CCOO exige la inclusión de los bomberos en el registro de trabajadores expuestos al amianto

    La presencia de amianto en el incendio del pasado 9 de febrero pone de manifiesto la exposición de los bomberos a este material cancerígeno y la necesidad de descontaminar los equipos de protección para minimizar los riesgos de esta profesión.

    17/02/2017.
    Incendio en un bazar chino en Pumarín, Oviedo

    Incendio en un bazar chino en Pumarín, Oviedo

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO considera imprescindible el reconocimiento urgente de la exposición de los bomberos al amianto para desarrollar protocolos de actuación durante las intervenciones que minimicen y protejan de este riesgo a estos profesionales, pero también es necesario que sean incluidos en el Registro de Trabajadores Expuestos al Amianto previsto en el PIVISTEA (Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores que han estado Expuestos al Amianto) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo que permitiría que se les aplicase el Protocolo de Vigilancia de la Salud específico del amianto incluso una vez haya finalizado su vida laboral.

    La presencia de amianto en el incendio del pasado 9 de febrero en el local comercial de la avenida de Pumarín en Oviedo, procede de las placas de fibrocemento (uralita) de la cubierta y pone de nuevo de manifesto la exposición de los bomberos a este material cancerígeno, algo que no está recogido en las Evaluaciones de Riesgos de gran parte de los servicios de extinción de incendios de España. Los millones de toneladas de amianto instalado en edificios hacen que cualquier intervención en estructuras construidas con antelación a 2001, fecha de la prohibición del amianto en España, sea susceptible de riesgo de exposición para estos profesionales.

    Es el propio Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias quien ha declarado la zona del incendio “zona contaminada”.

    Al mismo tiempo desde CCOO exigimos se tomen las medidas oportunas para descontaminar los equipos de protección de los bomberos que han intervenido en la extinción de dicho incendio, al haber estado expuestos directamente al amianto, a los humos y a las sustancias químicas que se desprenden.

    CCOO demanda que se adopten medidas concretas para minimizar los riesgos a los que se ven expuestos los profesionales que participan en la extinción de incendios.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.