FSC-CCOO participa en el Congreso de EuroCOP

    El Congreso ordinario de la Confederación Europea de Policías se celebró los días 30 y 31 de octubre en Vilnius (Lituania).

    05/11/2018.
    Vitautas Bakas, presidente del Comité de Defensa Nacional y Seguridad del Parlamento de Lituania con representación de CCOO

    Vitautas Bakas, presidente del Comité de Defensa Nacional y Seguridad del Parlamento de Lituania con representación de CCOO

    Los días 30 y 31 de octubre de 2018 ha tenido lugar en Vilnius, capital de Lituania, el Congreso Ordinario de la Confederación Europea de Policías (EuroCOP) en su Comité de Otoño. En esta organización están presentes los sindicatos de 35 Cuerpos de Policía que representan los intereses de casi medio millón de policías de 27 países europeos. En cumplimiento con lo establecido en el marco estatutario de dicha Confederación, se ha celebrado el correspondiente congreso ordinario. Por parte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), participamos como miembros de pleno derecho con un delegado -con voz y voto- al inicio del congreso.

    Asimismo, FSC-CCOO presentó la Plataforma de Mujeres Policías y Militares para su Visibilización. Javier Ojer Alonso, perteneciente a la sección sindical de CCOO en la Policía Foral de Navarra, expuso ante el plenario la iniciativa que se dio a conocer el pasado día 8 de octubre en Murcia.

    Esta plataforma reúne a mujeres de la propia Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, del Sindicato Unificado de Policías, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y de la Asociación Unificada de Militares Españoles. Estas organizaciones alertan de la escasa presencia femenina en los colectivos policiales y militares, al tiempo que defienden la necesidad de visibilizar este pequeño porcentaje en el seno de las mismas, teniendo como objetivo mejorar y reforzar el sistema público de seguridad y defensa.

    Actualmente en España la presencia de la mujer en estos ámbitos es escasa. Así en el conjunto de las policías locales del Estado, sólo un 10.8% del total de sus efectivos son mujeres. Por lo que respecta a las policías autonómicas, este porcentaje se ha incrementado hasta el 20.9% en los Mossos d’Esquadra, un 11% en la Ertzantza y un 8.2% en la Policía Foral. Porcentajes muy similares al 12% de presencia en el Cuerpo Nacional de Policía y al 12.5% en las Fuerzas Armadas, frente al 7.5% que se registra en la Guardia Civil. En cuanto a los puestos de mando, la presencia de la mujer es infinitamente menor.

    Las organizaciones firmantes de la plataforma pretenden dar y lograr una mayor visibilidad de las mujeres, e incorporar en las normativas específicas medidas correctoras que ayuden a mejorar las condiciones laborales de las mujeres militares y policías. En este sentido, abogan por la implicación de las Administraciones en la elaboración e implementación de aquellas medidas que aumenten la presencia de la mujer no sólo en las escalas básicas, sino también en los puestos de mando, desdeñando de manera contundente cualquier atisbo de acoso en el ámbito de la seguridad pública y de la defensa.

    Para todo ello, las organizaciones firmantes se comprometen a colaborar entre sí, desde su independencia, en la defensa de sus objetivos comunes, a impulsar cambios de cara a la equidad real para el acceso y la promoción profesional dentro de las distintas Administraciones; y a fomentar actuaciones conjuntas de divulgación de campañas, entre otras.

    Desde EuroCOP se ha acogido muy positivamente esta iniciativa y se ha animado al resto de Estados miembros a que impulsen iniciativas similares.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.