Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 14 septiembre 2024.

CCOO celebra el convenio que mejorará la conexión ferroportuaria en Ferrol, un hito en el que ha participado activamente

    El acuerdo entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para la mejora de la conexión ferroportuaria supone un hito clave para ayudar a cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que ha participado activamente CCOO.

    02/08/2024.
    Obras en el puerto interior de Ferrol-San Cibrao

    Obras en el puerto interior de Ferrol-San Cibrao

    Con la reciente aprobación del “Convenio entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao por el que se establecen las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria en relación con su contribución a la actuación de acondicionamiento del ramal ferroviario entre la estación de Ferrol y el puerto interior y dotación de tercer carril”, se da un paso muy importante en la mejora de la conectividad ferroportuaria. Se trata de una de las mejoras para el transporte en las que se incide en los fondos Next Generation, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

    El convenio, aprobado en ambas entidades (Puerto de Ferrol-San Cibrao y ADIF) con el voto favorable de los representantes de CCOO en ambos Consejos de Administración, va a suponer una actuación que, desde FSC-CCOO, consideramos un buen ejemplo de coordinación entre administraciones y empresas. Asimismo, y hasta llegar a este acuerdo, CCOO ha sido un agente activo, trabajando coordinadamente entre sus sectores Ferroviario y del Mar, cuyos representantes viajaron recientemente a Ferrol, donde mantuvieron reuniones con el Ayuntamiento, el Puerto y la Autoridad Portuaria.

    Las obras a las que dará cobertura este convenio contribuirán al cumplimiento de los ODS (principalmente 7, 9 y 13) mediante el aumento del tráfico de mercancías, con trasvase modal tren-barco, con intermodalidad entre distintos anchos, y con las expectativas de poder servir a la instalación y mantenimiento de la eólica marina en la cornisa cantábrica, otro pilar importante en materia de eficiencia energética. Queda trabajo por hacer, porque sería necesario mejorar la línea ferroviaria completa a Ferrol e incluir la ciudad en el eje atlántico, con los beneficios que conllevaría para el transporte de pasajeros y de mercancías, lo que influiría muy positivamente en el puerto de Ferrol y en su territorio de influencia.

    En cualquier caso, sin duda, hoy contamos una buena noticia para el conjunto de la ciudadanía, la mejora medioambiental y el empleo, en un ámbito sobre el que seguiremos trabajando coordinadamente, desde FSC-CCOO.