25N, contra la violencia de género

A lo largo del año FSC-CCOO lucha por prevenir la violencia contra las mujeres, sin embargo, hay fechas especiales como la del 25 de noviembre en la que los esfuerzos se duplican. En este caso, la fecha viene precedida de una agudización del machismo, pero también de una fuerte reacción feminista.

Imagen

La apertura parcial de dos nuevos centros penitenciarios, Ceuta y Archidona, dentro del Plan de Amortización de centros, ha agravado notablemente la situación de falta de personal que padecen endémicamente las prisiones españolas. Desde el inicio de la crisis hay numerosas infraestructuras finalizadas y/o en construcción, sin dotación suficiente de personal para ellas.

Imagen

Se eligió como vicepresidente del Comité a José Antonio Herráez, actual secretario general de la Sección Sindical Estatal de Iberia-CCOO.

Imagen

El sindicato exige que se abra un espacio de negociación concreto, claro y con compromisos, para poder avanzar en la recuperación de los derechos arrebatados a tres millones de empleadas y empleados públicos.

Valorarán llevar a cabo movilizaciones los días 17, 18 y 19 de diciembre, coincidiendo con las jornadas de voto en urna que, como parte del proceso electoral al Parlament de Catalunya, se desarrollarán en las diferentes representaciones y consulados en el exterior.

Imagen

Desde el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género son un momento para unir esfuerzos y adelantar acciones que contribuyan a terminar el flagelo que representa la violencia contra las mujeres y las niñas alrededor del mundo.

Imagen

La Administración concursal ha iniciado la primera fase de despidos, previstos para diciembre, que finalmente afectará a 469 trabajadores, el 21% de la plantilla. CCOO muestra su rechazo y recuerda que la compra por parte de Correos o de otro operador es posible y viable y ha vuelto demandar la implicación del Gobierno para evitar un cierre que afectaría a más de 2.000 personas.

#SOSEstiba

El sindicato mantuvo ayer, 14 de febrero, reuniones en el Ministerio de Fomento y en el Congreso, tratando de hallar una solución negociada que evite la huelga de los puertos convocada para la próxima semana. Pero el Gobierno ha roto las negociaciones, al tiempo que escala el conflicto.

Repensar el sindicato

#ReclamacionTemporales

CCOO se esfuerza en mantener el diálogo e impedir el “decretazo” de la estiba

CCOO, junto a los demás sindicatos con implantación entre los estibadores —UGT y Coordinadora— y la patronal ANESCO, participó ayer, 14 de febrero, en una reunión en el Ministerio de Fomento, en la que estuvo presente el ministro, para presentar la propuesta sindical de consenso que permitiría pactar el previsto real decreto y evitar la huelga portuaria.

Esta propuesta recoge sustancialmente el resultado de las negociaciones mantenidas en los últimos meses con la patronal y que han sido firmados estos días por la mayoría de empresas estibadoras. La propuesta, que parte del respeto al Convenio 137 de la OIT, ratificado por España y respetado expresamente en el apartado 44 de la Sentencia del TJUE, del 11 de diciembre de 2014, va acompañada de un informe de un prestigioso bufete jurídico. Este informe valora muy positivamente el encaje de la propuesta sindical con la sentencia del TJUE y con los tratados de la UE.

No obstante, el Gobierno ha rechazado la propuesta, sin estudiarla, afirmando que va en contra de los criterios de la Comisión Europea. Aunque esto contrasta con el voto de ayer en el Parlamento Europeo de los eurodiputados populares. En efecto, ante la propuesta de la eurodiputada española Paloma López de que la comisaria Violeta Bulc compareciera ante el Parlamento Europeo, los eurodiputados populares lo impidieron con sus votos. Da así la impresión de que el Gobierno español teme lo que Violeta Bulc pueda decir públicamente.

CCOO, siempre dentro de su esfuerzo para tratar de evitar la huelga, también se reunió por la mañana con los responsables federales de Izquierda Unida, Sira Rego y Ernesto Alba, que estaban acompañados por la diputada por Málaga, Eva García Sempere. En esta reunión se explicó exhaustivamente todo el largo proceso que ha llevado a la situación en la que nos hallamos por la intransigencia del Gobierno. Las mismas explicaciones se dieron, a continuación, en una reunión con los representantes de Unidos Podemos en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, Félix Alonso (portavoz y diputado por Tarragona), Sergio Pascual (diputado por Sevilla) y Carmen Valido (diputada por Las Palmas).

Naturalmente CCOO seguirá esforzándose para que no se produzca el “decretazo” este viernes. Pero, de ser así, trabajará, como ya lo venimos haciendo, para que el Congreso de los Diputados no lo valide. Y también trabajaremos, con todas nuestras fuerzas y con el apoyo de todos nuestros afiliados portuarios, por el éxito de la huelga. Siempre dentro de la legalidad y rechazando todos los burdos intentos hechos, desde el Gobierno, para acusar a los estibadores de vandalismo, cuando es el propio Gobierno el único responsable del daño que pueden sufrir los puertos españoles. Puertos que, desde el Real Decreto de 1986 —que sí fue consensuado— han conseguido ganar una importante cuota de mercado a otros puertos europeos, siempre gracias a la profesionalidad y capacidad de nuestros estibadores.