Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Nos reunimos con el Gobierno para pactar medidas de protección de las empleadas y empleados públicos ante el coronavirus

En encuentro con la ministra de Política Territorial y Función Pública tuvo lugar en la tarde de este martes tras nuestra solicitud de una reunión urgente esa misma mañana.

11/03/2020.
    Función Pública. Empleo Público

El Área Pública de CCOO se ha reunido esta tarde, junto a UGT y CSIF, con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras haberlo solicitado de urgencia esta misma mañana para conocer las medidas extraordinarias que el Gobierno pondrá en marcha en el ámbito de la Administración Pública ante el avance del coronavirus Covid-19.

Desde el sindicato entendemos que las iniciativas deberían incluir información detallada a los distintos ministerios, así como orientaciones del Gobierno central al resto de las administraciones públicas, especialmente en aquellos territorios más afectados.

Las medidas que pongan en marcha el Gobierno deben resolver, entre otras, cuestiones relativas a las contingencias médicas del personal, a la contención del contagio de la enfermedad, a regular las cuarentenas de profesionales de servicios esenciales, a la suspensión de las actividades de riesgo, al fomento del teletrabajo, a la concesión de permisos extraordinarios para atender las necesidades urgentes como consecuencia del cierre de centros educativos así como para la atención de personas mayores que tengan que permanecer en los domicilios.

Medidas que deberán ser especiales y específicas en los servicios más sensibles o con mayor riesgo, como son los servicios sanitarios, de educación, servicios sociales y de atención a la dependencia, centros de menores, servicios de atención al público, servicios de justicia o instituciones penitenciarias.

CCOO ha planteado la necesidad de que se constituya una comisión de seguimiento de las medidas, formada por la Administración y los sindicatos, a los efectos de tratar todas las incidencias que pudieran producirse y para tener una mejor respuesta, coordinada entre el Ministerio y los sindicatos que representan efectivamente a las empleadas y empleados públicos.

A lo largo de la tarde, el ministerio pondrá en circulación una Resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, que contendrá medidas para retribuir a las personas que se vean en situación forzosa de aislamiento por la enfermedad, atención a menores o mayores dependientes y otras de flexibilización de las jornadas laborales, atención al público telefónica o telemáticamente con regulación de las formas presenciales, eliminación de viajes o posponer las pruebas selectivas que estuvieran programadas, medidas para los cierres de centros, alternativas de teletrabajo, o la reorganización de los turnos.

La ministra afirma que el Gobierno es una administración sensible y estará a la colaboración con las organizaciones sindicales, informando y estableciendo una comunicación continua, hasta que sean innecesarias las medidas de emergencia.

Hay que destacar la diligencia de la ministra y su equipo para reunirse, a la que seguirán otros encuentros en el marco de un grupo de trabajo hasta la finalización de la situación de emergencia.