Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 mayo 2025.

Fallo de la 10ª edición del concurso de relatos cortos La Salud en el Trabajo

    Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, FSC-CCOO hace público el fallo del certamen. El ganador es "Limpiando rastros", de José Alberto Ruiz Cembranos.

    28/04/2025.
    10º Concurso de relatos cortos La Salud en el Trabajo

    10º Concurso de relatos cortos La Salud en el Trabajo

    En la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO nos alegramos de llevar diez años recibiendo vuestros relatos para el concurso literario de salud laboral. Nos gustaría recibir historias más optimistas, o que demuestren grandes avances en la implantación de una cultura preventiva y que supongan mejoras sustanciales para la seguridad y la salud de las personas en sus puestos de trabajo, pero desafortunadamente algunas de las temáticas continúan repitiéndose.

    Conviven los riesgos más conocidos con los nuevos riesgos, y la precariedad y el entendimiento de la prevención como un tema no prioritario continúan apareciendo e impregnan y definen muchas de las historias recibidas. De nuevo los accidentes de trabajo, los trastornos musculoesqueléticos, el acoso, el estrés y la ansiedad se acumulan en buena parte de los folios recibidos.

    El papel del sindicato es clave como dique de contención de ciertas prácticas, si bien todavía no es suficiente y hay que seguir trabajando, puesto que nadie debería ver dañada su salud con motivo del trabajo. En demasiadas ocasiones la labor de nuestros delegados y delegadas es muy complicada, pero aún es más difícil en empresas, normalmente pequeñas, que no cuentan con representación alguna.

    Nos gustaría que fueran historias imposibles, de ciencia ficción o del pasado, pero en esta ocasión, en la que hemos recibido más relatos que nunca, la gran mayoría tratan de sufrimiento humano, de daños de todo tipo, de dolor y de miseria, de la cesión de derechos sobre la propia salud por el temor a la pérdida del empleo. También de la necesidad de medicaciones repetidas para tapar las grietas que se van produciendo en las personas, fruto de una organización del trabajo deficiente, tanto al acceder a los puestos, como al permanecer en ellos y al finalizar todo el período de su vida laboral.

    CCOO es más necesaria que nunca.

    En esta ocasión, y con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el jurado de la Federación de Servicios la Ciudadanía de CCOO tiene el placer de otorgar el primer premio al relato:

    "LIMPIANDO RASTROS" de José Alberto Ruiz Cembranos.

    Esta historia expone la situación de una persona que trabaja en un establecimiento hostelero, y que ve cómo sus legítimas reivindicaciones laborales, derivadas de sus condiciones de trabajo, le suponen la pérdida del empleo, pero no la pérdida de convicciones.

    Esta persona recibirá un pack experiencia con un valor de 300 euros.

    También ha decidido otorgar una mención a:

    "MUERTE DE UN BECARIO" de David Villar Cembellín.

    Se trata de la escabrosa historia de la muerte de una becario, narrada de forma tragicómica y que expone su especial situación en el ámbito de las empresas. También recibirá un pequeño obsequio.

    Agradecemos, como no podría ser de otra forma, todos los relatos recibidos, que en esta ocasión han sido muchos y de gran calidad.

    Por último, subrayamos que el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo no se limita a un solo día, sino que debe ser cada día del año.