Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 4 julio 2025.

CCOO exige a Renfe soluciones urgentes ante los más de 4.000 fallos en los sistemas de climatización de los trenes

    La organización sindical denuncia que la causa principal del problema es la política de mantenimiento externalizado y reclama su internalización progresiva con dotación de personal propio, medios técnicos y formación especializada.

    02/07/2025.
    Renfe, Servicios a Bordo

    Renfe, Servicios a Bordo

    El sector Ferroviario de CCOO reclama a la Dirección del Grupo Renfe una respuesta inmediata y contundente ante el colapso del sistema de climatización en los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia, que ha dejado ya más de 4.000 averías registradas en apenas dos meses.

    En una carta remitida este martes, CCOO traslada la “profunda preocupación” del colectivo de Intervención de Renfe Viajeros (OCEN1, OCN1 y SSB) por las 4.172 incidencias contabilizadas entre el 1 de mayo y el 1 de julio, de las cuales 957 corresponden a la ausencia total de climatización y 3.215 a deficiencias parciales. Solo en el Mercado Sur de Servicios Comerciales se han registrado 1.186 fallos, situando a la plantilla en una situación “insostenible” ante las quejas de la clientela.

    Según el sindicato, esta situación se repite verano tras verano, agravada por el cambio climático, y ha llevado a condiciones térmicas extremas dentro de los trenes, con temperaturas que superan los 35°C en varias composiciones. “La exposición prolongada a estas condiciones genera deshidratación, mareos, síncopes, golpes de calor y agravamiento de patologías, tanto en personas viajeras como entre la tripulación”, señalan desde CCOO, que alerta de un incremento en las bajas médicas y los accidentes laborales entre el personal.

    La organización sindical denuncia que la causa principal del problema es la política de mantenimiento externalizado. “Las empresas externas no están alcanzando los estándares de calidad que la ciudadanía y la plantilla necesitan”, afirma, y reclama la internalización progresiva del mantenimiento, con dotación de personal propio, medios técnicos y formación especializada.

    Ante este escenario, el sindicato exige la puesta en marcha inmediata de un plan de choque para revisar y reparar los sistemas de climatización, priorizando los trenes con más incidencias. Asimismo, reclama medidas preventivas frente al estrés térmico para proteger al personal de Intervención, así como protocolos de información a las personas usuarias y disponibilidad de trenes de reserva, además de un calendario claro para la internalización del mantenimiento con recursos humanos y técnicos adecuados.

    Desde CCOO subrayan que esta situación “mina la confianza de la ciudadanía en el ferrocarril como medio de transporte fiable y seguro” y recuerdan que se están vulnerando los principios básicos recogidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    “La salud y la seguridad no pueden esperar. Exigimos soluciones ya”, remarcan desde CCOO.