Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 mayo 2024.

27.05.2024

FOLLETO DEL 8M SOBRE LAS RETRIBUCIONES

¿Por qué es necesario incluir las retribuciones en los planes de igualdad? La brecha salarial en España se sitúa en torno al 20%. ¿Qué quiere deciresto? Que las mujeres cobran un 20% menos que los hombres por realizartrabajo de igual valor, lo que repercute también, de manera directa, cuandose abandona el mercado laboral, generando una brecha en las pensiones del30%.

Ver documento

27.05.2024

Folleto del 8M sobre la representación femenina en la empresa

¿Por qué es necesario incluir la representación femenina en los planes deigualdad? Para conseguir un reparto equilibrado y justo entre hombres y mujeresen categorías, puestos de trabajo, niveles jerárquicos y tareas dentro de laempresa y acabar con la segregación ocupacional.

Ver documento

25.04.2024

Folleto del 8M Salud Laboral y PLANES SALUDABLES

¿Qué es la salud laboral? Es una actividad multidisciplinar cuyo objetivo es proteger a las personastrabajadoras de la exposición a situaciones o actividades que pueden dañar susalud, en el ámbito laboral o como consecuencia de este, teniendo en cuentasus condiciones de trabajo y su organización.

Ver documento

14.05.2024

Guía básica de permisos y licencias para la representación sindical. La corresponsabilidad en las AAPP con especial atención a los ayuntamientos

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO) trabaja para conseguir la igualdad real en el ámbito laboral, tanto en el sector privado como en las Administraciones Públicas (AAPP). Es un compromiso y una responsabilidad de nuestra organización que, además, mejora la vida de mujeres y hombres. 

Ver documento

16.04.2024

FOLLETO DEL 8M sobre Conciliación y corresponsabilidad

¿Por qué es necesario incluir medidas de conciliación y corresponsabilidaden los Planes de Igualdad? Las medidas de conciliación tratan de facilitar la vida laboral y personal alas personas trabajadoras, fundamentalmente a aquellas que tienen cargasfamiliares.La corresponsabilidad es el reparto equilibrado entre hombres y mujeresde las tareas domésticas y de los cuidados familiares, con el fin de distribuirdichas responsabilidades de manera justa.

Ver documento

04.03.2024

Manifiesto "8M Todo el año, todo el tiempo por la igualdad de género"

Desde FSC-CCOO no hemos dejado de trabajar, y el objetivoes no dejar de hacerlo, pero no todo depende en exclusiva denosotras. Por ello, seguimos utilizando el 8 de marzo, como díade reivindicación y de encuentro, y como demanda, solicitandoque se unan más fuerzas a nuestro presente, a nuestrocombativo 8M.

Ver documento

04.03.2024

Folleto del 8M Participa en los Planes de Igualdad

¿Qué es un Plan de Igualdad? Los Planes de Igualdad son un conjunto de medidas que buscan eliminar ycorregir las posibles desigualdades, así como la discriminación por razón desexo, que pueda darse en la empresa.

Ver documento

17.11.2023

Manifiesto de FSC-CCOO para el 25N de 2023: “Yo soy Punto Violeta” ¡Se acabó!

Somos un Punto Violeta para gritar SE ACABÓ a todas las formas de violencias machistas contra las mujeres: violencias físicas, violencias psicológicas, violencias económicas, violencias estructurales, violencias digitales y violencias sexuales, ejercidas en todos los ámbitos de nuestra vida, sobremanera en los ámbitos públicos, laborales y profesionales. 

Ver documento

07.09.2023

Protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo para toda la Federación

El presente protocolo persigue dos tipos de actuaciones: por un lado establece un procedimiento preventivo que ayuda a resolver situaciones de conflicto por acoso sexual y por razón de sexo en el lugar de trabajo, o como consecuencia del mismo, que responda adecuadamente a la situación o situaciones que se puedan dar en las fases más tempranas para evitar daños que puedan afectar a la salud de todas las personas que constituyen la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y, por otro lado, define e implanta un procedimiento de actuación para los supuestos en los que se produzcan las denuncias.

Ver documento

10.04.2023

Guía de Actuación Sindical "¿Cómo negociar planes de igualdad?"

Con la publicación de esta Guía ¿Cómo negociar planes de igualdad? queremos seguir dando respuesta a una necesidad sindical, que se ha hecho, aún mayor, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Necesidad incrementada con la entrada en vigor a los Reales Decretos 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y el 902/2020, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que han abierto la apertura de un número de mesas de negociación sin precedentes, de modo que un número importante de delegadas y delegados tienen que formarse e informarse de múltiples aspectos sobre la igualdad laboral.

Ver documento

03.03.2023

Manifiesto 8M 2023: Elecciones sindicales, también con nosotras. Conseguir la igualdad real con nuestra participación

En este año electoral, en FSC-CCOO hacemos hincapié en la importancia de que haya más mujeres en las listas y animamos a las trabajadoras a dar el paso y convertirse en delegadas.

Ver documento

03.03.2023

Resolución aprobada por la Comisión Ejecutiva Federal el 28-02-23 con motivo del 8M

El documento, aprobado en su reunión del 28 de febrero, apuesta por alcanzar la meta federal de un sindicato de mujeres y hombres, feminista y libre de violencia. 

Ver documento

06.02.2023

Jornada "Consentimiento, ciberacoso y juventud" para concienciar sobre esta violencia invisible en los centros de trabajo

Las secretarías federales de Juventud y de las Mujeres quieren hacer hincapié en el aumento de la violencia machista entre la población joven y poner el acento en el acoso digital, menos visible que otros, pero no menos dañino.

Ver documento

25.11.2022

Manifiesto 25 de noviembre: ampliar lo que no se ve. Hacer visible lo invisible

La violencia machista continúasiendo un grave problema social.Produce daños irreparables tanto enlas víctimas como en la sociedad,en ocasiones irreparables, y queatentan contra las libertades yderechos fundamentales de quienesla sufren: las mujeres. Su origen esla discriminación y la desigualdaddirigida hacia la mujer a lo largo dela historia. Uno de los objetivos delConvenio de Estambul es «protegera las mujeres contra toda formade violencia posible, y prevenir,perseguir y eliminar la violenciacontra la mujer y la violenciadoméstica» y es nuestra obligaciónproteger a las mujeres también en eltrabajo.

Ver documento

18.11.2021

Manifiesto 25N2021. CCOO contra el acoso sexual. El acoso sexual también es violencia de género

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, manifiesta  su firme compromiso en seguir luchando contra todas las formas de violencias machistas y la discriminación hacia las mujeres que está en la base de las mismas.

Ver documento

25.06.2021

Manifiesto: El orgullo LGTBI 2021 transforma el trabajo y la ciudadania

En esta difícil situación de crisis global provocada por la pandemia y precisamente también por ello, para que a la vida no se le arranque el derecho a disfrutarla con dignidad… FSC-CCOO se suma una vez más a la conmemoración del ORGULLO LGTBI de una manera especialmente reivindicativa.

Ver documento

01.03.2021

Manifiesto 8M. Por qué tenemos que elegir entre ser madres o ser trabajadoras

En el Día Internacional de la Mujer, de la mujer trabajadora, queremos recordar la importancia de #CuidarALasQueCuidan.

 

Ver documento

01.10.2020

La representación de las mujeres en la estructura de FSC-CCOO

Este estudio se enmarca dentro del proyecto que la Secretaría Federal de las Mujeres está desarrollando paraanalizar la participación de las mujeres en la organización. Este proyecto, que lleva más de un año de andadura,tiene un objetivo firme: seguir avanzando, de un modo concreto y práctico, en materia de igualdad entre mujeresy hombres en nuestra Federación.

Ver documento

30.11.2020

Plan de igualdad del Grupo MRW, 2020-2023

Desde hace más de 40 años, cada persona trabajadora de MRW tiene un solo objetivo: entregar a tiempo tu envío. Un compromiso que nos ha convertido en la empresa líder en transporte urgente, a nivel nacional.

Misión

Nuestra razón de ser se basa en aportar soluciones para hacer ganar tiempo uniendo personas y distancias, comprometidos con un mundo más sostenible.

Ver documento

30.11.2020

Protocolo de Acoso Sexual y Acoso por razón de Sexo, Grupo MRW

El objetivo del presente protocolo es establecer un procedimiento preventivo que ayude a resolver situaciones de conflicto por acoso sexual y por razón cuestión de sexo en el lugar de trabajo, en fases tempranas, evitando daños que puedan afectar a la salud de las/los trabajadoras/es, creando un ambiente de bienestar para toda la plantilla del Grupo MRW (MRW COURIER GROUP, S.A, INTERLOCK EXPRESS, S.A, FITMAN, S.L, VIGON OESTE, S.A, LONGITUD 3M, S.L)

Ver documento