Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 23 julio 2024.

Representación femenina y retribuciones, ejes en mayo de la campaña 8M Todo el año, todo el tiempo

    Estas son dos de las materias que se incluyen en los planes de igualdad que negociamos desde CCOO tanto en las administraciones como en las empresas.

    27/05/2024.
    8M Todo el año, todo el tiempo por la igualdad de género

    8M Todo el año, todo el tiempo por la igualdad de género

    "8M Todo el año, todo el tiempo por la igualdad de género" es la campaña de la Secretaría de Mujeres de FSC-CCOO que dio comienzo con motivo del 8M de 2024, y que continúa con algunas materias esenciales que se deben incluir en las negociaciones de los planes de igualdad. Este mes de mayo hablamos de la representación femenina en la empresa y las retribuciones, materias fundamentales para lograr erradicar las desigualdades de género.

    El 1 de mayo de este año decidimos apostar por la reivindicación “Pleno empleo, menos jornadas, mejores salarios”, cuestiones principales en los derechos de las personas trabajadoras que afectan, de manera desproporcionada, a las mujeres.

    La presencia femenina en las empresas sigue teniendo un claro sesgo sexista debido a la segregación vertical y horizontal, la distribución de la jornada y las tareas de cuidados, que se adjudican como propias a las mujeres. Estos factores son algunos de los elementos que hacen que exista brecha de género en el ámbito laboral, que puede ser corregida a través de los planes de igualdad.

    Es preciso recordar que venimos de una dictadura en la que proteger a las mujeres consistía, según las autoridades de entonces, en liberarlas de su trabajo en el ámbito laboral para que trabajaran en las casas como madres y cuidadoras. El arraigo de esta época todavía sigue perdurando en la actualidad y se evidencia, entre otras, en el sesgo de género que existe en la formación y, por tanto, en los trabajos que desempeñan finalmente las mujeres.

    Esta situación produce una concentración de mujeres en unos ámbitos, categorías profesionales y puestos de trabajo determinados, con tareas que se consideran “femeninas” que van unidas a una minusvaloración económica del trabajo realizado por las mujeres. 

    Para acabar con la desigualdad y la brecha salarial es imprescindible, por lo tanto, reivindicar el gran valor de las negociaciones de los planes de igualdad en las empresas en estas materias.

    Por todo ello, en este mes de mayo, continuamos visibilizando la lucha de nuestra organización en la reivindicación continuada por la igualdad de género.

    “8M TODO EL AÑO, TODO EL TIEMPO POR LA IGUALDAD DE GÉNERO”