Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 23 julio 2024.

Los sindicatos suspenden el encierro en la AEAT y piden nombrar un mediador para solucionar el conflicto

    CCOO, SIAT, UGT, CSIF, y CIG advierten de que retomarán las medidas de presión si la dirección de la Agencia Tributaria rechaza la mediación.

    20/06/2024.
    Encierro en la Agencia Tributaria

    Encierro en la Agencia Tributaria

    SIAT, UGT, CSIF, CCOO y CIG han acordado solicitar a la Dirección de la AEAT la designación de un mediador, en aplicación del artículo 5.3 del Acuerdo AEAT-Sindicatos de Relaciones Laborales y Garantías Sindicales. Según ese acuerdo, “la designación y el tipo de mediación que se solicite deberá efectuarse de común acuerdo (...) y se dará por concluida cuando desista una de las partes, renuncie el mediador o, en su caso, se ejerza alguna acción de presión”.

    Los sindicatos, en virtud del compromiso de mutua lealtad y buena fe en la configuración de las relaciones laborales, estamos dispuestos a agotar los cauces para la solución del conflicto planteado en el marco de las relaciones laborales y la negociación colectiva. Como sindicatos responsables y negociadores no podemos permanecer impasibles ante la deriva institucional de la Agencia Tributaria, que está siendo llevada al abismo por un equipo de dirección carente de proyecto para la institución y para su personal.

    Por ello, hemos propuesto a la directora general de la AEAT que la mediación sea efectuada por Santiago Menéndez Menéndez, exdirector general de la AEAT (2012-2018) y por Francisco Javier López Municio, exsubdirector general de Relaciones Laborales (2009-2022). Se trata de dos profesionales de reconocido prestigio y amplia trayectoria en materia relaciones laborales, negociación colectiva y resolución de conflictos, que han protagonizado los principales acuerdos sindicales de la AEAT.

    CCOO, SIAT, UGT, CSIF, y CIG, en coherencia con lo establecido en el mencionado acuerdo, hemos acordado suspender temporalmente el encierro de delegados que venimos manteniendo desde el día 5 de junio en la sede de la Dirección General de la AEAT para que la mediación se pueda efectuar en las condiciones establecidas. En el caso de que la dirección de la AEAT rechace la mediación, retomaremos las medidas de presión anunciadas en el documento de declaración de conflicto: movilizaciones, encierros y declaración de huelga.