Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 marzo 2024.

CCOO denuncia un aumento de la siniestralidad laboral en las Administraciones Públicas

• En 2015 hubo casi 9.000 accidentes laborales más que en 2012 en las Administraciones Públicas.
  • En un 44% de los accidentes laborales no se había realizado evaluación de riesgos del puesto.

Las cifras arrojan un aumento por encima de la media a partir del año 2012 debido, según CCOO, a la crisis económica, el envejecimiento de las plantillas y a una deficitaria evaluación de los riesgos laborales, unida al deterioro de los servicios públicos.

06/04/2017.

URL | Código para insertar

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha elaborado un estudio que analiza la siniestralidad laboral en las Administraciones Públicas. Los datos ponen de manifiesto un panorama muy negativo en lo referente a la prevención de riesgos.

CCOO ha encontrado una falta de transparencia y enormes dificultades para obtener datos del conjunto, a lo que hay que unir la imposibilidad de conocer el número de personas que desempeñan su trabajo para la Administración Pública y la diferenciación del tipo de entidad que gestiona las contingencias profesionales: Seguridad Social, y las tres mutualidades MUGEJU, MUFACE, ISFAS. Esto obliga a utilizar cifras claramente subestimadas.

Para trabajadoras y trabajadores con las contingencias de trabajo cubiertas por la Seguridad Social, se publican los datos contabilizados de accidentes de trabajo del sistema Delt@. No es el caso de las y los empleados públicos, que tienen las contingencias cubiertas con las entidades MUGEJU, MUFACE e ISFAS, pues no publican datos pormenorizados de siniestralidad, ni realizan un volcado de datos al sistema Delt@, ni existe homogeneidad de fuentes.

La siniestralidad laboral ha aumentado por encima de la media tanto en valores absolutos como en valores relativos, a partir del año 2012. La duración media de las bajas también se está incrementando, y en la Administración afecta principalmente al colectivo mayor de 40 años. Asimismo, en un porcentaje muy elevado de los accidentes con baja, no se había realizado evaluación de riesgos del puesto de trabajo.

Por patologías, los trastornos musculoesqueléticos encabezan la lista, pero también están aumentando en el sector público de forma importante los factores como violencia, agresión, miedo o amenaza.

Asimismo, es destacable que la mujer en la Administración pública es un colectivo prioritario en cuanto a siniestralidad.

En referencia a los datos que aporta el Ministerio de Hacienda, podemos ver que existen organismos con una elevada siniestralidad. Es el caso del Instituto Nacional de Artes Escénicas, con un importante porcentaje de accidentes/enfermedades en relación al tamaño de su plantilla. De los ministerios con mayor siniestralidad destacan Defensa, Presidencia, Agricultura y Sanidad.

Es fundamental conocer exhaustivamente no sólo los datos de siniestralidad, sino las causas y circunstancias en las que suceden los accidentes y las enfermedades profesionales para poder realizar una obligada e imprescindible actuación en prevención de los riesgos laborales que afectan a la Administración Pública.

No debemos olvidar que entre los años 2012 a 2016 han fallecido por accidente laboral cerca de 3.000 personas y 188 en el caso concreto de la Administración Pública.

Estos datos son claramente inadmisibles y ponen en evidencia una lacra social que podemos y debemos erradicar con una mayor conciencia e inversión en prevención de riesgos laborales.

Por todo ello, Comisiones Obreras reclama:

- Revisar la eficacia de las evaluaciones de riesgos.
- Transparencia en los datos, sobre todo en las mutualidades.
- Implementar medidas en cada etapa de la vida laboral.
- Campañas para prevenir y evaluar los riesgos psicosociales así como para evitar casos de violencia.
- Estudiar de forma pormenorizada al colectivo de mujeres en las Administraciones.
- Identificar los riesgos concretos de enfermedad profesional.