Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 3 febrero 2026.

FSC-CCOO, iNDISPENSABLES ;)

Celebramos la actualización del Estatuto del Artista

    El sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de FSC-CCOO ha participado intensamente en las negociaciones y ha logrado reivindicaciones históricas como la incorporación, en el ámbito de aplicación, del personal técnico y auxiliar que presta servicios vinculados directamente a la actividad artística, así como la regulación del trabajo de menores.

    21/01/2026.
    Reunión en el Ministerio de Trabajo.

    Reunión en el Ministerio de Trabajo.

    El sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) celebra la culminación de los trabajos que derogarán el RD 1435/1985 y generarán uno nuevo, dentro del marco normativo del llamado ‘Estatuto del Artista’.

    Tras varios años de intenso trabajo y una postura clara en defensa de la mejora de las condiciones laborales de las personas artistas y del personal técnico y auxiliar, el nuevo Real Decreto recoge reivindicaciones históricas de Comisiones Obreras y otras novedades que sitúan a España a la vanguardia de la regulación de los derechos y deberes del colectivo artístico.

    Una de las principales defensas que ha realizado este sindicato en la mesa de trabajo se ha centrado en el ámbito subjetivo que, además de a las personas artistas, incorpora expresamente al personal técnico y auxiliar que presta servicios vinculados directamente a la actividad artística y que son imprescindibles para su ejecución, siempre que no se trate de tareas estructurales o permanentes de la empresa.

    Otra de las cuestiones que ha ‘peleado’ el sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de CCOO ha sido la necesidad de establecer un régimen legal concreto, único y mínimo para todo el territorio nacional, que regule la participación de menores de 16 años en las actividades artísticas, para evitar así el ‘dumping’ entre comunidades autónomas y las extenuantes jornadas existentes, especialmente en los rodajes cinematográficos y publicitarios. Entre otras novedades, el texto despliega un extenso catálogo de derechos para garantizar el adecuado desarrollo personal, educativo, social y profesional de los menores, así como limitaciones claras en la jornada máxima de trabajo en función de la edad. 

    En materia de contratación, cabe destacar que seguirán vigentes las modalidades contractuales de duración indefinida y el contrato temporal específico y que se refuerce la necesidad de justificar la causa habilitante de la contratación temporal. Asimismo, se establece la aplicación de las reglas contra el encadenamiento de contratos temporales y mejora el régimen de indemnización por finalización de contrato temporal, extendiendo el derecho de 12 días de salario por año de servicio a artistas, técnicos y auxiliares. Adicionalmente, se recoge una indemnización mínima de 20 días de salario por año de servicio cuando la duración del contrato, incluyendo prórrogas, sea superior a 18 meses.

    Inteligencia Artificial Generativa

    Otro de los hitos importantes a destacar y que ha supuesto meses de reuniones, de propuestas y contrapropuestas, ha sido la regulación de la Inteligencia Artificial generativa en el contrato artístico. El principio fundamental del artículo 13 es que no forma parte de la naturaleza ni el objeto del contrato la utilización de la imagen, voz o resultados de la actividad del artista para ser replicados o generados mediante IA generativa. Dicho de otro modo, quedará excluida expresamente la utilización de la IA generativa para generar réplicas digitales o nuevos contenidos reconocibles fuera del objeto del contrato y de la obra u obras para la que este se realizó, salvo acuerdo expreso y remunerado entre las partes. 

    Para Comisiones Obreras, también es importante que el texto determine con mayor claridad qué se considera jornada de trabajo. Se establece así que el tiempo de trabajo efectivo incluya actividades preparatorias, trabajos de preproducción y postproducción y actividades de promoción; se regulan los descansos mínimos semanales y las vacaciones y se delimitan los desplazamientos, entre otros logros. Asimismo se recogen medidas en materia de igualdad y la necesidad de contar con protocolos para prevenir situaciones de violencia o de acoso sexual.

    Para aquellas cuestiones que no queden suficientemente desarrolladas, el texto hace una remisión explícita a su regulación a través de la negociación colectiva sectorial, lo que Comisiones Obreras considera una garantía para avanzar en derechos.

    Esta misma mañana, la secretaria general del sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte, Ana Martínez, y la secretaria federal de Negociación Colectiva y Salud Laboral de FSC-CCOO, Cristina Bermejo, han asistido a un encuentro convocado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para agradecer el esfuerzo y la intensa laabor realizada por las organizaciones sindicales como CCOO, productoras y empresas audiovisuales, en la negociación de esta relación laboral especial en el sector del arte y la cultura.

    En su intervención, la ministra ha avanzado además que el texto saldrá en breve a información pública y que en los próximos meses entrará en vigor, una vez sea aprobado por el Ejecutivo en Consejo de Ministros.