Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Juana Olmeda, elegida vicepresidenta de ETF, apuesta por reforzar la labor sindical y ampliar la acción conjunta internacional

    Nuestra secretaria general ha sido elegida vicepresidenta de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) en su Congreso de Budapest, con lo que FSC-CCOO mantiene el puesto con el que ya contaba en el Comité Director de ETF.

    27/05/2022.
    Juana Olmeda, elegida vicepresidenta de ETF

    Juana Olmeda, elegida vicepresidenta de ETF

    La secretaria general de FSC-CCOO, Juana Olmeda, ha resultado elegida este viernes vicepresidenta de ETF en el Congreso que se celebra esta semana en Budapest. Con su elección como vicepresidenta, la de Juan Manuel Trujillo como presidente de Pesca en la ETF y la de Patricia Lauder como miembro del Comité de Mujeres, FSC-CCOO mantiene sus 3 puestos en el comité ejecutivo.

    Previamente a la elección, Juana Olmeda ha partipado en una mesa que tenía por objetivo cómo ETF puede ser más útil a sus afiliados y cómo mejorar la coordinación con otras organizaciones sindicales internacionales, políticas u otros sindicatos.

    "Trabajar con los miembros afiliados a la ETF, acompañarlos, ofrecerse a ser interlocutor con la propia multinacional, ser un altavoz de las malas prácticas, establecer conexción con los políticos y las instituciones y usar las nuevas redes sociales y formas de comunicación" son algunos de los mecanimos que, en opinión de Olmeda, deberían ponerse en marcha para reforzar la acción sindical de ETF.

    Otras fórmulas en las que, en opinión de Olmeda, hay que seguir ahondando es en la coordinación de los comités de empresa, el trabajo intenso con las organizaciones de cada país y la participación sindical en la gestión de la empresa, aunque la directiva 2001/86 y sus transposiciones nacionales (en España LEY 31/2006, de 18 de octubre, sobre implicación de los trabajadores en las sociedades anónimas y cooperativas europeas) dificultan este trabajo.

    "No solo es una cuestión de información y consulta, sino también de cogobernanza y gestión", ha explicado Olmeda, que ha insistido en las ideas de "comunicación y coordinación" como claves para la acción. "Sería interesante internacionalizar algunos conflictos.

    A nivel europeo, compartiendo experiencias podemos encontrar mejores soluciones a los problemas propios ya que tenemos ejemplos de buenas prácticas desde los sindicatos y podemos compartir experiencias de malas prácticas de las empresas", ha subrayado. En su opinión, también "sería interesante que desde ETF se mejorara el asesoramiento a los sindicatos nacionales con algún gabinete económico o jurídico coordinado desde la propia ETF".

    Por su parte, el secretario general de la Federación de Sindicatos Europeos de Servicios Públicos (EPSU, en sus siglas en inglés), Jan Willem Goudriaan, ha señalado que en su organización tienen una forma de trabajo distinta de la de ETF. "Es importante también el trabajo de coordinación entre las federaciones sectoriales europeas, y con la CES. Es difícil ser relevante para todos los afiliados todo el tiempo", ha dicho.

    "Hay que trabajar de manera transversal, por un servicio público de calidad al estilo de la campaña de ETF 'Fair Transport' para un transporte más justo y sostenible. Hay que marcarse objetivos reales, ver si de verdad es interesante para un número clave de sindicatos afiliados de los distintos países, ya que a veces es difícil empezar el lobby en algunas empresas si no conocen qué es EPSU o qué es ETF", ha añadido.

    Para ello, incluso a pesar de que cada federación europea "tiene su agenda y movilizaciones y hasta intereses enfrentados a veces, pero sí hay reclamaciones comunes para todos los sindicatos europeos y para los trabajadores de Europa de cualquier sector", ha remarcado, y se ha mostrado partidario de "mejorar la colaboración de las federaciones europeas".

    En la mesa también han intervenido Christine Behle, vicepresidenta de ver.di (Alemania); Jan Villadsen, presidente de 3F (Dinamarca) y Livia Spera, secretaria general de ETF, que ha recogido el guante de algunas quejas y peticiones que han surgido durante el debate, que ha dado "mucho que pensar al secretariado de ETF y los sindicatos afiliados".