Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 16 julio 2024.

CCOO denuncia el despido colectivo de la tripulación de un buque oceanográfico del CSIC

La absoluta carencia de voluntad negociadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) nos lleva a exigir responsabilidades a la dirección del organismo y a plantear acciones para detener esta injusta decisión.

12/07/2024.
    Barco oceanográfico García del Cid

El CSIC ha decidido dar de baja el barco oceanográfico García del Cid y despedir a toda la plantilla adscrita a ese buque (12 personas), que es personal laboral fijo del CSIC con convenio propio, es decir, trabajadoras y trabajadores públicos, como el resto del personal laboral del CSIC, altamente especializado y con experiencia más que acreditada.

Rechazamos frontalmente esta decisión por injusta e inexplicable, y por el peligroso precedente que supone para situaciones similares en el futuro. Además, está próxima la botadura de un nuevo barco oceanográfico que necesitará una tripulación experimentada, tanto en temas marítimos como los propios del CSIC. Esto hace aún más incomprensible la decisión tomada, salvo que el objetivo del CSIC sea la externalización de esta tripulación, algo a lo que nos oponemos.

Lo que se pretende hacer es ilegal, ya que no existen causas económicas, organizativas, ni de ningún tipo que justifiquen los despidos propuestos. Tampoco es ético y adolece, en opinión del sindicato, de un requerimiento básico: la buena fe. Además, la dirección del CSIC no se ha sentado a negociar con las organizaciones que representan a la plantilla del buque.

Desde CCOO, denunciamos la actitud obstruccionista y no negociadora por parte de la dirección del CSIC para encontrar una solución justa a este colectivo de trabajadores y trabajadoras, a quienes condena a un despido colectivo inminente e injustificado.

Esta decisión es una más dentro de los desatinos de la dirección del organismo, entre los que podemos citar los problemas con la asignación de los complementos del Convenio Único, la falta de posibilidades de promoción profesional, los niveles y específicos tan ridículos del personal funcionario con respecto a otros organismos o ministerios, la pésima y absolutamente irresponsable situación de la prevención de riesgos laborales, retrasos en el proceso de estabilización, la resolución de productividades no avalada por ninguna organización sindical, el bloqueo de la nueva bolsa de contratación, el retraso e impago de los atrasos salariales del personal, el incumplimiento de la ley 17/2022 en la contratación indefinida, la falta de carrera del personal de gestión, etc.

CCOO no va a permitir que se ponga en riesgo a su personal con decisiones extemporáneas de este tipo, por lo que hemos denunciado esta situación ante los órganos correspondientes y exigiremos responsabilidades a todos los directivos del CSIC que han propiciado esta lamentable situación, incluida la Secretaría General y la propia Presidencia. Además, iniciaremos las acciones oportunas que supongan un cambio en este despropósito.