Imagen

CCOO no firma el acuerdo en el que Vodafone propone "desvinculaciones", ya que no garantiza el mantenimiento del empleo ni las condiciones laborales futuras.

Imagen

El sindicato ha convocado huelga en las empresas Avio Soluciones Integrales y Vectalia Samsa, que afectará a 400 trabajadoras y trabajadores, para los días 22 y 23 de febrero, 1, 2, 8 y 9 de marzo, como medida de presión por los despidos de trabajadores y trabajadoras en varios centros de trabajo.

Imagen

CCOO lamenta el cierre del primer operador postal privado del país porque supone la pérdida de empleo de casi 2.400 trabajadoras y trabajadores directos, y centenares indirectos por la red de franquiciados.

Imagen

• El acuerdo todavía está lejos, especialmente por la negativa del Gobierno a eliminar las tasas de reposición
  • El 22 de febrero hay una nueva reunión para hablar sobre empleo público y negociación colectiva

Imagen

La Inspección considera acreditada la improcedencia de las cerca de 150 contrataciones temporales efectuadas en los dos años de vida de la empresa.

Imagen

Hoy recurrimos a buscar el precedente en Islandia el 24 de octubre de 1975, en lo que se conoció como "el Día Libre de las Mujeres", cuando el 90% de las mujeres salieron a las calles de Reikiavik para manifestarse por la igualdad de género.

.

La revolución digital en la que estamos inmersos está cambiando de una manera definitiva las relaciones de producción y, por ende, está afectando a los métodos de trabajo de las fuerzas productivas. Este proceso de cambio está aflorando nuevos riesgos emergentes para la salud laboral que requieren nuevos enfoques en la acción sindical.

#ReclamacionTemporales

17.07.2017
Autor: La desconexión digital debe formar parte de nuestras agendas de negociación colectiva por sus implicaciones claras sobre la salud laboral

El móvil como riesgo emergente y el derecho a la desconexión

Los dispositivos móviles han pasado de ser instrumentos de comunicación a convertirse en pequeñas computadoras que a través de la comunicación en red afectan a la organización del trabajo.

Desde una perspectiva meramente de salud laboral, nos encontramos con riesgos físicos y psíquicos para la salud que requieren un enfoque preventivo, el cual debe abordar la utilización del móvil desde distintas ópticas.

Por un lado, se están detectando nuevos riesgos relacionados con el uso y abuso de las tecnologías. El considerable aumento de la fatiga visual por el uso continuado de la visión cercana hace que se pueda producir entre los adolescentes y jóvenes un aumento exagerado de la miopía. Según el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), se prevé que en el año 2020 el 33% de las y los adolescentes tendrán miopía como consecuencia de la utilización inadecuada de los móviles y tabletas.

También se encuentran los daños en la retina ocasionados por la iluminación led, o las patologías en dedos, muñeca y cuellos que también están comenzando a surgir, por no hablar de la exposición a transmisión de multitud de bacterias.

El clima de trabajo también se ve afectado por el aumento de los timbres, notificaciones y conversaciones, que molestan o impiden la concentración. Los paseos por los pasillos, móvil en mano, manteniendo largas conversaciones son cada vez más cotidianos.

Por otro lado, están surgiendo transformaciones en la organización del trabajo que requieren un enfoque desde la perspectiva de la salud laboral. La asociación del trabajo con una localización particular ya no es la única realidad en el mundo del trabajo, y surgen los trabajos móviles. Ello no tiene que ver con el teletrabajo, sino con el hecho de que se puede realizar el trabajo en cualquier momento o lugar con todo lo que ello conlleva.

Fruto de esta modificación de la organización del trabajo está surgiendo el tecnoestrés, que es uno de los riesgos emergentes más presentes. Estamos asistiendo al aumento de los casos de adicción y dependencia del móvil y se están acuñando nuevos términos como el de nomofobia (o ansiedad y estrés por no tener batería en el móvil) o whatsappitis (tendinitis en muñeca y dedo pulgar causada por el uso excesivo del servicio de mensajería) en referencia al uso excesivo de las tecnologías.

El tecnoestrés es un hecho cada vez más relevante. Existe un porcentaje elevado de trabajadoras y trabajadores que dicen estar quemados por estar pendientes continuamente del móvil. Andar y mirar al móvil aumenta indudablemente la probabilidad de sufrir un accidente y, entre ellos, el accidente de tráfico. Tenemos colectivos concretos como el de la conducción con trabajos “just in time”, que se ven sometidos a la presión constante del teléfono, al igual que motoristas de la mensajería a la espera de constantes llamadas, etc.

Además numerosas empresas “tiran” más de la cuenta de los móviles particulares de sus plantillas. Las llamadas por parte de las empresas a los teléfonos móviles personales están en crecimiento y ya existen casos de trabajadoras y trabajadores bajo la falsa obligación de mantener siempre el móvil encendido con amenaza de despido. Nos hemos habituado a tener el móvil en la mano y recibir mensajes constantes para los que frecuentemente exigimos una respuesta inmediata, pues nos hemos acostumbrado a lo instantáneo. La entrada de mensajes a cualquier hora nos devuelve inexorablemente a la oficina, diluyendo esta separación entre descanso y trabajo. Estar localizable en todo momento impide la necesaria desconexión entre trabajo y ocio y afecta a la salud laboral y a la conciliación de la vida familiar.

La desconexión digital debe formar parte de nuestras agendas de negociación colectiva por sus implicaciones claras sobre la salud laboral. La revolución digital ha añadido algunas variables al mundo del trabajo y, entre ellas, que una parte importante del trabajo se desempeñe fuera de un lugar físico concreto, lo que requiere que seamos capaces de abordar esa nueva realidad productiva. Nos encontramos con una nueva organización del trabajo que tiene consecuencias sobre la salud laboral y tenemos que poder abordarlo.

Debemos impulsar en los convenios colectivos fórmulas y cláusulas de desconexión digital que vayan mucho más allá de los meros pluses de disponibilidad y que posibiliten una separación del trabajo y el ocio de tal manera que las trabajadoras y trabajadores pueden desconectar del trabajo.

En el ámbito internacional tenemos el ejemplo de Francia, donde ya se ha regulado, si bien es cierto que deja a las empresas las riendas de ese control. En Alemania, la empresa Volkswagen directamente bloquea el acceso al correo en el móvil entre las 18:15 y las 7:00 del día siguiente.

La revolución digital y sus consecuencias sobre el mundo del trabajo nos están generando retos muy diversos a las organizaciones sindicales, y la perspectiva de seguridad y salud laboral debe ser incluida dentro de estos desafíos.