Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 16 octubre 2024.

CCOO convoca concentraciones por las irregularidades en las oposiciones de RTVE

La filtración de las preguntas del examen hizo que se suspendiera la prueba prevista para el domingo 29 de septiembre.

30/09/2024.
    CRTVE

CCOO ha convocado concentraciones este lunes, 30 de septiembre, a las 12.00 horas en todos los centros de trabajo de TVE y RNE para protestar contra las irregularidades que motivaron la suspensión del examen de oposición de la categoría de "informador", que iba a celebrarse el domingo, 29 de septiembre, y al que iban a presentarse más de 5.000 personas de toda España.

Tras presentarse la correspondiente denuncia ante los tribunales para que se investigue lo ocurrido, CCOO estima oportuno realizar de modo paralelo una investigación interna "que no esté controlada por la dirección" para determinar las responsabilidades de las filtraciones de las preguntas de examen, un episodio que es solo la punta del iceberg de las irregularidades que se han venido produciendo en los últimos procesos de acceso a un empleo en la corporación, como ya ha denunciado el sindicato en numerosas ocasiones.

"CCOO viene alertando desde hace años que los procesos de acceso al empleo público en RTVE no cumplen con las garantías que la Constitución exige", subraya la sección sindical en un comunicado, en el que apuesta por poner en marcha varias medidas de forma urgente:

• El conjunto de opositores y opositoras debe conocer el examen previsto, para que quienes recibieran la filtración no cuenten con la ventaja de saber qué tipo de prueba iba a realizarse.
    • La corporación debe abonar los gastos a los que ha tenido que hacer frente cada persona opositora para asistir al examen que no se celebró, así como una indemnización.
    • El nuevo examen debe celebrarse en el mínimo plazo posible.
    • Ninguna de las personas del tribunal en el que se han producido irregularidades puede formar parte del que evalúe la nueva prueba que se convoque.
    • Si se descubre quién filtró el examen, esa persona debe ser despedida.

Desde CCOO, existe preocupación por saber también si los demás procesos selectivos pueden haberse producido con irregularidades similares que no se hayan descubierto a tiempo, por lo que se van a solicitar las actas de todas las pruebas que se están celebrando dentro del último proceso de oposiciones.

El proceso ya tuvo que ser paralizado en octubre de 2023 por una sentencia de la Audiencia Nacional tras la denuncia de los sindicatos, entre ellos, CCOO, por irregularidades en la baremación de méritos, lo que obligó a reformular las bases de la oposición por parte del ente público.