Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 6 octubre 2024.

En vigor la ley que impone listas cremallera en elecciones y representación de las mujeres en los órganos de poder

    La Ley Orgánica de representación paritaria obliga desde el 22 de agosto de 2024 a cuotas que ayuden a romper el techo de cristal en consejos y altos organismos de decisión política, judicial, social y económica. Las medidas, recomendadas para asociaciones patronales y sindicatos a partir de 2028, ya se aplican en la Federación de Servicios a la Ciudadanía-CCOO desde su congreso constituyente en 2009.

    22/08/2024.
    En vigor la ley que impone listas cremallera en elecciones y representación de las mujeres en los órganos de poder

    En vigor la ley que impone listas cremallera en elecciones y representación de las mujeres en los órganos de poder

    La ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres eleva a norma una lucha muy vinculada con la acción sindical. La palabra “paritaria” tiene su origen en el calificativo de un organismo social formado en igual número y derechos por representantes de la empresa y de la gente trabajadora. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO asumió la representación proporcionada de sexos desde su nacimiento en 2009, y ese compromiso pionero con el feminismo llevó a la inclusión de las listas cremallera en sus elecciones internas desde 2013.

    El objetivo de la norma que ha entrado en vigor es, según su exposición de motivos, que las leyes fuercen la igualdad en “los ámbitos decisorios de la vida política y económica”, es decir, romper el techo de cristal en aquellos ámbitos de poder donde no vemos mujeres, pero también obliga a incorporar directivas de la Unión Europea sobre el equilibrio de género en los consejos de administración de las sociedades cotizadas y las condiciones de igualdad con las que deberán cumplir las empresas que opten a contratación pública.

    Esta imposición de cuotas no significa que se haya conseguido evitar la inequidad por cuestión de sexo. Aunque en la FSC-CCOO nuestras ejecutivas tienen una distribución proporcionada en los equipos, las secretarías generales son ocupadas por hombres en un 70 % tanto en territorios como en sectores. En conclusión, las cuotas no son una solución inmediata, pero sí una ayuda para ir introduciendo las voces de las mujeres en puestos relevantes.

    De especial interés para el ámbito de acción de la FSC-CCOO es el tratamiento de la presencia de las mujeres en las administraciones públicas, tanto en la Estatal, Autonómica y Local como en algunos sectores -justicia y medios públicos de comunicación (obliga un mínimo de 40/60 % en los consejos de informativos de RTVE). Según la Encuesta de Población Activa, 6 de cada 10 personas trabajadoras de la administración son mujeres, pero eso no se refleja hoy día en las posiciones de poder. 

    Dice la ley que son “las Administraciones Públicas (…) modelo y ejemplo del resto de organizaciones, públicas y privadas, así como de la sociedad en su conjunto”. Lo dice la nueva ley y lo decimos en la FSC-CCOO, donde sabemos que la justa representación de las mujeres y hombres del servicio público significa trabajar con las coordenadas de la Agenda 2030 (objetivo 5) y en la senda de igualdad que contiene el capítulo V del Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI.

    ALGUNAS PREGUNTAS CON RESPUESTAS

    ¿Es cierto que esta ley elimina derechos del Estatuto de los Trabajadores?

    La nueva ley introduce cambios sobre un texto del ET que no estaba actualizado con los recientes permisos sobre conciliación, eliminando la protección ante los despidos ilícitos para quienes se acojan al permiso de 5 días o soliciten una adaptación de jornada para cuidado de familiares. El gobierno ha asegurado que es un error técnico que se solventará mediante enmienda.

    ¿Cuántas leyes cambian y cuántas afectan a la gente trabajadora?

    Modifica 28 leyes (11 de ellas orgánicas) y un Real Decreto. Todas se refieren a la representación equilibrada de géneros, salvo las referidas a la ley de Estabilidad Presupuestaria y a las relacionadas con la libertad sexual y protección contra la violencia machista.

    Afectan a la clase trabajadora los cambios en el Estatuto de los Trabajadores; Ley Orgánica de Libertad Sindical; Estatuto Básico del Empleado Público, la ley de RTVE y también el Real Decreto laboral especial de Deportistas Profesionales.

    ¿Cuándo es obligatorio utilizar “listas cremallera”?

    Es obligatoria la alternancia entre mujeres y hombres en las listas de las candidaturas para elecciones de carácter político. Para ello se modifica la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

    ¿Esta ley sólo se ocupa de la representación de las mujeres?

    También aumenta los derechos a conciliar en colectivos especiales, como las deportistas profesionales. Además, se cambian leyes recientes, como la de Garantía de la Libertad Sexual, para establecer la acreditación de haber sufrido violencia machista y aumentar la protección de la privacidad de las víctimas. También se incrementan las posibilidades de protección de estas trabajadoras en el EBEP y en el Estatuto de los Trabajadores.

    ¿Cuándo es obligatorio implantar los cambios que introduce la ley?

    • Desde el 22 de agosto de 2024, con su entrada en vigor, debe aplicarse a cualquier nombramiento en el Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Consejo Fiscal y Consejo General del Poder Judicial.
    • Las sociedades del IBEX-35 tienen hasta el 30/06/2026 para aplicarlo a sus consejos de administración. El resto de sociedades dispone de un año más.
    • Los Colegios Profesionales irán asumiendo cambios según renueven cargos, con el límite máximo del 30/06/2029.
    • Los sindicatos, asociaciones empresariales, fundaciones, tercer sector y economía social deben fomentar la representación equilibrada de géneros desde el 30/06/2028

    Documentos asociados: