Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 abril 2024.

Unai Sordo inaugura oficialmente el stand de CCOO en Fitur 2024

El secretario general del sindicato ha estado acompañado por las y los secretarios generales de las federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Juana Olmeda; Servicios, José María Martínez, y CCOO de Madrid, Paloma López.

25/01/2024.
    Unai Sordo ha inaugurado el stand de CCOO en Fitur 2024

El secretario general de la confederación sindical de CCOO, Unai Sordo, ha inaugurado oficialmente este jueves el stand del sindicato en Fitur 2024, una de las ferias de turismo más importantes del mundo. Sordo ha subrayado la importancia de este sector, que supone en torno al 10-12% del PIB español, lo que lo convierte en "clave y estratégico" para la economía del país.

Unai Sordo ha estado acompañado por las y los secretarios generales de las federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Juana Olmeda; Servicios, José María Martínez, y CCOO de Madrid, Paloma López. En su intervención ante los periodistas, Sordo se ha referido a la sostenibilidad del transporte como un factor clave para la modernización del sector turístico. En este sentido, se ha preguntado cómo es posible que en un país con la red ferroviaria y de alta velocidad como la española, la mayoría de los desplazamientos turísticos se realicen en transporte privado.

Desde el sindicato se apuesta, ha recordado, por otro modelo, más sostenible y que haga posible rebajar de forma sustancial las emisiones mediante la rebaja del consumo de los combustibles fósiles, sin olvidar que las transiciones que deban realizarse en este campo se hagan priorizando la parte social, ofreciendo alternativas a las trabajadoras y trabajadores de las empresas del transporte y fomentando la movilidad intermodal.

El secretario general de CCOO ha destacado que de cómo se organice el sector dependen las condiciones de trabajo y de vida de unos dos millones de personas trabajadoras que están empleadas en empresas vinculadas al turismo. "El sector tendrá futuro en la medida en que genere buenas condiciones de trabajo y mejores empresas, se desestacionalice, sea más competitivo económicamente y más sostenible medioambientalmente".

Unai Sordo cuenta en este vídeo los motivos de la participación de CCOO en la feria

Para ello, las empresas deberían aprovechar la oportunidad que suponen los PERTE y los fondos europeos de recuperación y generar un nuevo modelo empresarial que incluya mejores empleos, mejores salarios y mayor competitividad. En este sentido, ha explicado que es fundamental disminuir la alta temporalidad y el abuso de la contratación a tiempo parcial que se produce en la actualidad.

Desestacionalizar el turismo es otra de las claves, en opinión de Unai Sordo, ya que "más allá del turismo de sol y playa", España cuenta con un gran patrimonio cultural, arquitectónico y natural que puede hacer que vengan turistas fuera de la temporada estival.