Recordamos que las mujeres víctimas de violencia pueden abandonar el domicilio ante una situación de riesgo

    Recuerda que siguen funcionando las 24 horas los teléfonos de atención a las víctimas de violencia de género 016 y emergencias 112.

    31/03/2020.
    Recursos para víctimas de violencia de género durante la emergencia sanitaria del Covid-19

    Recursos para víctimas de violencia de género durante la emergencia sanitaria del Covid-19

    El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece que la ciudadanía únicamente podrá circular por las vías de uso público para comprar alimentos o medicinas, asistir a centros sanitarios, ir a trabajar, volver a casa, cuidar a mayores, menores o dependientes, ir al banco o por causa de fuerza mayor.

    La respuesta ciudadana a las restricciones en la circulación se está siguiendo mayoritariamente y la consigna #QuédateEnCasa está siendo un clamor popular. Se han sucedido iniciativas de todo tipo para contribuir colectivamente al bienestar de todas las personas mientras esto dura. Sin embargo, desde que se llamó al confinamiento, algunas pensamos en determinadas personas, por ejemplo, en las que están en situación de calle, a las que resulta peregrino decirles que se queden en casa, pero también pensamos en las mujeres víctimas de violencia de género, que estos días tienen que estar encerradas en casa con su agresor, expuestas a un mayor riesgo.

    Para intentar ayudar a las mujeres que se encuentran en esta situación la FSC-CCOO va a iniciar una campaña comunicativa dirigida tanto a los poderes públicos como a la ciudadanía.

    A los poderes públicos, por su deber de seguir protegiendo a las víctimas de esta violencia que, en este momento, pueden sentir más temor al estar en casa con su agresor. Y a la ciudadanía, porque, como parte del vecindario y estando todo el día en casa, podemos escuchar situaciones que en la cotidianidad si se producen no oímos porque estamos muchas horas fuera, pero también como familiares y amigos y amigas para que con esas videollamadas, llamadas y/o mensajes detectemos si existe algún tipo de problema.

    Por otra parte, en este caso también es importante que las mujeres que están en esta situación reciban llamadas y sientan que no están solas, para que el miedo no se apodere de ellas. Y que el entorno del hogar (hijas e hijos u otros familiares) con los que convivan estén atentos y actúen de contención.

    También la campaña trata de llamar la atención a toda la ciudadanía para recordarles que es muy importante no difundir información sin especificar de dónde son los números de teléfono, las asociaciones, etc. puesto que, además de los servicios estatales, cada comunidad tiene servicios propios y no podemos informar sobre un recurso como si fuera para todo el Estado cuando solo es de una comunidad.

    Los poderes públicos en esta ocasión han lanzado una ‘Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19’, desde la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género. Por tanto, al menos comunicativamente, está haciendo su trabajo y en este sentido vamos a replicar esa información. Esperamos además que los demás servicios estén funcionando con la eficacia requerida, puesto que los centros de emergencia y de acogida han sido declarados servicios esenciales.

    Y, finalmente, con esta campaña también queremos dirigirnos a las propias mujeres víctimas para decirles que nos acordamos de ellas, que sabemos que están ahí, pero también para animarlas a huir. Las víctimas de violencia de género deben saber que tienen los servicios que menciona la citada guía. Haremos varios carteles con el número y dirección de contacto estatal y también por comunidades autónomas.

    Además queremos decirles que en situaciones de peligro o emergencia, siempre que la salida del domicilio esté justificada para dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo disponibles, no existirá sanción por salir a la calle.

    Mujer, en este momento tienes también la posibilidad de abandonar el domicilio y pedir ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.