Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 14 septiembre 2024.

CCOO denuncia el accidente mortal de un trabajador de buceo en Girona

    Lamentamos profundamente el fallecimiento de un trabajador en un club náutico mientras instalaba boyas a más de 15 metros de profundidad en la costa de Girona.

    17/05/2024.
    Consternación en CCOO

    Consternación en CCOO

    Comisiones Obreras (CCOO) expresa su más sentido pésame por el trágico fallecimiento de un joven trabajador de 23 años, ocurrido mientras instalaba una serie de boyas a más de 15 metros de profundidad en la costa de Girona. Según informaciones aparecidas en prensa, el fallecido es un trabajador del Club Náutico de Sa Riera al que se había ordenado la instalación de las boyas de amarre en la playa de Sa Riera de Begur mediante buceo en apnea el pasado 15 de mayo.

    Esas informaciones apuntan a una serie de incumplimientos graves de las disposiciones del Real Decreto 550/2020, de 2 de junio, por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo, entre ellas, la prohibición de la modalidad de buceo en apnea para las operaciones de buceo profesional, aunque también habría que determinar si se cumplía con las obligaciones en materia de dotación mínima para el buceo profesional, de señalización, de presencia de oxígeno normobárico en la embarcación de apoyo o si la actividad estaba notificada a la Dirección General de Marina Mercante.

    Este lamentable accidente es una muestra clara de la pésima legislación que regula la actividad del buceo profesional y del desinterés absoluto de las administraciones en hacer cumplir las normas de seguridad que ellas mismas dictan. Esta situación viene precedida por una más que discutible rebaja en las condiciones de seguridad para el buceo, propiciada por este Gobierno con la aprobación, sin admitir ninguna propuesta de las y los trabajadores, del RD 550/2020, que incomprensiblemente solo rebajó las condiciones de seguridad, con el mortal resultado que vamos comprobando accidente tras accidente.

    Este Real Decreto rebajó de manera alarmante los estándares de seguridad necesarios, y solo a instancias de diversas asociaciones de puertos deportivos y clubs náuticos, cuya única aspiración era minimizar las condiciones de seguridad que marcaban el convenio colectivo del buceo profesional de 2016, pretensión a la que la Administración se sumó alegremente y negándose a escuchar a los/as afectados/as. Pero, en este accidente, queda claro que no cumplen ni siquiera con sus propias propuestas.

    Es una práctica demasiado habitual en las costas españolas que los trabajadores y trabajadoras de los distintos clubs náuticos y puertos deportivos realicen trabajos de este tipo sin la formación, los medios ni las medidas de seguridad necesarias. Desde CCOO, junto a las demás organizaciones sindicales, llevamos años denunciando esta situación, pero la Administración siempre se ha negado a adoptar medidas efectivas para resolverla.

    Le queremos recordar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la Dirección General de la Marina Mercante y al Ministerio de Trabajo y Economía Social que este suceso es otro más de una larga lista de accidentes que parecen no importar a nadie, y les exigimosm de una vez por todas, que tomen en serio la seguridad del buceo profesional, una de las actividades con mayor siniestralidad laboral en nuestro país.

    Es necesario reformar el RD 550/2020 de arriba a abajo, empezando por derivar las normas de seguridad para el buceo profesional a una norma de desarrollo de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. De esta manera, se daría cobertura preventiva a las operaciones de buceo en aguas continentales (ríos, pantanos, instalaciones hídricas, etc.), que con el RD 550/2020 han quedado sin una legislación de ámbito estatal que las regule. La vida y la seguridad de las y los trabajadores deben ser una prioridad y no pueden seguir siendo sacrificadas por la negligencia, el desinterés y la falta de regulación adecuada.

    Comisiones Obreras presentará de inmediato denuncia a la Inspección de Trabajo por este accidente mortal y, en función de los resultados de las investigaciones, no descarta iniciar acciones legales contra los posibles responsables de este fallecimiento. El sindicato continuará luchando por mejorar las condiciones laborales y de seguridad del sector del buceo profesional, asegurando que se adopten las medidas necesarias para prevenir futuras tragedias.