Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 1 mayo 2024.

Elecciones Europeas 2024: el momento de los servicios públicos de calidad

    Antes que una lista de reivindicaciones, la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU) llama en primer lugar a un compromiso más fuerte por parte del Parlamento Europeo con la protección y la promoción de los valores democráticos y mecanismos de solidaridad que han dado forma al proyecto europeo.

    18/04/2024.
    Elecciones Europeas 2024: el momento de los servicios públicos de calidad

    Elecciones Europeas 2024: el momento de los servicios públicos de calidad

    En una época de múltiples crisis, los valores democráticos reforzados y una mayor solidaridad entre los pueblos pueden conducir a Europa hacia un futuro más social y ecológico.

    La ciudadanía sabe que esta es la dirección que necesitamos seguir. Pero debe ser justa, con las capas más ricas de la sociedad contribuyendo más que el resto. El Eurobarómetro ha mostrado que la salud pública y la lucha contra la pobreza y la exclusión social son sus principales prioridades, seguidas de la acción contra el cambio climático y la creación de empleo.

    La ciudadanía no se opone a las ambiciosas iniciativas ecológicas para afrontar el cambio climático, pese a las afirmaciones del neoliberalismo y de la extrema derecha. Lo que la ciudadanía rechaza es la ausencia de medidas sociales que ayuden a la gente a asumir los cambios necesarios. Como suele decirse, «es difícil pensar en el fin del mundo cuando ni siquiera puedes ver el final de la semana». Los objetivos principales son una economía sostenible, empleos de calidad y una vida decente para todas las personas.

    Es aquí donde los servicios públicos pueden cumplir con su propósito y asegurar que los cambios en nuestro modelo económico centrado en el crecimiento no repercutan negativamente en las personas. Con su énfasis en dirigirse a las necesidades reales y la distribución justa y eficiente de los recursos, los servicios públicos —desde la buena administración, salud y cuidados hasta la educación, la energía y la gestión del ciclo del agua— son la clave que garantiza una transición verde que sea justa para todo el mundo. Llevar a cabo esta transición es una gran tarea para el Parlamento Europeo, pero las personas no esperan menos.