Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 12 diciembre 2024.

FSC-CCOO llama a la ciudadanía a implicarse en la lucha contra las violencias sobre las mujeres y a hacer frente al negacionismo

    El lema con el que celebramos este año el 25N es ‘Por ti, por mí, por todas las compañeras’ (#PorTodas) y con él como hilo conductor queremos incidir en que, como sindicato feminista, nuestro cometido es defender la libertad de las mujeres, su integridad, su autonomía y su independencia económica.

    22/11/2024.
    Cabecera 25N

    Cabecera 25N

    Conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer no implica reducir a esta fecha la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres. Sí nos permite hacer más visible el mensaje de que, lamentablemente, se sigue asesinando a mujeres, dejando a menores sin sus madres y menospreciando a la mujer por serlo. Mensajes que la corriente negacionista se empeña en ocultar sin pudor, con mentiras y esparcirlas en las redes sociales, alguna de ellas propiedad de gurús del mundo virtual, adalides de las políticas neoliberales y de ultraderecha.

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) aprovecha este 25N para reafirmar su firme compromiso por la igualdad y su profundo e inequívoco rechazo a la violencia machista, en particular, y a cualquier tipo de violencia que se ejerce sobre la mujer. Como organización sociopolítica progresista que aglutina a más de 231.000 personas trabajadoras, y en la que las mujeres representan el 42% de la afiliación (son cerca de 98.000), FSC-CCOO hace un llamamiento a la ciudadanía para que se implique, de forma clara y directa, en esta lucha, y la insta a sumarse al cada vez más amplio conjunto de fuerzas político-sociales para hacer frente a los discursos negacionistas, enemigos directos de la convivencia y la democracia, enemigos de la mujer.

    El lema con el que celebramos este año el 25N es ‘Por ti, por mí, por todas las compañeras’ (#PorTodas) y con él como hilo conductor queremos incidir en que, como sindicato feminista, nuestro cometido es defender la libertad de las mujeres, su integridad, autonomía e independencia económica. A todas las mujeres, con especial dedicación hacia colectivos que se enfrentan a una doble discriminación: la de ser mujeres y serlo, además, con la condición de joven, migrante, discapacitada o trans. Para ello, insistimos en la urgencia social de alcanzar políticas públicas para acabar con la brecha salarial y en la exigencia de que haya más mujeres en puestos de responsabilidad y representación.

    En esta tarea CCOO cuenta con el activo sindical en la prevención, tratamiento y reparación de las agresiones, abusos y discriminaciones en los centros de trabajo. En esta labor, nuestra organización, y de forma especial las delegadas y delegados sindicales, ha puesto un especial empeño para que todas las empresas se doten de un protocolo específico de acoso sexual y por razón de sexo.

    De esta forma, el sindicato asume la tarea de visibilizar estas violencias y contribuye, con vocación transformadora, al reto de erradicarlas. El objetivo es ser parte de una ambiciosa red de protección a las víctimas, trabajando de forma coordinada con el ámbito legislativo, el judicial o el policial, pero también instando al conjunto de poderes públicos a que se cumpla con la normativa internacional, nacional, a mejorarla para que sea cada vez más garantista hacia las víctimas, extendiendo la protección de los derechos a cualquier ámbito de la vida personal o profesional.

    En FSC-CCOO no nos conformamos. Hay que seguir. Seguiremos denunciando cualquier tipo de violencia que sufren las mujeres y, en este cometido, el sindicato cuenta con herramientas muy valiosas, como el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo, que permiten hacer una radiografía sobre la que puedan sustentarse nuevas acciones.

    Nuestro sindicato aboga, asimismo, por encaminar los esfuerzos a evitar la revictimización que implica, para muchas mujeres, tener que hacer frente a procedimientos administrativos de denuncia en los que, a menudo, se enfrentan a cuestionamientos e incomprensión. Comportamientos que les hacen mella en su seguridad y que, en no pocos casos, las llevan a no denunciar. No se puede culpabilizar a las víctimas, se debe perseguir a los agresores. Por eso, nos unimos a la petición de hacer viables y efectivos tanto el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, como los derechos de la Ley 10/2022 de garantía integral de la violencia sexual.

    Nuestro compromiso es el de seguir avanzando en la formación en igualdad en los centros de trabajo y entre la representación sindical, en la capacitación para identificar situaciones de acoso, en incidir en campañas de sensibilización frente a la violencia sexual. Nos proponemos ampliar los canales de concienciación frente las agresiones, acompañar y asesorar a las víctimas y activar los protocolos contra agresiones y acoso con los que contamos. Y continuaremos negociando planes de igualdad en las empresas y reclamando que se cumpla lo acordado. No daremos ni un paso atrás, no permitiremos que se pierdan los logros y avances conseguidos en nuestro país. Por ti, por mí, por todas mis compañeras