Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 3 julio 2024.

Balance del empleo, abril 2024

Crece el empleo en un mes tradicionalmente positivo, se reduce el número de personas desempleadas y la población afiliada media aumenta respecto a marzo.

08/05/2024.
    Negociación sobre empleo público

El informe realizado por nuestro Gabinete Técnico federal nos muestra cómo el mes de abril es un mes muy positivo en el que el empleo crece y se reduce el número de personas en desempleo. La población afiliada media aumenta en 199.538 personas respecto a marzo y el total de personas afiliadas a la Seguridad Social en abril es de 21.073.339.

El desempleo femenino se sitúa en 1.602.838 mujeres, al disminuir en 29.719 respecto al mes de marzo. Por su parte, el número de personas jóvenes desempleadas menores de 25 años en el mes de abril desciende en 16.925.

Por lo tanto, estos datos siguen demostrando la importancia de que Gobierno y agentes sociales lleguen a acuerdos. En este sentido, debemos abordar cuanto antes el resto de negociaciones pendientes de regulación para tener un empleo de calidad, bien remunerado y estable, y reducir aún más la tasa de desempleo.

El paro registrado se ha situado en 2.666.500 personas, se reduce con respecto al mes anterior en 60.503 personas, pero aún mantenemos cifras de desempleo altas.

El empleo ha crecido en casi la totalidad de actividades que componen el ámbito de intervención de nuestra federación, pero, sobre todo, la creación de empleo se ha concentrado en las actividades relacionadas con el turismo, como las agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas.

Las actividades que han perdido empleo son:

• Artes gráficas
    • Telecomunicaciones

Las actividades que han crecido en empleo son:

• Actividades de las agencias de viajes y operadores turísticos
    • Actividades cinematográficas, de vídeo y de programación de televisión
    • Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento
    • Transporte aéreo, terrestre, almacenamientos y actividades anexas al transporte
    • Actividades de servicios sociales sin alojamiento y el régimen especial del mar

El empleo público crece modestamente y ninguna administración pierde plantilla. La Administración local es la que más crece este mes de abril. En términos interanuales, el empleo público creció en 2,8 puntos (81.676 personas).

La tendencia de la modalidad de contratación en nuestros sectores sigue siendo la indefinida, y la contratación temporal continúa descendiendo, a excepción de la administración pública. Debemos de poner especial atención a varias de las actividades federales, por ejemplo, las de creación artística, las relacionadas con la actividad cinematográfica; o también, las de servicios sociales sin alojamiento, con elevadas tasas de temporalidad por su carácter estacional.