Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 12 diciembre 2024.

FSC-CCOO apuesta por la planificación de los transportes y la intermodalidad en el Congreso Nacional del Medio Ambiente

    El secretario de Política Institucional, Rafael García, intervino en la mesa "Descarbonización del transporte por ferrocarril" junto a representantes de distintas administraciones y movimientos sociales.

    05/12/2024.
    Rafael García en el Congreso Nacional del Medio Ambiente

    Rafael García en el Congreso Nacional del Medio Ambiente

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) ha intervenido esta semana en el Congreso Nacional del Medio Ambiente. El secretario de Política Institucional, Rafael García, ha participado en la mesa "Descarbonización del transporte por ferrocarril" junto a representantes de administraciones y movimientos sociales, dentro del ciclo "Descarbonización del transporte terrestre", y ha apostado por la planificación eficiente de los servicios y el fomento de la intermodadalidad complementaria en los entornos urbanos.

    Los argumentos clave del debate, compartidos por todas las personas participantes, giraron en torno a la necesidad de una gobernanza de los sectores del transporte transparente y abierta a la ciudadanía, la utilización de enseñanzas del pasado para corregir la toma de decisiones presentes, y la sustitución del criterio "competir", por el de "compartir". En este momento, en el que es clave descarbonizar el planeta para luchar contra la emergencia climática, deben prevalecer la razones del bienestar colectivo sobre la lógica de la competitividad y el beneficio individuales. Hay oportunidades de desarrollo y negocio para todos los actores del sector, pero debe prevalecer el concepto del bien común para toda la ciudadanía. Las cinco ideas básicas que resumen la intervención de Rafael García son: 

    1. Es necesaria la puesta al día de toda la red ferroviaria con apertura de estaciones cerradas, electrificación y duplicación absoluta de la red, lógicamente, priorizando adecuadamente y dando servicio progresivo aprovechando el seccionamiento por cantones banalizados.
    2. Hace falta una planificación de servicios racional y eficiente, con criterios como el volumen poblacional, los servicios necesarios para garantizar la movilidad tanto personal como laboral, y hacerlo en todos los segmentos del mercado: cercanías, regionales, larga distancia, trenes nocturnos...
    3. Debemos apostar por la intermodalidad complementaria (no competitiva) en la prestación de servicios, con todos los medios posibles (metropolitanos, tranvías, bus, bici, peatonal). El coste del servicio y el beneficio empresarial deben ser compatibles con las necesidades de país de la agenda 2023.
    4. Sería oportuno dotarse de una fiscalidad justa que convierta en atractivo usar el transporte colectivo frente al individual.
    5. Cooperación interadministrativa, es decir: hacer política de verdad. No parapetarse en el límite de las competencias de cada administración para dejar de hacer cosas que nos benefician como país (por ejemplo, establecer servicios de autobús -autonómicos/municipales- coordinados en horarios con los trenes -autonómicos/estatales-).