Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 6 octubre 2024.

FSC-CCOO apoya a las personas trabajadoras bisexuales con el lema "No me hagas inBIsible"

    Este lunes se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual y desde esta federación se pone el acento en erradicar la discriminación laboral y las situaciones de acoso y violencia contra estas personas.

    23/09/2024.
    Día Internacional de la Visibilidad Bisexual (Imagen: FELGTBI+)

    Día Internacional de la Visibilidad Bisexual (Imagen: FELGTBI+)

    El 23 de septiembre celebramos el Día Internacional de la Visibilidad  Bisexual y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) subraya que ninguna discriminación es menos importante por el hecho de ser más minoritaria, que se deben prevenir y atajar como organización todas las situaciones de discriminación, acoso y violencia que puedan aparecer en las relaciones laborales, y muy especialmente las dirigidas contra personas de colectivos minoritarios, como es el caso de las comunidades LGTBIQ+. El lema federal con motivo de este día internacional es "No me hagas inBIsible".

    Las personas bisexuales tienen su orientación sexual tan definida como cualquier otra. Esta orientación, dentro de los parámetros del binarismo, consiste en la atracción por más de un género, ya sea hombre o mujer, no necesariamente al mismo tiempo, ni de la misma manera ni con la misma intensidad. Se trata de una de las orientaciones sexuales más invisibles socialmente y, por tanto, también en el ámbito laboral.

    A menudo las personas bisexuales son "catalogadas" como homosexuales o heterosexuales, en función de la relación de pareja que mantengan en ese momento, lo que puede dar pie a la pérdida de derechos sociales y de protección en el contexto del trabajo. Y es que las personas bisexuales son continuamente cuestionadas y se ven obligadas a reivindicar constantemente su orientación sexual ya que se enfrentan a prejuicios sociales como que la bisexualidad es una fase de negación de la propia homosexualidad, que directamente no existe, o que son personas "viciosas".

    Como ejemplo de prejuicio, las mujeres bisexuales suelen ser hipersexualizadas, mientras que a los hombres bisexuales se les cuestiona su presupuesta masculinidad, por no responder a los parámetros de la heteromasculinidad tradicional. Y hay que hacer una mención especial al hecho de que no debemos confundir la orientación con la identidad de género; las personas bisexuales pueden tener también una identidad no binaria.

    Las personas bisexuales ponen en cuestión los binarismos dicotómicos, el monosexismo, afrontan un reto especial de invisibilidad y falta de empatía y comprensión por parte del conjunto de la sociedad e incluso, en ocasiones, del resto del colectivo. Todo esto puede dar lugar a situaciones de vulnerabilidad, discriminación, acoso e incluso violencia en los lugares de trabajo. Cuestionar los parámetros de la norma social sigue siendo un riesgo. Sin embargo, es evidente que se pueden encontrar tantas identidades sexuales como personas, ya que se trata de algo absolutamente único.

    La invisibilidad en los entornos laborales, a menudo autoinfligida como medio de protección ante una sociedad que, aún hoy, sigue mostrando síntomas graves de intolerancia, falta de respeto e inequidad hacia buena parte de la población, es un riesgo al que las personas bisexuales están generalmente sometidas.

    Ante ello, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO centra el foco: información, conocimiento, respeto, empatía, prevención y protección. En el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual, "no me hagas inBIsible".