Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 21 noviembre 2024.

La comunicación en igualdad refleja nuestro perfil

    Cualquier organización, sea del tipo que sea, emite un tipo de información que la define, tanto hacia el exterior como hacia su ámbito interno. Esta información es la que determina su propio perfil y por eso es preferible que, de forma consciente, sea ella misma la que genere la imagen concreta que quiere dar antes de que sean otras personas desde fuera, quienes lo hagan.

    28/01/2021. Juana Olmeda Gómez, coordinadora de la Dirección y Secretaria de Comunicación FSC-CCOO
    La comunicación en igualdad refleja nuestro perfil, ilustración de Eva Sanabria Álvarez

    La comunicación en igualdad refleja nuestro perfil, ilustración de Eva Sanabria Álvarez

    La imagen de FSC-CCOO debe transmitirse como una opción diferenciada del resto, y uno de los elementos que distingue a la Federación es la apuesta que hace por situar a las mujeres en el plano que nos corresponde, haciéndonos visibles como sujeto político de pleno derecho e impregnando al conjunto de las estructuras que la componen de la visión feminista y reivindicativa que forma parte de nuestra esencia.

    El trabajo conjunto de las Secretarías de Comunicación y de las Mujeres se plasma a diario, más allá de la apuesta por la utilización del lenguaje inclusivo y de la perspectiva de género, trabajando para poner de manifiesto el papel fundamental de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y por supuesto, del sindicato. Campañas específicas como las que se han realizado con las mujeres del ámbito de la cultura: “Cambia la escena”, o la plataforma de mujeres policías y militares, son muestras de la preocupación relativa a las condiciones de trabajo de las mujeres dedicadas a profesiones en las que, tradicionalmente, sufren discriminaciones por razón de sexo de forma continuada. 

    Este año, además, las circunstancias derivadas de la pandemia provocada por el COVID-19 han hecho que se desplegaran acciones específicas para llamar la atención sobre las situaciones que surgen por el confinamiento domiciliario sufrido y que devuelven a las mujeres a una situación de desventaja, fruto de asumir el desarrollo de las labores domésticas paralelamente y de forma simultánea con el desempeño de las tareas propias de su puesto de trabajo. El teletrabajo pasa a ser una medida de conciliación, cuando lo que debería fomentar es la corresponsabilidad a la hora de atender las necesidades de atención y cuidados en la vida cotidiana. En relación a esto, las campañas puestas en marcha para defender que no podemos dar ni un paso atrás en los derechos hasta ahora conseguidos tras salir la mujer del ámbito doméstico, han tenido un importante seguimiento en redes sociales y han propiciado el debate sobre la consolidación de las posiciones que tanto han costado alcanzar a la hora de equiparar oportunidades laborales e igualdad real de hombres y mujeres. 

    También se ha constatado que el confinamiento domiciliario ha incrementado la violencia contra las mujeres al tener que convivir permanentemente con sus maltratadores en espacios cerrados y sin posibilidad de escape. Las llamadas solicitando ayuda han aumentado sustancialmente, y es labor de esta Federación hacer visible esta lacra, insistiendo en que la solución pasa por poner en evidencia los abusos e implicar al conjunto de la población para que sean sujetos activos a la hora de rechazar estas conductas y evitar que las mujeres sigan siendo víctimas, especialmente en situaciones como la que se han hecho patentes en estos meses de movilidad reducida. Las campañas que desde FSC-CCOO se han lanzado en este sentido, han contribuido a visibilizar el problema de miles de mujeres, víctimas de violencia, que en estas circunstancias son aún más vulnerables al permanecer aisladas.

    Los mensajes que se emitan desde FSC-CCOO deben estar coordinados en todas las estructuras de la organización, de forma transversal. La esencia de la comunicación sindical se encuentra en las personas, en los trabajadores y en las trabajadoras, porque es ahí donde se gesta y hacia donde se dirige el trabajo sindical. La presencia en los centros de trabajo, la reivindicación de derechos de quienes son más vulnerables por razón de sexo o condición social. En definitiva, la acción sindical, es la herramienta que debemos utilizar para favorecer las condiciones de vida del conjunto de la sociedad, y la estrategia en comunicación debe ser el motor que recupere el protagonismo político de FSC-CCOO y de todo el sindicato, dando a conocer lo que hacemos para situar a la clase trabajadora y al trabajo en el centro del debate, un debate que, durante tantos años, ha sido hurtado y desviado hacia otros puntos de interés, menos convenientes para los objetivos de clase.