Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

Interesante debate sobre la participación del sindicato en la gestión de la empresa en una Jornada Perspectiva

    Tuvo lugar este lunes en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico y contó con relevantes intervenciones y debates en torno al tema planteado.

    21/02/2023.
    Perspectiva, Jornada Democracia Económica

    Perspectiva, Jornada Democracia Económica

    ¿Deben los trabajadores y trabajadoras estar representados en los órganos de dirección y participar activamente en la gestión de las empresas? ¿Qué fórmulas hay para poder intervenir en la toma de decisiones empresariales? ¿Pierde relevancia el papel reivindicativo del sindicato si nuestros y nuestras representantes se sientan en los consejos de administración? ¿Qué experiencias hay en otros países de nuestro entorno? Estas y otras preguntas se pusieron este lunes sobre la mesa en la jornada Perspectiva titulada "Democracia económica, participación del sindicato en la gestión de la empresa".

    En el desarrollo de la jornada, se contó con interesantes ponencias y se generaron debates en torno a estas y otras cuestiones. La inauguración de la jornada corrió a cargo de la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Juana Olmeda, que recordó que la importancia de este tema reside en que hay que "disputar la plusvalía y mejorar las condiciones de la clase a la que representamos" en todos los escenarios posibles y hay que ver cómo y de qué forma puede ello materializarse en su participación en los órganos de dirección.

    Después tuvo lugar la primera mesa, titulada "Realidades europeas y propuestas legislativas en nuestro país", en la que participaron Sara Lafuente, doctora en Ciencia Política y Derecho por la Université Libre de Bruxelles y Roberto Uriarte, diputado de Unidas Podemos y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco. Moderó la mesa el responsable de Estudios y Cultura de FSC-CCOO y director de Perspectiva, ∫Xavier Navarro.

    Sara Lafuente explicó experiencias en otros países europeos, como Alemania o los países nórdicos. "La participación de las personas trabajadoras en los órganos de gestión de la empresa está en declive incluso en los países donde era algo tradicional", señaló y apostó porque se legisle desde la Unión Europea sobre cogestión, ya que la "masa crítica" de representantes de las personas trabajadoras en los consejos de administración es "fundamental". Apuntó que en Alemania hay consejos paritarios o que en los países nórdicos hay consejos donde un tercio está formado por representantes de la plantilla.

    Roberto Uriarte recordó que las empresas no son "una propiedad", sino una "institución donde convergen distintos intereses: el del capital y el del trabajo son los principales, pero también están los de consumidores y usuarios, acreedores, etc. En este sentido, añadió que los directivos de las empresas no son sus propietarios y apostó por la intervención de los trabajadores y trabajadoras en la generación de la riqueza como una "apuesta audaz, fuerte y arriesgada". Hay reticencias incluso dentro de los propios sindicatos, porque hay quien entiende que se desnaturalizaría su función reivindicativa y hay quien cree que se ejerce la presión de forma "más cómoda" desde la oposición y la pancarta que desde el gobierno de las empresas. También recordó que el artículo 129.2 de la Constitución Española recoge esta prerrogativa y apostó por dar pasos para materializarlo.

    Tras sus intervenciones se produjo un interesante debate en el que varias de las personas asistentes explicaron sus experiencias y apostaron por seguir explorando las vías para una intervención más intensa de las y los trabajadores en el gobierno de las empresas, también en las públicas.

    La segunda mesa se tituló "Realidad de nuestra participación: propuestas de acción sindical y negociación colectiva" y en ella participaron la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo, Mari Cruz Vicente, y representantes de secciones sindicales de FSC-CCOO con representación en empresas: Rafael García (Adif), Pedro Suárez (Autoridad Portuaria de Valencia) y Pilar Picazo (Comité Europeo de Veolia. Esta mesa fue moderada por la secretaria federal de Acción Sindical, Silvia Rodríguez.

    Mari Cruz Vicente explicó que con estas figuras participativas se trata de "lograr un equilibro que se concrete en empleo estable y con derechos" y señaló algunas de sus ventajas: impulsar una mayor reinversión social de los beneficios, resolver los conflictos por la vía extrajudicial, posibilitar una estrategia de innovación, incrementar la productividad, retener el talento, asegurar el futuro, generar un empleo de calidad, contribuir a la sostenibilidad del territorio, lograr mayor cohesión social e incluso mejorar los salarios y garantizar mejores ingresos públicos. En cuanto a las dificultades, apuntó que la implantación es un proceso complejo y que las condiciones de precariedad y elevada temporalidad que persisten en la actualidad lo entorpecen.

    Pedro Suárez explicó su experiencia como miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, expuso que aumenta la capacidad de influencia de la parte social en la toma de decisiones de la empresa, que hay un mayor acceso a la información y mayor capacidad de intervención política y apostó por mejorar la formación de las personas que el sindicato designe para sentarse en esos órganos.

    Rafael García, por su parte, habló de que como representantes sindicales "llevamos el discurso de la clase obrera al Consejo de Administración de Adif, como sindicato sociopolítico, defendemos los intereses de la ciudadanía en cuanto usuarios y usuarias" de las infraestructuras ferroviarias. Además de las empresas públicas, sería interesante, dijo, llevar estos mecanismos a las empresas privadas y también habría que "seguir explorando las vías de participación en las empresas de ferrocarriles autonómicos donde no tenemos representación".

    La última en hablar en este bloque fue Pilar Picazo, que dijo que en Veolia el 6,5% de las acciones están en manos de trabajadores y trabajadoras, lo que les convierte en el segundo accionista mayoritario. También tienen cuatro puestos en el Consejo de Administración. En su opinión, la ventaja es implicar a la plantilla y hacerla partícipe de las decisiones. Además, afirmó que las y los trabajadores se sienten más implicados y eso implica que sean más productivos, les da seguridad y autonomía, beneficios financieros y sinergias.

    Silvia Rodríguez apuntó que una ley es "fundamental para conseguir un avance sustancial. Mientras tanto, debemos situar esta cuestión en un lugar destacado de la agenda sindical. Es importante la formación de las personas sindicalistas que se sienten en los consejos de administración y la formulación de un plan de acción combativo donde las personas trabajadoras puedan tomar posición en las decisiones empresariales".

    Tras el turno de preguntas y el debate posterior a la mesa, que de nuevo contó con una importante participación de las personas presentes en la jornada, Xavi Navarro la clausuró aludiendo a los "muchos deberes" que las intervenciones nos ponían "como sindicalistas", entre los que citó la necesidad de "la elaboración de un mapa real de situación, la coordinación de todas las actuaciones, formación y mucho trabajo ideológico en la organización". "Hay que ponerse a trabajar porque, si hay un poder importante a disputar es el económico, el empresarial", concluyó.