CCOO exige medidas preventivas frente al COVID-19 en Metro de Madrid

    Personal así como usuarios y usuarias desconocen la forma de actuar por falta de medios preventivos cuando trabajan y viajan a diario en este medio de transporte.

    16/03/2020.
    Metro de Madrid

    Metro de Madrid

    Cada día que pasa aumenta el número de compañeros y compañeras que están dando positivo en coronavirus, al tiempo que inevitablemente, crece la preocupación del personal y de los usuarios y usuarias de Metro de Madrid que desconocen la forma de actuación por falta de medios preventivos cuando trabajan y viajan diariamente en este medio de transporte.

    Desde CCOO de Metro de Madrid, sabemos que garantizar la movilidad de la ciudadanía, así como otros servicios esenciales de la ciudad, requiere la presencia de las y los trabajadores en sus puestos de trabajo que estos días no pueden quedarse en casa y que asumen la responsabilidad ante sus conciudadanos y conciudadanas, pero para ello, solicitamos de manera inmediata a la Dirección de la empresa, la implantación de las siguientes medidas, que desde nuestra experiencia en Metro de Madrid minimizaría los riesgos de contagio y transmisión, tanto para las y los usuarios como para la plantilla, ya que "PROTEGIÉNDONOS, PROTEGEMOS".

    • Reducir al mínimo la presencia del personal expuesto.Reducir la tabla de trenes al menos al 50%, como recoge el estado de emergencia.
    • Paso libre en Torniquetes, Portones y Paso de Movilidad Reducida.
    • Todas las máquinas expendedoras fuera de servicio.
    • Suministro de hidrogel, mascarillas y guantes acorde a las necesidades, sobre todo para el personal que esta de atención al usuario, y personal de mantenimiento que repara elementos comunes que se utilizan por muchas personas.
    • Anular desplazamientos del personal, y limitarlos exclusivamente a lo realmente necesario y seguro.
    • Limpieza efectiva y desinfección más exhaustiva y reforzada con productos acordes a las necesidades, sobre todo en los elementos comunes.
    • Estaciones donde hay hospitales se dote de medidas de protección extra.
    • Nuevos sistemas de comunicación y respuesta por parte del servicio médico a los trabajadores/as, ya que no pueden responder a las llamadas por la saturación de consultas, correos electrónicos, etc.
    • Mensajes por megafonía a los usuarios centralizada, recordando el estado de alarma y el uso responsable del transporte público.
    • Facilitar el aparcamiento SER gratuito, a todos los trabajadores/as de la ciudad, que tengan que prestar un servicio imprescindible.

    Consideremos que en este momento es imprescindible que toda la organización funcione al unísono, manifestando claridad, diseñando líneas de actuación, sencillas y nítidas, llevando a cabo planes de contingencia reales, que ofrezcan una red de seguridad a quienes han de operar sobre el terreno día a día. Los trabajadores y trabajadoras necesitan tener la confianza en que las órdenes que reciben son las más justas y necesarias, han de comprobar que hay un plan ordenado, y no que se marcha al son de improvisaciones u ocurrencias personales.

    Desde CCOO exigimos a quienes dirigen y gestionan un Metro de Madrid, un servicio público esencial que hagan su trabajo, como las y los compañeros están desempeñado el suyo respondiendo a la ciudadanía, pesé al descontento existente por la falta de gestión y medidas preventivas para proteger a quienes están al frente afrontando mayores riesgos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.