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  • Territorios

    Juana Olmeda, en la mesa de Mujeres del Congreso de ETF: "Las sindicalistas necesitamos más visibilización y más referentes"

      Nuestra secretaria general ha intervenido en un debate titulado 'El liderazgo femenino, clave para la igualdad de género en el transporte'.

      24/05/2022.
      Juana Olmeda, en la mesa de Mujeres del Congreso de ETF

      Juana Olmeda, en la mesa de Mujeres del Congreso de ETF

      La secretaria general de FSC-CCOO, Juana Olmeda, ha participado este martes en la mesa 'El liderazgo femenino, clave para la igualdad de género en el transporte', dentro del Congreso de la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF, por sus siglas en inglés), que se está celebrando en Budapest. Olmeda ha hecho hincapié en la importancia de la presencia femenina en niveles de dirección en el mundo sindical: "Si no estamos visibles, parece que no estamos. Necesitamos más referentes".

      Juana Olmeda, sin embargo, ha recordado que en la Federación de Servicios a la Ciudadanía y en CCOO en general "cada vez hay más mujeres afiliadas y en puestos de responsabilidad". Tras el último periodo congresual, hay 9 mujeres secretarias generales de federaciones de rama y territoriales de un total de 26, lo que supone el 30%. Eso es una mejora ostensible, ya que al final del mandato anterior eran solo tres las mujeres al frente de federaciones. "Pero siguen siendo pocas" ha subrayado, "hay que establecer un mecanismo dentro del sindicato para favorecer la presencia de las mujeres" en puestos de responsabilidad.

      "España sigue siendo un país machista", ha reconocido nuestra secretaria general, que ha subrayado que el liderazgo femenino es distinto, "más dialogante, más participativo", y ha subrayado que ella cuenta con el apoyo de sus compañeros hombres dentro de la dirección de FSC-CCOO.

      Ha asegurado que no es fácil el día a día de las mujeres sindicalistas, en general, y de las del sector del transporte en particular. En una negociación, si una sindicalista va acompañada de un compañero, la parte patronal se dirige a hombre, incluso por su nombre, y a la mujer como "la chica". Y ha ilustrado esta triste realidad con una anécdota en primera persona: "En una mesa de negociación me preguntaron que cuándo llegaba el hombre para empezar la reunión, y tuve que aclarar que la jefa era yo".

      Finalmente, ha recordado que es la primera secretaria general de la federación que representa a las y los trabajadores del transporte en España. "Espero no ser la única y la última", ha explicado, al tiempo que se ha mostrado partidaria de "cambiar la visión de que el transporte es algo masculinizado, hay que hacerlo más atractivo y mejorar sus condiciones laborales" y de "seguir avanzando en igualdad en el mundo sindicalista".

      En la mesa han participado también la secretaria general de ETF, Livia Spera; Kata Tütto, vicealcaldelsa de Budapest y miembro del Comité Europeo de las Regiones; María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Gobierno de España y Katharina Stierl, de Fridays for Future Alemania. Además, ha intervenido, por videoconferencia, Trine Bramsen, ministra de Transportes e Igualdad de Oportunidades de Dinamarca.

      Livia Spera ha señalado que le ocurre como a Juana Olmeda: también le preguntan cuándo llegan los hombres a las reuniones, con actitud paternalista. "La lucha es diaria, en todos los ámbitos, desde la educación y la crianza en casa". Ha asegurado que tiene que poner límites cuando hay actitudes machistas y a veces le dicen que ya está "otra vez con la misma historia". También se ha quejado de que cuando viaja varios días por trabajo, le preguntan: “¿con quién dejas a los niños?”. Y ha explicado que ella responde que no los deja con nadie, que están con su padre porque la crianza es una responsabilidad compartida. "A mis compañeros hombres no les hacen estas preguntas", ha lamentado.

      Por su parte, María José Rallo, que es ingeniera de Caminos, una profesión muy masculinizada, ha recordado que terminó la carrera hace 27 años y, por suerte, las cosas han cambiado mucho desde entonces, cuando la presencia de mujeres "era extraña". Ha tenido que luchar contra prejuicios en su carrera. Al ascender, era tachada de "ambiciosa y de poner el trabajo por delante de la familia", pero tampoco hay "horarios normales para poder conciliar y cuidar a mis hijas". De la conciliación no se hablaba y cada vez está más en la agenda, ha añadido, pero hay que seguir "trabajando porque nada está garantizado, debemos romper techos de cristal, ser modelos y referentes para otras mujeres, especialmente en mundos masculinizados como el del transporte. "Pertenecer a asociaciones y ser muy activas es importante", y también lo es "compartir las experiencias y visibilizar a las mujeres, como en esta jornada.

      La ministra de Transportes e Igualdad de Oportunidades de Dinamarca, Trine Bramsen, ha hablado sobre la escasez de figuras femeninas de referencia en los sectores del transporte, que siguen estando muy masculinizados. Ha destacado que es la única mujer del mundo que tiene ambas carteras y que eso permite abordar los dos temas desde un punto de vista transversal, conjuntamente.

      Kata Tütto, por su parte, ha recordado que desde hace 30 años, solo un 10% de los cargos políticos en Hungría son ocupados por mujeres "y no parece que esto vaya a cambiar en un futuro próximo". Es responsable de Transporte, Residuos y Agua en el Gobierno municipal de Budapest, aunque le querían dar las responsabilidades de Asuntos Sociales y Educación por ser mujer. También ha explicado que entró en la primera línea de la política gracias a un sistema de cuotas, sin el que es posible que se hubiera quedado fuera, y que eso ha sido gracias a la Red de Mujeres Socialistas Europeas, "que empodera y en la que te sientes apoyada, especialmente si estás acostumbrada a trabajar mayoritariamente con hombres".

      Por último, Katharina Stierl ha explicado que Fridays for Future Alemania es una ONG que lucha contra el cambio climático, un aspecto clave a tener en cuenta en los transportes. Ha recordado que hay "muchas mujeres jóvenes líderes en la lucha contra el cambio climático", como Greta Thunberg, "que al principio tenía que gritar para que se la oyera". "Es importante que las mujeres puedan expresar su voz, tener espacios propios y hay que dar prioridad a las mujeres en las reuniones mixtas al pedir la palabra, para que los oradores no sean siempre hombres", ha concluido.