Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 27 septiembre 2024.

Balance del empleo, julio-agosto 2024

En estos meses en términos desestacionalizados el número de personas afiliadas ha crecido en 30.189 personas y las personas afiliadas a la Seguridad Social se sitúan en 21.189.402.

10/09/2024.
    Una calle repleta de gente

El informe realizado por nuestro gabinete técnico federal muestra cómo el empleo femenino sigue creciendo y en las personas jóvenes desciende, pero detectamos que el empleo creado sigue mejorando su calidad, ya que las contrataciones temporales se han reducido en 76.500, las fijas discontinuas han bajado 14.500, mientras las contrataciones indefinidas aumentan en 571.000.

Por lo tanto, estos datos siguen demostrando cómo la creación de empleo se consolida. El pleno empleo sigue siendo la política de CCOO y debe ser también el objetivo de la política económica de nuestro gobierno, que debe tomar medidas desde los ámbitos político y del diálogo y la concertación social, para que se reduzca la estacionalidad y se genere un empleo de mayor calidad. Es necesario reducir la tasa de desempleo, de forma especial en las personas jóvenes, y limitar la contratación a tiempo parcial que afecta de una forma injustificada en mayor medida a las mujeres.

El paro registrado se ha situado en 2.572.121 personas. Os mostramos el empleo en los sectores que componen nuestro ámbito federal.

Las actividades que han perdido empleo son:

• Servicios Sociales sin alojamiento.
    • Telecomunicaciones.
    • Turismo, actividades culturales y deportivas.

Las actividades que han crecido en empleo, aunque aumenta la contratación temporal son:

• Asistencia en establecimientos residenciales.
    • Sector del Mar.
    • Actividades postales y de correos.

El empleo público desciende en 4 décimas respecto al mes anterior (- 12.547; -0,4 %), y la plantilla supera los tres millones, según cifras de la Seguridad Social (3.055.545 personas). La pérdida de empleo se concentra en las administraciones autonómica (- 9.813; - 0,5 %) y Llcal (- 5.036; -0,7 %), mientras que el empleo en la Administración central aumenta ligeramente (2.302; 0,5 %). La administración autonómica se mantiene en agosto prácticamente igual con respecto al mes de julio.