Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 3 julio 2024.

Balance del empleo, mayo 2024

Crece el empleo y se reduce el número de personas en paro, con un importante aumento de la afiliación.

12/06/2024.
    Teletrabajo, estudios, formación y empleo

El informe realizado por nuestro gabinete técnico federal nos muestra cómo el mes de mayo es un mes muy positivo donde el empleo crece, y se reduce el número de personas en desempleo.  La población afiliada media aumenta en 220.000 personas respecto al mes de abril.

Las personas afiliadas a la Seguridad Social este mes de mayo son 21.135.844.

El desempleo femenino se sitúa en 1.570.884 mujeres, al disminuir en 31.954 respecto al mes de abril y el número de personas desempleadas menores de 25 años desciende en 9.007.

Por lo tanto, estos datos siguen demostrando la importancia que el Gobierno y los agentes sociales lleguen a acuerdos. Por ello, debemos abordar cuanto antes el resto de negociaciones pendientes de regulación, para tener un empleo de calidad, bien remunerado y estable y así seguir reduciendo la tasa de desempleo.

El paro registrado se ha situado en 2.607.850 personas, se reduce con respecto al mes anterior en 131.260 personas, pero aún mantenemos cifras de paro altas.

El empleo ha crecido en casi la totalidad de actividades que componen el ámbito de intervención de nuestra federación.

Las actividades que han perdido empleo son:

• Telecomunicaciones.

Las actividades que han crecido en empleo son:

• Actividades de las agencias de viajes y operadores turísticos.
    • Actividades cinematográficas, de vídeo y de programación de televisión.
    • Transporte aéreo, terrestre, almacenamientos y actividades anexas al transporte.
    • Actividades del régimen especial del mar.

El empleo público crece ligeramente con un incremento del 1%, y se ha producido un incremento de la plantilla pública en 97.195 personas (3,3 %).

Las administraciones Local y Autonómica del ámbito federal pierden personal respecto a 2023: 9.187 personas (- 1,2 %) y 81.550 personas (- 14,7 %), respectivamente.

La tendencia de la modalidad de contratación en nuestros sectores sigue siendo la indefinida, y la contratación temporal continúa descendiendo, a excepción de la administración pública. Debemos poner especial atención a varias de las actividades federales, por ejemplo, de las actividades de creación artística, las relacionadas con la actividad cinematográfica o también actividades de servicios sociales sin alojamiento, con elevadas tasas de temporalidad por su carácter estacional.