Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 21 diciembre 2024.

Balance del empleo, noviembre 2024

    A pesar de la bajada del empleo, el paro desciende y se sitúa en 2.586.018, su cifra más baja este mes desde 2007 y se alcanzan las 21.302.463 personas afiliadas.

    12/12/2024.
    Teletrabajo, estudios, formación y empleo

    Teletrabajo, estudios, formación y empleo

    El informe realizado por el Gabinete Técnico federal muestra cómo en el conjunto de las actividades económicas, el empleo ha bajado como suele ser habitual en un mes de noviembre. Sin embargo, en términos desestacionalizados el empleo sigue creciendo, y alcanza las 21.302.463 personas afiliadas.

    En términos interanuales, el número de personas ocupadas ha crecido en cerca de medio millón de personas.

    A pesar de la bajada del empleo, el paro desciende y se sitúa en 2.586.018, su cifra más baja este mes desde 2007.

    Las actividades del ámbito de FSC-CCOO en las que más desciende el empleo este mes son las relacionadas con el turismo, y también con la cultura, el ocio y los deportes. Asimismo, desciende de forma notoria el empleo de la Administración Local.

    Las actividades en las que más crece el empleo en noviembre son las relacionadas con la logística y con actividades postales y de correos.

    En cuanto a las perspectivas evolutivas de las actividades, tres de ellas siguen preocupando: telecomunicaciones, el sector turístico (especialmente el transporte aéreo), y el sector del mar, también vinculado al sector turístico.

    Por el contrario, las actividades que experimentan un mayor dinamismo son las actividades culturales y recreativas, las actividades de logística y los servicios sociales sin alojamiento.

    Respecto a la calidad del empleo, preocupa que gran parte del empleo destruido este mes de noviembre ha sido de carácter indefinido. Las actividades más afectadas por la destrucción de empleo indefinido son las vinculadas con el turismo (transporte aéreo y agencias de viajes), así como las actividades deportivas y recreativas. Sin embargo, almacenamiento y actividades anexas al transporte es la actividad que más empleo crea este mes de noviembre, aunque lo hace fundamentalmente en empleo temporal.

    El empleo público crece tres décimas en el mes de noviembre, con la entrada de casi 8.000 personas en la Administración. El mayor crecimiento se produce en la Administración Autonómica, por el incremento del empleo en educación. Por el contrario, continúa bajando la plantilla de la Administración Local por segundo mes consecutivo.

    Estos datos muestran que la tendencia del empleo es, en términos generales, positiva. Sin embargo, se debe prestar atención a aquellas actividades que acumulan varios meses consecutivos de bajadas, y una evolución interanual negativa, donde se realice un análisis exhaustivo.

    También debe ser objetivo de nuestra federación mejorar las cifras de temporalidad en algunas de las actividades, que pese a la reforma laboral continúan con altos índices de contratación temporal, sobre todo aquellas con un fuerte carácter estacional.

    Debemos volcarnos en reducir la tasa de desempleo de forma especial en las personasjóvenes, y limitar la contratación a tiempo parcial no deseada que afecta en mayor medida a las mujeres.

    Documentación asociada
    Documentación asociada