Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 24 febrero 2024.

15.06.2022

Informe sobre el empleo en los sectores de FSC-CCOO, mayo del 2022

DATOS GLOBALES SOBRE AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

La afiliación a la Seguridad Social en el mes de mayo de 2022 ha sumado 33.366 empleos y ha puesto el acento en el aumento de la contratación indefinida, De esta forma, la Seguridad Social alcanza los 20.025.089 afiliados de media, en términos desestacionalizados.

El buen comportamiento registrado en este mes supone el aumento de 185.987 trabajadores/as desde el cierre del ejercicio 2021, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. Respecto al nivel de empleo de hace un año, el crecimiento es de 955.607 personas ocupadas y respecto al nivel prepandemia, ha aumentado en casi 540.000 personas, gracias al impulso del empleo privado.

Además, el dinamismo del empleo de este mes es compatible con una mejora de la calidad del mismo, apreciándose los efectos de la reforma laboral en el mercado de trabajo, con un fuerte incremento de la contratación indefinida.

Ver documento

01.09.2018

Informe sectorial: Papel, Gráficas y Fotografía, agosto 2018

Ver documento

01.01.2018

Informe sectorial: Papel, Gráficas y Fotografía (agosto 2018)

01.12.2019

Informes sectoriales 2019, diciembre 2019

Ver documento

01.01.2020

Informe sectorial Telecomunicaciones, enero de 2020

Ver documento

01.01.2020

Informe sectorial Postal, enero de 2020

Ver documento

01.01.2020

Informe sectorial Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deportes, enero de 2020

Ver documento

01.01.2020

Informe sectorial Mar, enero de 2020

Ver documento

01.01.2020

Informe sectorial Intervención Social, enero de 2020

Ver documento

01.01.2020

Informe sectorial Ferroviario, enero de 2020

Ver documento

01.01.2020

Informe sectorial Transporte por Carretera y Logística, enero de 2020

Ver documento

01.01.2020

Informe sectorial Aéreo y Servicios turísticos, enero de 2020

Ver documento

01.01.2020

Informe sectorial Ciclo Integral del Agua

Cabe recordar que el abastecimiento de agua es uno de los servicios básicos para el desarrollo demográfico, social y económico de una sociedad y su prestación tiene carácter obligatorio por parte de las Administraciones Públicas. La Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local determina, en los artículos 25.2 y 26.1, que el abastecimiento de agua potable es un servicio de competencia municipal aunque este puede ser gestionado directamente por los propios ayuntamientos o indirectamente a través de otras entidades jurídicas, privadas o públicas.

Ver documento

01.01.2020

Informe sectorial Administraciones Públicas, enero de 2020

Ver documento

01.10.2018

Brecha salarial: aspectos generales para un estudio en el S. Autonómico, Octubre 2018

Ver documento

28.09.2018

El empleo y la evolución económica en el sector público

La Federación de Servicios a la Ciudadanía, a través de la Secretaría de Empleo y del Gabinete Técnico de laFederación, ha elaborado este informe sobre el volumen, la calidad de empleo, y la evolución de los principalesindicadores de gasto y financiación del sector público.

Ver documento

17.12.2018

El absentismo laboral: sectores productivos de FSC-CCOO

El absentismo es un concepto controvertido objeto de diferentes análisis e interpretaciones que en la mayoríade las ocasiones tiene claros sesgos de interés de parte. Este trabajo pretende aportar claridad conceptualcontrastando datos objetivos frente a numerosas argumentaciones utilizadas de parte, para justificar sus propiosintereses. Es su intención clarificar el tópico social de que el absentismo representa un problema importantepara la economía de nuestro país. El objetivo es rebatir los argumentos del mundo empresarial con datos sobreel absentismo, y en concreto conocer cómo y qué métodos se utilizan para medirlo, en los que veremos quedareflejada una realidad totalmente distinta a la que pretenden camuflar para conseguir sus fines.

Ver documento

12.01.2018

Informe sobre precariedad laboral

La precariedad laboral es un serio problema de nuestro mercado laboral. Los trabajos mal remunerados, la altatemporalidad laboral, el exceso de rotación de nuestro mercado laboral, unos servicios sociales y prestacionessociales de apoyo ineficientes, pueden llevarnos en un breve lapsus en nuestra vida laboral y social, a la másdura marginalidad.

Ver documento

10.11.2019

BOLETÍN DEL GABINETE TÉCNICO. NÚMERO 6, NOVIEMBRE DE 2019

Os presentamos  el boletín correspondiente al último cuatrimestre de 2019 en un contexto de incertidumbre política y económica. Hemos considerado interesante para esta organización incluir unas notas sobre la evolución de la marcha económica, añadiendo un pequeño análisis de las posibles consecuencias del brexit tanto en caso de una salida conflictiva o pacífica del Reino Unido. En todo caso, la evolución económica de nuestro país dependerá en gran medida del contexto internacional brexit, conflicto entre EEUU y China entre otros.

Hemos realizado un estudio sobre la calidad del empleo en el sector público y la falta de Ofertas de Empleo Público que cubran las jubilaciones y salidas de los empleados públicos (Tasa de reposición), o la merma de la calidad de los servicios públicos con plantillas insuficientemente dimensionadas. Queda demostrado en los datos contenidos en el artículo que los jóvenes y las mujeres son los colectivos que resultan más afectados.

Entregamos la segunda entrega sobre contenidos relacionados con la economía digital, en este caso el artículo se centra en los derechos de propiedad intelectual en el Mercado único de la UE. No podemos olvidar que el sector de las artes gráficas, la prensa escrita,  producción audiovisual, la creación artística son sectores en la que la digitalización está causando importantes y profundos cambios, tanto en los propios sistemas de producción y creación como en la relaciones laborales y mercantiles.

Por último finalizamos con un análisis desde el punto de vista jurídico,  el abuso y malas formas empresariales en la negociación colectiva, buscando todas las grietas existentes en la legislación laboral tras la última reforma, para agrandar o en su caso romper el equilibrio en el reparto de beneficios empresariales, con una consustancial perdida de derechos para trabajadores y trabajadoras.

Ver documento

08.07.2019

BOLETÍN DEL GABINETE TÉCNICO. NÚMERO 5, JULIO DE 2019

Comenzamos hablando de uno de los grandes desafíos al que se debe enfrentar la Administración Pública: el envejecimiento acelerado de su plantilla. Este artículo trata de analizar las causas de este envejecimiento y sus consecuencias sobre el sostenimiento de unos servicios públicos de calidad. Esta reflexión parte de las estadísticas sobre la estructura de edad de la Administración y su evolución en la última década; y cierra con una serie de propuestas sindicales, basadas en la defensa de los servicios públicos y las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía.

En segundo lugar, analizaremos y sacaremos conclusiones de la actualización del programa de estabilidad que ha realizado el Gobierno para los años 2019-2022. Las previsiones económicas que ahora se manejan nos indican una importante desaceleración que, de situarnos en el peor escenario posible, acarrearían para España la imposición desde Europa de planes de ajuste presupuestario y de recortes en gastos sociales.

En tercer lugar, incluimos un artículo sobre economía digital con el que se inicia una serie de artículos donde se abordará el impacto de los nuevos modelos de negocio y las nuevas formas de trabajo digital; el contexto europeo (Unión Europea, Parlamento Europeo, movimiento sindical europeo) y el papel que puede jugar la regulación y debe cumplir la intervención sindical y el diálogo social.

Terminamos este boletín como es habitual tratando algún aspecto jurídico. En esta ocasión nos referimos a la aprobación de una nueva ley que ha pasado a nuestro entender desapercibida: la Ley de Secretos Empresariales.

Esta nueva norma puede tener consecuencias directas en las responsabilidades que como trabajadores y trabajadoras o, como representantes de la población trabajadora, pudiésemos asumir al manejar información que las empresas consideran de contenido protegido.Noticia: El Mundo: España tiene que renovar a más de un millón de funcionarios en los próximos 10 años

Ver documento