Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 30 abril 2024.

Balance del empleo, marzo 2024

El empleo ha crecido en casi la totalidad de actividades que componen el ámbito de intervención de nuestra federación.

03/04/2024.
    Exclusión, empleo, trabajo

El informe nos muestra cómo el mes de marzo es un mes muy positivo en el que el empleo crece y se reduce el número de personas en desempleo.  La población afiliada media sube en 193.585 personas y se sitúa en el máximo de un mes de marzo: 20.901.967 personas. Los datos desestacionalizados muestran un aumento de 77.876 personas y un máximo absoluto de 21.032.661 personas afiliadas a la Seguridad Social.

El desempleo femenino se sitúa en 1.632.557 mujeres, al disminuir en 23.009 respecto al mes de febrero. Las personas jóvenes desempleadas en marzo descienden en 2.748, con lo que el total se sitúa en 205.007 personas menores de 25 años sin empleo, el dato más bajo en un mes de marzo. Debemos seguir trabajando e incidiendo en que nuestras personas jóvenes encuentren un empleo de calidad, bien remunerado y, sobre todo, estable, para reducir el desempleo juvenil, aprovechando que se tiene que realizar un proceso de modernización en nuestra economía.

El paro registrado se ha situado en 2.727.003 personas, se reduce con respecto al mes anterior, pero aún mantenemos cifras altas de paro en España, lo que es un claro indicador de que debemos seguir impulsando el empleo de calidad y facilitar la inserción laboral.

El empleo ha crecido en casi la totalidad de actividades que componen el ámbito de intervención de nuestra federación, pero sobre todo la creación de empleo se ha concentrado en las actividades vinculadas al turismo y el ocio.

Las actividades que han perdido empleo son:

• Actividades postales y de correos.
    • Telecomunicaciones.

Las actividades que han crecido en empleo son:

• Actividades de las agencias de viajes y operadores turísticos.
    • Actividades cinematográficas, de vídeo y de programación de televisión.
    • Actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.
    • Transporte aéreo y el régimen especial del mar.
    • Actividades de servicios sociales sin alojamiento.

El empleo público crece en su conjunto medio punto respecto al mes de febrero (15.207 personas). Todas las administraciones crecen. Respecto al año pasado, se ha producido un incremento de la plantilla pública en 81.480 personas (2,8 %).

En términos relativos, la administración que más crece es la Administración General del Estado que incrementa su plantilla en 29.120 personas, lo que supone un crecimiento del 7,2 %. Las administraciones Local y Autonómica del ámbito federal pierden personal respecto a 2023: 12.954 (-0,4 %) y 82.630 (- 0,6 %) personas respectivamente.

La tendencia de la modalidad de contratación en nuestros sectores sigue siendo la indefinida, y la contratación temporal sigue descendiendo, aunque continúa alta en la administración pública.