/2021 | Juana Olmeda Gómez, coordinadora de la Dirección y Secretaria de Comunicación FSC-CCOO
La comunicación en igualdad refleja nuestro perfil, ilustración de Eva Sanabria Álvarez

Cualquier organización, sea del tipo que sea, emite un tipo de información que la define, tanto hacia el exterior como hacia su ámbito interno. Esta información es la que determina su propio perfil y por eso es preferible que, de forma consciente, sea ella misma la que genere la imagen concreta que quiere dar antes de que sean otras personas desde fuera, quienes lo hagan.

28/01/2021 | Mayte Sola García, Secretaría de la Mujer. Sector Estatal del Ciclo Integral del Agua
Ciclo Integral del Agua

El Sector del Ciclo Integral del Agua de FSC-CCOO, se constituyó en diciembre del año 2009, después de años de trabajo arduo de los compañeros del Sector. Y digo compañeros porque recuerdo que en mi primera toma de contacto con el mundo sindical a un nivel más allá del Comité de Empresa, la única mujer era yo.

28/01/2021 | Begoña Marugán Pintos, adjunta a la Secretaría de las Mujeres FSC-CCOO
Isadora Duncan, ilustración de Eva Sanabria Álvarez

Considerada la creadora de la danza moderna, Angela Isadora Duncan, conocida como Isadora Duncan, fue una mujer libre movida por la pasión a sus ideales. Nacida en 1877, en San Francisco, rompió moldes. En su familia (su madre y tres hermanxs) la rebeldía se convirtió en el arte de vivir. Pobres, muy pobres desde que su padre, empresario minero de Sacramento les abandonó, el clan Duncan caminó por la senda del culto al arte, la belleza y a Grecia. 

28/01/2021 | Mar Vicent García, secretaria de las Mujeres e Igualdad de CCOO FSC-PV
Igualdad, ilustración de Laura Saz Almadán

Una persona no es feminista porque lo publicite a grito pelado en los momentos oportunos, como no es sindicalista quien presume de serlo pero actúa en perjuicio de la clase trabajadora. En ambos casos, la etiqueta miente porque lo esencial es, en el último caso la conciencia de clase mientras que para ser feminista es imprescindible el compromiso permanente en la defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, de forma transversal y sin excepciones. 

28/01/2021 | Alberto Margalló Pascual, secretario de Negociación Colectiva
Juntas somos más fuertes

La igualdad es un  objetivo destacado y prioritario de CCOO en sus estrategias de acción sindical y negociación colectiva. 

01.01.2021

Estatutos del 3º Congreso de FSC-CCOO con enumeración de líneas

Ver documento

18/06/2020 | Mar Vicent García, secretaria de las Mujeres e Igualdad de FSC-CCOO PV
TRIBUNA VIOLETA Nº8: CAMBIA LA ESCENA
  • TRIBUNA VIOLETA Nº8: CAMBIA LA ESCENA

Hemos estado en el ojo del huracán y a día de hoy nadie debería creer que es posible cerrar el paréntesis y recuperar de forma automática la normalidad que vivíamos antes del 14 de marzo. No es posible y, si se piensa con detenimiento, ni siquiera parece conveniente. Hemos vivido una experiencia traumática y dolorosa frente a la que podemos reaccionar con inteligencia, resiliencia y humildad. O también con torpeza, mezquindad y soberbia. Una crisis sorpresiva pero a la vez anunciada, porque ya se habían lanzado muchos mensajes que hablaban del alto coste que iba a tener el divorcio de la especie humana de su contexto medioambiental, de lo caro que iba a salir el sometimiento a un sistema capitalista feroz para el que solo cuentan los beneficios contables, del peligro que había en un modelo social de relación basado sustancialmente en desigualdades y discriminaciones.

18/06/2020 | Carmen López López, secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO
"Teletrabajo", viñeta de Laura Saz Almadán

Desde la imprevista llegada del covid19 y sin que tengamos posibilidades hasta la fecha para poder luchar cara a cara contra él, se ha optado por posibilitar preferentemente quedarse en casa trabajando a un gran número de personas antes de poner en riesgo la salud en los centros de trabajo.

18/06/2020 | Silvia Rubio, profesora de maquinaria escénica y secretaria de la sección sindical de CCOO INAEM, y Maika Cajigal, taquillera y responsable de Mujer en la sección sindical del MCD
#CambiaLaEscena

Cuando empezamos a preparar la campaña #CambiaLaEscena, ni por asomo nos imaginábamos hasta qué punto iba a cambiar la escena a causa del coronavirus y esta maldita pandemia.