Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 27 abril 2024.

11.10.2023

RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE FSC-CCOO CON MOTIVO DEL ORGULLO 2023 Y LA DECLARACIÓN DE FSC-CCOO COMO UN ESPACIO SEGURO PARA LAS PERSONAS LGTBI - CREA Y NEGOCIA ESPACIOS SEGUROS

La Resolución 1 del 4ºCongreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía deCCOO sobre visibilización y presencia del colectivo LGTBI+ en nuestro sindicatodeclara la diversidad sexual y de género como una cuestión sindical.Y así viene siendo desde hace más de 14 años en los que la FSC-CCOO reivindicala mejora de las condiciones de vida y de trabajo de todas las personastrabajadoras y defiende la eliminación de cualquier tipo de discriminación, directao indirecta, por razón de orientación sexual, identidad y/o expresión de género enel ámbito laboral y social. FSC-CCCO se manifiesta a favor de la igualdad de trato,el respeto y la dignidad de las personas trabajadoras y trabajadores lesbianas,gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI+).

11.10.2023

LA FEDERACIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANIA SE DECLARA ESPACIO SEGURO PARA SU AFILIACIÓN, REPRESENTANTES, PERSONAL LABORAL Y CUADROS SINDICALES

Desde la celebración del último Día del Orgullo a principios de julio de 2022, han entradoen vigor varias normas que tienen por objeto garantizar y promover el derecho a laigualdad de trato y no discriminación así como respetar la igual dignidad de las personas.Comenzando por la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la nodiscriminación, siguiendo por el Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso enel trabajo y por último, la más específica Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdadreal y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personasLGTBI, derechos trans y LGTBI y recientemente que viene a garantizar y promover elderecho a la igualdad real y efectiva de las personas lesbianas, gays, trans, bisexualese intersexuales (en adelante, LGTBI), así como de sus familias.

11.10.2023

Actuación frente a la LGTBIfobia en el ámbito laboral

En la Resolución General aprobadaen el 12º congreso de CCOO seacordó que la organización debeenfrentar de forma contundenteel fenómeno de la LGTBIfobia, rechazandodesde todos nuestrosámbitos y capacidad movilizadoralos delitos de odio, ataques verbales,agresiones físicas y asesinatosque se vienen produciendocontra personas LGTBI+. El compromisocon la erradicación de laLGTBIfobia ha sido y es el germende los documentos que, desdela Secretaría confederal de Mujeres,Igualdad y Condiciones deTrabajo, se están impulsando encolaboración con otras secretarías,departamentos de la organizaciónasí como con las personasintegrantes de la RED LGTBI+ deCCOO.

La LGTBIfobia desde la PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES

El origen de este documento parte del convencimiento de que la lucha por laigualdad efectiva de derechos de las personas LGTBI+ y de la diversidad familiar esasunto de todas las personas que forman CCOO, independientemente de su orientaciónsexual, identidad sexual y/o expresión de género y características sexuales.Es una lucha que se inscribe en el corazón mismo de los valores de CCOO, que sonlos de la solidaridad, la justicia social, la igualdad de derechos, la salud y la seguridaden el trabajo.

11.10.2023

Igualdad y diversidad en los convenios colectivos

Desde CCOO defendemos la centralidad del trabajo como forma de vertebración dela sociedad desde la igualdad, y para ello el instrumento no debe ser otro que condicionesde trabajo en las que se disfruten y ejerzan con total plenitud los Derechos Fundamentales.

Nuestro país avanza en derechos democráticos para las personas lesbianas, gais, trans,bisexuales e intersexuales (LGTBI+) en los ámbitos políticos, social, educativo sanitario,etc… incorporándose los mismos a la conformación de la dignidad de la persona.

Tú sumas +, Plataforma reivindicativa de derechos LGTBI

CCOO lleva años trabajando para garantizar los derechos sociales y laborales delas personas LGTBI+. La igualdad efectiva, el respeto, la dignidad y la libertad individualson derechos humanos adquiridos e inamovibles para todas las personas. Nuestroobjetivo fundamental es el de combatir la discriminación, el acoso, el rechazo directo oindirecto y la violencia, especialmente en el ámbito laboral. No se puede permitir quese menoscaben los derechos de ninguna persona, en especial de las más vulnerables.