Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 18 abril 2024.

Denunciamos la utilización de Correos como elemento de confrontación política

Tras el artículo aparecido en el diario El Mundo el 30 de diciembre, el sindicato llama la atención sobre lo que considera una clara politización partidaria del Acuerdo alcanzado entre Correos y el 85% de la representación sindical el pasado 19 de diciembre, un acuerdo histórico de indudable contenido laboral pero también social para los trabajadores/as y para la ciudadanía.

04/01/2019.
    Huelga general del 8 de marzo de 2018, Correos, Barcelona

La utilización mediática que Correos viene padeciendo en los últimos meses por parte de algunos medios de comunicación, ha vuelto a recobrar protagonismo tras la noticia aparecida en el diario El Mundo el pasado 30 de diciembre, en la que se menciona (así lo enfocaba la noticia) el “caso Correos”, a cuenta del Acuerdo alcanzado por el 85% de la representación sindical con la dirección de la mayor empresa del sector público.

Esta utilización mediática, con clara intención política, ya fue denunciada por CCOO hace meses, ante la campaña protagonizada por el diario ABC centrada en la cercanía del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, algo que el sindicato rechaza de plano por cuanto supone una utilización interesada de la empresa postal pública con fines de confrontación política que invisibiliza los logros y retos de un servicio público que afecta a millones de ciudadanos y ciudadanas.

En este caso, la noticia aparecida en el diario El Mundo, en una “interpretación” que al sindicato le resulta sorprendente e indefendible, contrapone los contenidos del Acuerdo suscrito por CCOO junto al resto de sindicatos mayoritarios con la situación de pérdidas de la empresa postal pública, curiosamente utilizando como única fuente de información, no contrastada, declaraciones anónimas de personal nombrado por el anterior Gobierno y recientemente despedido por la compañía, que tildan de “irresponsable” el Acuerdo.

CCOO quiere recordar en este sentido que el Acuerdo alcanzado entre la empresa pública y los representantes de los trabajadores/as viene a solucionar un conflicto heredado con el anterior Gobierno por la situación en la que mantenía a Correos con un Plan Estratégico bloqueado, una financiación pública recortada en más de 2/3, un 35% de precariedad, y un recorte de plantilla y salario durante los últimos 8 años que cargaban de ineficiencias y lastraban la viabilidad de la mayor empresa pública de este país hasta llevarla a la situación económica de abandono y déficit que denuncia el citado medio de comunicación y que el Acuerdo tiene como objetivo remediar.

Sorprende que la “opinión escrita” de un medio de prestigio como El Mundo obvie que Correos no recibe ninguna subvención pública sino financiación como contraprestación a la gestión del servicio postal universal, que los costes del Acuerdo, autorizado por Hacienda y que se distribuyen en tres años, guardan un equilibrio con los niveles de ingresos y facturación previstos por la compañía y no ponen, en absoluto, en cuestión su viabilidad, y que el incremento de tarifa del 9%, que viene produciéndose en niveles similares en los últimos años, busca armonizar la tarifa del operador postal español, la más baja de Europa, a la del resto de operadores postales europeos y que, en su mayor parte, afecta a las grandes empresas no al usuario.

Además, y frente a la tentativa de demonizar el incremento de costes laborales, algo más propio de una patronal que de un medio de comunicación, resulta significativo que el diario El Mundo silencie los aspectos del acuerdo que abren la puerta a reforzar la viabilidad empresarial de Correos incrementando los ingresos a través de una adecuada financiación de un servicio público deficitario, recortada en los últimos años, y de una diversificación y expansión orientada a la logística y a la internacionalización, también paralizadas en la última etapa, que el sindicato viene exigiendo desde hace años y que, tratándose de una empresa pública, requiere de evidente respaldo político a la hora de tomar decisiones.

En definitiva, CCOO vuelve a insistir en la necesidad de evitar la politización mediática del debate sobre Correos, uno de los servicios públicos más valorados por la ciudadanía, a la que, una vez más, ha prestado un servicio impecable en la campaña de navidad, y que no se aproveche la cercanía del presidente de Correos con el del Gobierno para jugar a provocar un freno en el desarrollo del que puede llegar a ser mayor operador logístico y de paquetería de España.

Noticias relacionadas

CCOO denuncia la extrema situación de riesgo de Correos, uno de los operadores postales con menos recursos de la Unión Europea

CCOO califica de “acuerdo menor”, insuficiente y decepcionante el alcanzado por Correos con Banco Mediolanum

CCOO acusa a Montoro de maquillar la realidad sobre Correos y anuncia movilizaciones contra su desmantelamiento