Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 26 abril 2024.

Ante los mensajes negacionistas, reforcemos la unidad contra la violencia de género

Sigue vigente el estado de alarma, lo que significa que miles de mujeres continúan confinadas con sus maltratadores.

18/05/2020.

Las mujeres víctimas de violencia no es que se dejan violentar, es que están en situación de ser violentadas por hombres que tienen enorme control y poder sobre ellas. No hay responsabilidad de las mujeres. Quienes tienen que presentarse para asumir su responsabilidad son los violentos
    Marcela Lagarde

El estado de alarma permanece vigente porque el covid-19 continúa sin controlarse y, como consecuencia, las mujeres víctimas del maltrato siguen en su aislamiento con los violentos machistas.

Aunque empiezan a surgir hipótesis negacionistas sobre la violencia machista en el confinamiento por parte de ciertos partidos políticos, los mismos que en los últimos meses negaban la violencia de género y estaban en contra de todo lo que el feminismo defiende, hay que decir que el confinamiento es un momento de mayor riesgo para las mujeres que tienen el enemigo en casa.

A nuestra organización le toca reforzar todo lo contrario y seguir, tal y como venimos haciendo, defendiendo las medidas contra la violencia machista que, desde el ámbito laboral y social, realiza la administración pública. Por eso ahora que se cumplen dos meses desde la primera vez que se aprobó el estado de alarma, recordamos toda nuestra campaña, que sigue siendo muy necesaria.

La iniciamos indicando que las mujeres pueden abandonar su domicilio e incluimos la propia guía del Ministerio de Igualdad, así como los teléfonos y medios que estaban a su disposición para poder ser atendidas. Continuamos recordando que quienes están cerca de las mujeres maltratadas: familia, vecindad, etc. pueden salvar vidas, para dirigirnos después a las personas que están trabajando, sin olvidar la violencia que sufre la familia que convive con el maltratador, especialmente las niñas y niños.

No ha desaparecido el virus y la violencia machista perdura. No debemos olvidar que no hay protección con mascarillas ni vacuna para esta pandemia machista y por ello debemos seguir poniendo medidas para ayudar a eliminar esta lacra. Hoy aún más se ha propiciado que la violencia de género se quede en casa confinada.

Estos son los enlaces a las noticias que forman parte -hasta ahora- de nuestra campaña:

Recordamos que las mujeres víctimas de violencia pueden abandonar el domicilio ante una situación de riesgo

Ante la violencia machista... salvar vidas es lo primero

Lamentablemente el virus continúa y también las violencias machistas

Basta ya, tampoco seas cómplice en el trabajo

Menores y adolescentes tampoco están solos

La repercusión del teletrabajo en las mujeres que sufren violencia de género