Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

La repercusión del teletrabajo en las mujeres que sufren violencia de género

Continuamos con nuestra campaña para proteger a las mujeres que sufren malos tratos en su hogar, una situación especialmente preocupante en los tiempos de confinamiento y, ahora, en la desescalada.

08/05/2020.
    Recursos para víctimas de violencia de género durante la emergencia sanitaria del Covid-19

"No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento"
    Mario Benedetti

Durante este tiempo el teletrabajo se ha realizado de forma continuada y sin tener en cuenta que no está regulado en sus convenios colectivos, salvo pocas excepciones. De esta manera, se convierte en estar en casa trabajando y trabajando más con especial repercusión para las mujeres y especialmente si sufre violencia de género al ser una causa más de aislamiento.

Las llamadas al 016 han aumentado un 60% y las consultas online 586% respecto al mes de abril del año pasado, son datos del Ministerio de Igualdad. El 016 ha recibido 8.623 llamadas más en abril en relación con el mismo mes del año anterior. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vitoria Rosell, expresó hace unos días que llamar o alertar salva vidas y recordó cómo definió la violencia de género la Organización Mundial de la Salud: “Es una pandemia sobre otra pandemia”.

Existe una parte de las mujeres que todavía continúa en su casa y lo hará por un tiempo determinado, es necesario salir del confinamiento por fases y en las distintas fases algunas continuarán en sus casas y, entre ellas, también las mujeres víctimas de maltrato.

Es el momento de poner medidas para que esto no ocurra, piensa en tus compañeras y sigue ayudando también desde la vía laboral para evitar el maltrato continuado de tus compañeras, negociando, hablando o llamando si tienes dudas: la prevención también salva vidas.

Ni un paso atrás sobre los derechos conseguidos en igualdad, que esa nueva normalidad sirva para mejorar la situación también de las mujeres que son víctimas de violencia de género.