Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 abril 2024.

Balance del empleo, febrero 2024

El informe nos muestra cómo en febrero se ha acelerado la creación de empleo. La población afiliada media sube en 103.621 personas y se sitúa en el máximo de este mes en la serie histórica.

07/03/2024.
    Exclusión, empleo, trabajo

El informe nos muestra cómo febrero ha sido un mes en el que se ha acelerado la creación de empleo. La población afiliada media sube en 103.621 personas y se sitúa en el máximo de un mes de febrero: 20.708.382 personas, 538.239 más que hace un año. Los datos desestacionalizados muestran un aumento de 73.492 personas y un máximo absoluto de 20.954.785 personas afiliadas a la Seguridad Social.

El desempleo femenino se sitúa en 1.655.566 mujeres al disminuir en 3.311 respecto al mes de enero y entre las personas desempleadas menores de 25 años la cifra asciende en el mes de febrero en 6.601 respecto al mes anterior, así que debemos analizar los motivos y las consecuencias de esta situación, para incidir en que nuestras personas jóvenes encuentren un empleo de calidad, bien remunerado y, sobre todo estable, y para que no aumente cada mes el desempleo juvenil.

La Seguridad Social ha registrado 20.954.785 personas trabajadoras afiliadas en febrero, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. Es el mejor dato de la serie histórica, y, en comparación con el mes anterior, hay 73.492 afiliados más. El paro registrado se ha situado en 2.760.408 personas, se reduce con respecto al mes anterior, pero aún mantenemos altas cifras de paro en España, lo que es un claro indicador de que debemos seguir trabajando para que disminuya el desempleo y para facilitar a las personas trabajadoras la inserción laboral.

El empleo ha crecido en casi la totalidad de actividades que componen el ámbito de intervención de nuestra federación.

Las actividades que han perdido empleo son:

• Actividades postales y de correos
    • Almacenamiento y actividades anexas al transporte
    • El empleo público, solo en  la Administración General del Estado

Las actividades que han crecido en empleo son:

• Actividades de las agencias de viajes y operadores turísticos
    • Actividades cinematográficas, de vídeo y de programación de televisión
    • Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento
    • Transporte terrestre
    • Actividades de sociales sin alojamiento

La tendencia en cuanto a modalidad de contratación en nuestros sectores es la indefinida, y la contratación temporal sigue descendiendo, aunque aún está alta en la administración pública.