Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 3 julio 2024.

Guía básica de permisos y licencias para la representación sindical. La corresponsabilidad en las AAPP con especial atención a los ayuntamientos

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO) trabaja para conseguir la igualdad real en el ámbito laboral, tanto en el sector privado como en las Administraciones Públicas (AAPP). Es un compromiso y una responsabilidad de nuestra organización que, además, mejora la vida de mujeres y hombres.

13/05/2024.

Desde la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO hemos impulsado la creación de una guía con los permisos de la legislación vigente. En ella introducimos todos los permisos de las AAPP. Queremos poder llegar, especialmente, a las administraciones locales donde existen numerosas corporaciones locales con una gran dispersión geográfica.

Hemos contado para ello con la coordinación de Miriam Pinillos Carrascosa, desde la Secretaría de Políticas Públicas, y la colaboración del secretario general del sector estatal de la Administración Local, Juan José Regatos Andrés y José Luis Arroyo Sánchez, secretario en la Administración Local.

Somos conscientes de que, para seguir avanzando en igualdad, es necesario conocer la normativa que se debe aplicar, es imprescindible incorporar la transversalidad de género eliminando cualquier obstáculo que pudiéramos encontrar.

Es indispensable negociar, participar, conocer y aplicar la normativa vigente en todos los ámbitos de la Administración, integrar a las mujeres en la negociación, promoviendo su participación en las secciones sindicales, en los comités de empresa o en las juntas de personal.

A través de los permisos y licencias, la corresponsabilidad y la conciliación mejoramos las condiciones laborales y, por tanto, las situaciones familiares que hacen una vida mejor para hombres y mujeres.

Esta guía, que se publica bajo el nombre de "Guía básica de permisos y licencias para la representación sindical. La corresponsabilidad en las administraciones públicas, con especial atención a los ayuntamientos", es una herramienta, pero al mismo tiempo tenemos que conocerla y utilizarla. Es preciso que la tengáis en vuestras manos para poder utilizarla en cada momento de la negociación de planes de igualdad, convenios colectivos, acción sindical, en las AAPP y en los centros de trabajo.