Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 6 mayo 2024.

CCOO denuncia que las agresiones al personal penitenciario siguen descontroladas

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias reconoce 117 agresiones físicas en el primer trimestre de 2024, lo que acredita una vez más, como viene denunciando el sindicato, un aumento de carácter estructural y permanente.

26/04/2024.
    Prisiones

Las medidas adoptadas por la institución son incapaces de atajar las agresiones ni reducirlas, y la principal razón es que no tienen ninguna medida preventiva y todas las actuaciones son posteriores a que hayan ocurrido. CCOO insiste en que las agresiones son un riesgo laboral y en que hay que aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de la que se priva al personal penitenciario mediante el actual Protocolo Específico de Actuación frente a las Agresiones (PEAFA).

Insistir en no evaluar las razones que originan las agresiones e impedir que se puedan adoptar medidas preventivas estructurales conlleva que el personal penitenciario padezca continuas agresiones, que son infrarregistradas, normalizadas y contempladas por la Administración como una parte de la nómina.

Las instituciones penitenciarias españolas están a la cabeza del porcentaje de agresiones a su personal en toda Europa, con más de 11 por cada mil internos/as, lo que demuestra que CCOO tiene razón cuando afirma que no hay medidas preventivas frente a unas agresiones físicas desbocadas.

Esta violencia tiene consecuencias permanentes en la mayoría de las víctimas, no solo afectan a los daños físicos, graves en muchos casos, sino que tienen una pervivencia psicológica a muy largo plazo. La intransigencia de la Administración la paga el personal con su salud e integridad. Insisten en poner parches que no funcionan con los que tratan de justificar su responsabilidad como gestores y gestoras por los daños que sufre el personal.

CCOO emplazó al ministro del Interior a abordar soluciones negociadas con los sindicatos, entre las que se encuentra cumplir la ley de prevención. El sindicato tiene estudios y propuestas que permitirían reducir significativamente las agresiones.

El pasado 2 de abril se abrió un grupo de negociación para abordar la violencia en el trabajo en Instituciones Penitenciarias, pero la diligencia de la Administración no está a la altura del grave problema que padecemos ni del sufrimiento del personal penitenciario.

CCOO no admite esta política y trata de impulsar un procedimiento que integre la Ley de Prevención, medidas de evaluación de las causas, y cómo prevenirlas. No queremos que se repitan los mismos errores del anterior protocolo PEAFA, que rechazamos en su momento porque no servía para nada frente a las agresiones, como ha quedado probado por los datos y el tiempo.