Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 10 diciembre 2025.

La Agrupación de Periodistas de CCOO reúne en Madrid a mujeres políticas y periodistas en un diálogo sobre el impacto de las coberturas machistas

    La sala 13 Rosas de CCOO ha acogido el encuentro en el que se han abordado los estereotipos de género que sufren las mujeres en el desarrollo de su profesión pública, un mantra que, si bien, es conocido y se sabe cómo superarlo, a la hora de la verdad es difícil y hay que combatirlo diariamente en el espacio público. 

    07/11/2025.
    Mesa redonda sobre estereotipos de género en los medios

    Mesa redonda sobre estereotipos de género en los medios

    La Agrupación de Periodistas de CCOO, en colaboración con la Federación Internacional de Periodistas, el Citizen Foresight EU y CCOO Madrid ha reunido en un mismo foro a mujeres políticas y periodistas para dialogar sobre los estereotipos de género en los medios de comunicación y el impacto que sufren en las coberturas machistas.

    En la presentación, Marta Barcenilla, coordinadora de la Agrupación de Periodistas de las FSC de CCOO, ha agradecido el esfuerzo de las mujeres para romper los techos de cristal en los que tienen que desenvolverse día a día. Barcenilla ha presentado a Lidia Fernández, de la secretaría de la mujer de CCOO Madrid, quien ha defendido la perspectiva de género como herramienta fundamental en la comunicación, y a Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO. Vidal ha enmarcado el encuentro, que se ha celebrado en la sala 13 Rosas de CCOO Madrid, en un momento delicado en el que se está apostando por la tecnocracia por la que abogan desde parte del espectro político, dejando de lado algo que es tan importante como la política. La UNESCO estima que el 77% de las mujeres que se dedican al periodismo han sufrido violencia digital, y de éstas, casi la mitad lo han sufrido cuando han hablado o escrito sobre la violencia de género.

    Mesa Redonda: Los estereotipos de género en los medios. Un diálogo entre políticas y periodistas sobre el impacto de las coberturas machistas. 

    A continuación, Lucía Quiroga, periodista especiaiizada en género, ha moderado una mesa que ha contado con la presencia de Begoña Villacís, ex vicealcaldesa de Madrid con Ciudadanos, Cristina Hernández, directora del Instituto de las Mujeres (PSOE), Lara Hernández, coordinadora de Sumar y la periodista Carolina Pecharromán, editora de igualdad de RTVE, 

    Begoña Villacís ha defendido un feminismo integrador que debe acoger a todas las mujeres, y no sólo a unas. Un feminismo que no debe renunciar a nada, y que debe proteger a todas y cada una de las mujeres. Debemos unirnos o tenemos todas las de perder con lo que viene; vamos a volver a escuchar debates ya superados.

    La directora del Instituto de la Mujer del PSOE, Cristina Hernández, ha puesto encima de la mesa un feminismo colectivo que, cuando se ataca, afecta a todas las mujeres. El feminismo no son mujeres haciendo cosas. Para Hernández, existe una permisividad de la violencia sexual desde el momento en que se diferencia al hombre y a la mujer en el tratamiento informativo. La igualdad en política no sólo tiene que ver con las listas paritarias; hay que ejercer la política en igualdad de condiciones, sin violencia.

    Lara Hernández ha reconocido que la política es, históricamente, un lugar masculino y muy masculinizado. Cuando la mujer llega al espacio público se producen terremotos, y también esas lógicas masculinas operan en los partidos. La mirada en los medios no es neutral, hay una infantilización constante de la mujer, y el mensaje que se transmite es que no merece ocupar el espacio de la política No hay nada más revolucionario que una mujer que no pide permiso para existir en la vida pública.

    La visión periodística la ha aportado Carolina Pecharromán, quien ha querido defender el trabajo constante que se sigue haciendo desde RTVE para hablar sin unos sesgos machistas que son difíciles de erradicar tras una educación tradicional y que siempre ha ido por otros derroteros que no apostaban por la mujer. La mujer ha sido considerada como el eslabón débil, y se le ha atacado por una cosa y por su contraria.

    Tras un interesante y fructífero debate, la jornada ha sido clausurada por Carolina Vidal, quien ha postulado por un feminismo de izquierdas en defensa de la democracia, y Lucho Palazzo, secretario general de la FSC-CCOO, quien ha agradecido la presencia de las ponentes, mujeres y profesionales, que luchan y defienden desde sus puestos de trabajo un feminismo real e igualitario.