Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 4 julio 2025.

FSC-CCOO se manifiesta en Budapest contra las prácticas antisindicales de Wizz Air

    Esta aerolínea de bajo coste húngara, con su director ejecutivo a la cabeza, József Váradi, se vanagloria de sus tácticas para evitar la afiliación de sus trabajadores en cada una de sus bases en Europa.

    23/05/2022.
    Nuestra secretaria general, Juana Olmeda, y el secretario general del sector Aéreo de FSC-CCOO, Jon Herrera, junto a las y los demás integrantes de la delegación de FSC-CCOO al Congreso de ETF durante la protesta contra Wizz Air.

    Nuestra secretaria general, Juana Olmeda, y el secretario general del sector Aéreo de FSC-CCOO, Jon Herrera, junto a las y los demás integrantes de la delegación de FSC-CCOO al Congreso de ETF durante la protesta contra Wizz Air.

    La Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF, por sus siglas en inglés) ha organizado un acto de protesta sindical frente al Parlamento húngaro en este lunes en Budapest, donde se celebra el VI Congreso de la federación. La Sección de Aviación Civil de la ETF ha sido la encargada de hacer llegar a los trabajadores de Wizz Air el apoyo de los sindicatos de la aviación en Europa. A esta protesta se ha unido una representación de la Ejecutiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, así como la delegación del sector Aéreo de FSC-CCOO que están participando en el Congreso de ETF.

    No es nuevo que en el sector de la aviación civil existen aerolíneas que basan gran parte de su éxito económico en el mantenimiento sostenido de unas condiciones laborales extremadamente precarias. A esto le suelen sumar una política descaradamente antisindical, que llega al extremo de prohibir la afiliación de sus trabajadores incluso antes de la apertura de una nueva base de operaciones.

    En el año 2020, la aerolínea Wizz Air prohibió la afiliación sindical a sus futuros tripulantes técnicos y auxiliares en Oslo, incluso antes del inicio de sus operaciones. Esta aerolínea de bajo coste húngara, con su director ejecutivo a la cabeza, József Váradi, se vanagloria de sus tácticas para evitar la afiliación de sus trabajadores en cada una de sus bases en Europa.

    Además de enviar un mensaje de solidaridad a las tripulaciones de esta aerolínea, hemos mandado un mensaje claro al CEO de Wizz Air, por si tuviese planes de abrir alguna base de operaciones en España: si lo hace y persiste en sus prácticas antisindicales aquí, tendrá enfrente siempre a Comisiones Obreras.