Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 23 julio 2024.

Nos reunimos con el Grupo Parlamentario Socialista para abordar el ERE de Vodafone

    Les solicitamos que pidan un acuerdo entre el Gobierno y Zegona, propietaria de la operadora, puesto que entendemos que existen unos compromisos de inversión y mantenimiento de empleo en su plan industrial.

    27/06/2024.
    CCOO Vodafone con el Grupo Parlamentario PSOE

    CCOO Vodafone con el Grupo Parlamentario PSOE

    El 25 de junio CCOO Grupo Vodafone se reunió con el Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso, en concreto con Elisa Garrido (portavoz de la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y su equipo.

    En esta reunión les informamos de la situación actual a la que se enfrenta la plantilla desde que se aprobó la venta de Vodafone al fondo buitre Zegona el 14 de mayo por el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública. El 1 de junio se hizo efectiva esta compra y el 12 de junio Zegona informó de que presentaría un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría como máximo a 1x198 personas, que es actualmente el 37% de la plantilla y lo justifican por causas económicas, organizativas y de producción.

    Este anuncio nos sorprendió, ya que unas semanas antes, en una reunión con toda la plantilla, el presidente y director ejecutivo de Zegona, Eamonn O´Hare, dijo que la plantilla de Vodafone era el mayor valor de la compañía y que éramos unos 3.000 trabajadores y trabajadoras internas y 14.000 externos/as, por lo que el coste laboral era mínimo comparado con otras operadoras de telecomunicaciones.

    Ya hemos empezado las negociaciones y la primera oferta que ha presentado Zegona ha sido de 24 días por año trabajado con máximo de 14 mensualidades, el convenio especial de la Seguridad Social para mayores de 55 años y la empresa de recolocación. Es una plantilla con mucha antigüedad y con edades complicadas para la reubicación laboral (mayores de 50 años).

    Se puso en antecedentes que este no es el primer ERE que esta plantilla ha sufrido desde 2012 con 1 ERTE y 4 ERES:

    • 2013: 620 despidos y 130 externalizaciones.
    • 2015: 1.059 despidos.
    • 2019: 1.102 despidos.
    • 2021: 442 despidos

    Es una plantilla exhausta y con una carga de trabajo excesiva.

    Recordamos que somos un sector estratégico y que durante la pandemia ha sido fundamental para mantener los servicios de la ciudadanía.

    Solicitamos al Grupo Socialista que pida el acuerdo entre el Gobierno y Zegona, puesto que entendemos que existen unos compromisos de inversión y mantenimiento de empleo en su plan industrial. Es imposible que Zegona los esté cumpliendo cuando presenta un ERE en el que sólo existen recortes en inversión y empleo. Además, ponemos en duda cómo se va a poder mantener el servicio actual con los recortes que proponen, lo que, para nosotros, hace cuestionable la propia viabilidad de la empresa.

    Sería más que procedente que el propio Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública volviera a sentarse con Zegona.