Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 27 abril 2024.

La igualdad en el Sector del Ciclo Integral del Agua vista desde dentro

El Sector del Ciclo Integral del Agua de FSC-CCOO, se constituyó en diciembre del año 2009, después de años de trabajo arduo de los compañeros del Sector. Y digo compañeros porque recuerdo que en mi primera toma de contacto con el mundo sindical a un nivel más allá del Comité de Empresa, la única mujer era yo.

28/01/2021. Mayte Sola García, Secretaría de la Mujer. Sector Estatal del Ciclo Integral del Agua
    Ciclo Integral del Agua

Me ofrecieron la oportunidad de formar parte de este Sector tan masculinizado. Más del 70% de las personas trabajadoras en el sector son hombres, principalmente en el área operaria y puestos de dirección. Las mujeres ocupan puestos técnicos y administrativos (RRHH, Atención al cliente, contabilidad, etc.). Empecé mi andadura como secretaria de la Mujer de una Ejecutiva formada por 5 hombres y 2 mujeres. Actualmente, 6 hombres y 2 mujeres.

A partir del año 2010 y durante los años siguientes se han negociado diversos Planes de Igualdad con las Empresas y Grupos empresariales del Sector cuando la LOIHM 3/2007 obligaba a las empresas con más de 250 personas trabajadoras en plantilla a negociar un Plan de Igualdad y un Protocolo de Acoso por razón de sexo y acoso sexual. Durante 2 años hemos negociado Planes de Igualdad de las Empresas del Grupo SUEZ, Acciona, Aqualia, Sacyr-Valoriza, entre otros.

Hemos tenido algunas dificultades y se ha paralizado durante 3 años el Plan de Igualdad de ACCIONA por no querer que la RLT participara en el proceso de denuncia por Acoso. Otras empresas empezaron a tener interés en negociar el Plan de Igualdad cuando se modificó la Ley de Contratos con las Administraciones Públicas, ya que sin tener hecho el plan de igualdad no pueden acceder a los concursos.

Se han conseguido introducir en los Convenios Sectoriales materias de Igualdad como la Contratación, la Promoción, la no discriminación por sexo y también por orientación sexual. Se han mejorado las medidas de conciliación y corresponsabilidad y el uso del lenguaje no sexista y la negociación de planes de igualdad en empresas de menos de 250 personas trabajadoras, incluso antes de que se publicara el Real Decreto 6/2019. He participado en la elaboración de los documentos de aportaciones a convenios, pero todavía falta que podamos asistir a la mesa de negociación de los convenios colectivos, algo que se está reclamando desde las Secretarías de las Mujeres y que espero que en un futuro no muy lejano, además de plasmarlo en papel, se pueda alcanzar.

En la actualidad tenemos en proceso la negociación de planes de Igualdad con AQUALIA, AGUAS DE ALICANTE, HIDRAQUA, S.A. y estamos haciendo el seguimiento de los que se han firmado recientemente.
    Lo que más ha costado es que en los protocolos de acoso la RLT pudiera participar dentro de las comisiones de investigación.

El estar en la Secretaría de la Mujer me ha permitido conocer a muchas mujeres excepcionales, trabajadoras, luchadoras y muy, muy reivindicativas. Mujeres que han hecho historia en el Sindicato desde sus inicios y mujeres jóvenes que vienen con ganas de cambiar la forma de ser sindicalista y feminista. He aprendido y me sigo formando con ellas.

En estos tiempos de pandemia he estado conectada y no se ha parado de trabajar por la igualdad, el feminismo, reivindicando a nuestro sindicato que el feminismo se tenga en cuenta para el próximo Congreso y para ello estamos y seguiremos trabajando todas las Secretarías de FSC-CCOO.

Mi deseo es que las nuevas generaciones de mujeres sigan peleando por nuestros derechos tan mermados en los últimos tiempos. Nos queda mucho trabajo por hacer, no podemos relajarnos en nuestro trabajo, fundamental es la concienciación social y laboral y para ello necesitamos que los hombres también se impliquen en esta lucha por conseguir la igualdad real.

Estoy muy agradecida a todas las personas que me han ayudado a estar y a seguir en esta andadura sindical. Y como ellas, yo lo haré con las personas que vengan detrás, para que continúen con el trabajo iniciado, que sin duda es mucho, pero queda mucho por conseguir.

Es un placer formar parte de esta Organización y en particular, de la Ejecutiva del Sector del Ciclo Integral del Agua.